Ayer se celebró la Junta General de la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona presidida por Salvador Richart y que contó con una numerosa asistencia de las empresas consignatarias asociadas.
BARCELONA · En el orden del día establecido y cumpliendo con lo dispuesto en los estatutos de la asociación, se presentó la memoria económica del ejercicio 2023 así como los presupuestos del 2024 lo que mereció la aprobación por la Junta General.
Salvador Richart, en su informe de gestión, informó ampliamente de las actividades de la asociación en 2023, destacando las actividades de las diferentes comisiones y grupos de trabajo de la asociación y de la diversidad de los asuntos tratados en reuniones de Junta Directiva. El presidente detalló que en octubre se llevarán a cabo elecciones de renovación de Junta Directiva y anunció su deseo de volver a presentar su candidatura como presidente.
La asociación es miembro fundador de la Asociación Nacional de Consignatarios (ASECOB) y forma parte de su Comité Ejecutivo. En este sentido, Richart informó ampliamente de los asuntos más destacados tratados en ASECOB, entre otros, la participación en la redacción de proyectos normativos y la cualificación profesional del consignatario. Destaca la intensa labor llevada a cabo tanto por ASECOB como por la asociación de Barcelona en relación con el Proyecto de Ley del Impuesto de Emisiones Portuarias en Cataluña.
Un grupo de trabajo para la sostenibilidad
El presidente hizo hincapié también en la participación de la asociación en diferentes grupos de trabajo del Consell Rector y la reciente creación de un nuevo grupo de trabajo creado a solicitud de la asociación de consignatarios sobre medio ambiente marítimo. La propuesta es abordar el desafío de la descarbonización del transporte marítimo. Richart puso en valor la labor en el área de formación, cuyos programas son reconocidos por FONASBA (The Federation of National Associations of Ship Brokers and Agents).
Destacar que 1.200 alumnos de 35 países han pasado ya por las aulas virtuales de la asociación. En la Junta General se ha presentado la organización del Día del Consignatarios 2024, cuya cena se llevará a cabo el próximo 20 de junio. El presidente cerró su intervención con los temas más significativos del primer trimestre como son la campaña de comprobación de entrega de residuos Marpol y la tramitación de visados ante el inicio de la temporada de cruceros. Así mismo, el presidente anunció la campaña de captación de nuevos socios.