La cadena logística al completo estará estos días en CERSAIE para fortalecer los contactos con la industria cerámica, tomar el pulso al sector y presentar sus servicios a potenciales nuevos clientes.
VALENCIA. Como recordaba a este Diario el presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu, el producto cerámico es pesado por lo que el coste del transporte es determinante a la hora de presenta la oferta al cliente final. “Cuanto mayores facilidades tengan nuestros clientes y más certezas y seguridad del servicio de logística mejor. Al final la logística puede ser una herramienta más de competitividad