La cadena logística valenciana resiliente y operativa desde el primer minuto tras la tragedia, reclama soluciones efectivas y ayudas directas a la actividad cuando se cumple un mes de que una DANA devastara gran parte de la provincia de Valencia.
Valencia. La cifra preliminar de pérdidas económicas de la provincia de Valencia tras la barrancada del 29 de octubre producida por la DANA supera los 9.365 millones de euros, según la CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana) que recuerda, además, que estas cifras, aunque alarmantes, son solo una estimación inicial, ya que muchas empresas todavía no han podido valorar el alcance total de los daños y son varios los sectores a los que todavía no les es posible proporcionar cifras definitivas.
En este escenario, es necesario entrar en contacto con el sector logístico para conocer su realidad y previsiones sin dejar de poner en valor que, después de un mes, “ya se han recuperado la gran mayoría de los itinerarios anteriores a la DANA, y que en las primeras semanas se vieron afectadas por las restricciones impuestas por la DGT”, asevera Víctor González, presidente de Fetransa.
Asimismo, González confirma que los accesos a muchos de las zonas industriales y logísticas ya están habilitados, aunque lamenta que “hay muchas empresas afectadas que todavía no han podido retomar su actividad, y eso repercute en la nuestra”.
En similares términos se pronuncia Carlos García, secretario general de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), que asegura que “el sector ha vuelto poco a poco a la normalidad, sobre todo a partir del levantamiento de las restricciones”.
Por su parte, Alfredo Soler, delegado de ARCE en Valencia, señala que varios depósitos de contenedores sufrieron de forma muy importante los efectos de la DANA; pero, tras realizar un ingente trabajo de limpieza, adecuación y reparación de maquinaria, después de un mes, las bases de contenedores “funcionan con total normalidad”.
Soler subraya además que “nuestros clientes, las navieras, están pudiendo acceder y trabajar con sus equipos”. No obstante, reconoce que las labores de limpieza y adecuación de infraestructuras viarias en algunas zonas y parques industriales, como el de Riba-roja del Turia, “provocan alguna pequeña congestión por el estrechamiento de algunos carriles, aunque no es nada importante”.
ARCE: “Nuestros clientes, las navieras, están pudiendo acceder y trabajar con sus equipos”
A la espera de las ayudas
Una de las actividades logísticas más afectadas por la DANA fue la del transporte de mercancías por carretera, tanto por su impacto en los vehículos como en las infraestructuras viarias. Después de un mes, toca hacer balance. Víctor González, presidente de Fetransa, adelanta a este Diario que “más de 200 asociados estacionan sus vehículos de manera regular en las zonas afectadas, por lo que es fácil hacerse una idea del impacto que ha tenido”.
Aunque las fuentes consultadas reconocen que es complicado dar cifras exactas de vehículos afectados, Carlos García, secretario general de la FVET, estima que “entre un 15 y un 20% de la flota asociada a nuestra federación se ha visto afectada”.
Fetransa es partidaria de extender las ayudas a las empresas de transporte que, aun no teniendo su razón social en las zonas afectadas, sí se han visto perjudicadas
La labor asociativa es fundamental en casos como este. Desde un primer momento, Fetransa se ha volcado en facilitar la actividad de sus asociados: “Hemos articulado mecanismos para la solicitud y gestión de las ayudas, y estamos en contacto con la empresa aseguradora que colabora con nosotros para facilitar los trámites de los transportistas ante el Consorcio de Compensación de Seguros”. Víctor González añade además que “estamos en contacto con la Dirección General de Tráfico para que vuelva a dar de alta camiones que, aunque han sido afectados, pueden seguir prestando servicio”.
El tema de las ayudas, aprobadas tanto por el gobierno central como por el autonómico, es lo que más preocupa tanto a los transportistas autónomos como a los operadores de mayor tamaño. En ese sentido, Fetransa es partidaria de extenderlas a las empresas de transporte que, aun no teniendo su razón social en las zonas afectadas, sí se han visto perjudicadas. “Hay compañeros de Andalucía, León o Madrid que bien por restricciones en las carreteras o bien porque por servicios puntuales sí han tenido daños en vehículos estacionados, deberían poder acceder a esas ayudas”, afirma.
Carlos García incide en esta misma idea. Denuncia que “el sector está notablemente dolido porque todo el paquete de ayudas que se está articulando no está teniendo en cuenta a las empresas de transporte”. Ratifica la inexistencia de ayudas “salvo que seas una empresa radicada en las zonas afectadas, pero nada más”. Así, “no concebimos que un sector tan esencial como el nuestro no esté siendo tenido en cuenta a la hora de articular esas ayudas”.
Por su parte, el presidente de Fetransa también ha querido agradecer a transportistas de otras zonas de España como Galicia, Barcelona, Algeciras, Madrid o Córdoba su esfuerzo y dedicación en la llegada de material humanitario.
Propeller Valencia: “La falta de camiones ha provocado una subida de los precios del transporte, en estos momentos no hay suficientes vehículos para asumir la demanda actual”
Sin oferta de vehículos
La asociación de empresarios y directivos logísticos, Propeller Valencia, pone el foco en otro asunto de interés ya que cree que, una vez pase la fase más urgente de ayuda y reconstrucción, “va a haber un fuerte impacto en la economía valenciana”. Así lo asegura a Diario del Puerto Alfredo Soler, presidente de la entidad, para quien los efectos de la DANA ya se están empezando a notar en el sector logístico. “Ha habido muchas empresas de transporte afectadas, con cientos de vehículos destruidos. Esta falta de camiones ha provocado una subida de los precios del transporte, en estos momentos no hay suficientes vehículos para asumir la demanda actual”, lamenta Soler.
No obstante, el presidente de Propeller Valencia se muestra optimista. Las labores de reconstrucción y de adquisición de nuevos bienes “va a requerir una mayor producción y, sobre todo, un aumento de los productos a importar”. Asimismo, Alfredo Soler celebra que “se haya actuado de forma rápida y ágil con la activación de los ERTEs, un sistema que ha protegido a miles de trabajadores”.
FVET estima que “entre un 15 y un 20% de la flota asociada a nuestra federación se ha visto afectada”
A largo plazo
Por su parte, Luis Rosa, presidente de ATEIA-OLTRA Valencia, cree que las “consecuencias de la DANA no se van a solucionar a corto plazo. Ya ha pasado un mes y pensamos que hasta finales de año las consecuencias van a ser duras para todos”. De hecho, subraya, “las dificultades que supone las consecuencias de la DANA para las importaciones de esta temporada alta, con el Black Friday y la campaña de Navidad en ciernes y que en el plazo de menos de una semana se derrumbaron todas nuestras expectativas, ya que se vieron afectados muchos almacenes que guardaban estas mercancías”.
“No vamos a volver a la situación que teníamos un día antes de la DANA de la noche a la mañana, solo hay que ver el paso al que van los más de 70 municipios afectados en su recuperación”, añade.
Finalmente, Luis Rosa pone en valor la colaboración de todos los agentes de la cadena logística durante este mes, “desde los transportistas, con una implicación que ha sido increíble, hasta la Aduana, pasando por las terminales y el resto de actores”.
El Puerto de Valencia recupera la normalidad
El Puerto de Valencia no ha detenido su actividad en ningún momento durante el último mes ya que la infraestructura no se vio afectada directamente por DANA, es más, ha atendido a barcos especiales, de la armada o buques de emergencia, además del tráfico habitual.
Durante estas últimas semanas, la Autoridad Portuaria de Valencia, en constante comunicación con las autoridades y la comunidad portuaria, atendió a las recomendaciones de Emergencias y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La operativa terrestre de entrega y recepción de mercancías en las terminales de contenedores del Puerto de Valencia estuvo autorizada en todo momento, menos una mañana en la segunda DANA por fuertes vientos, y se han adaptado los horarios y permisos de acceso prácticamente a diario para contribuir al funcionamiento de la cadena logística, garantizando así el abastecimiento de productos esenciales, fundamentales en el periodo de recuperación de las poblaciones y las empresas valencianas.
En cuanto al tráfico portuario, aunque no están las cifras cerradas, el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, avanzó hace unos días en una jornada monográfica sobre el impacto en la economía de la DANA organizada por la APIE que el Puerto de Valencia “ha mantenido las importaciones, aunque se han resentido las exportaciones, que ya se están empezando a recuperar”. Escrivá también destacó “que ha sido un gran esfuerzo de la cadena logística y ya hay un elemento esperanzador, porque se ve un repunte”, hito que se ha confirmado esta misma semana en la que se han recuperado los horarios habituales de actividad en el enclave han caer las restricciones que estaban vigentes.
Una vez más la cadena logística se ha confirmado como una herramienta esencial para la recuperación. “Todo lo que tenía que entrar y salir en el puerto, ha entrado y salido”, garantizándose la cadena de suministro, sobre todo la vinculada con la alimentación y la actividad industrial. “No se ha detenido ni la import ni la export consideradas como esenciales”, añaden las mismas fuentes.
Preguntado por el tráfico ferroviario que discurría por las zonas afectadas por la DANA, Valenciaport confirma que la mercancía ha llegado, eso sí, dando un rodeo que ha supuesto alargar el recorrido un 40% en kilómetros. El resto de servicios ferroviarios se han llevado a cabo sin incidencias.
Finalmente, sobre el tráfico de cruceros, el Puerto recuerda que no cerró su actividad a raíz de la DANA, sin embargo, “hemos estado en permanente contacto con las navieras de cruceros que, motu proprio, han ido valorando si mantenían sus escalas o si las cancelaban, a consecuencia de las restricciones a la circulación. Las navieras nos han trasladado que se encontraban entre la conveniencia de cancelar algunas escalas por solidaridad con el dolor del pueblo valenciano, pero que conforme pasaban los días, sopesaban cuando reanudarlas para no dañar ulteriormente el tejido turístico de la ciudad y de la provincia, que se ha visto afectado por las inundaciones”. En consecuencia, cada naviera ha ido valorando buque por buque y escala por escala si cancelar o mantener. Desde el 29 de octubre hasta el 25 de noviembre, de las 18 escalas programadas se cancelaron 16. Sin embargo, cabe destacar que “de las 12 escalas que quedan hasta finales de año, no tenemos aviso de cancelaciones”, confirman las mismas fuentes.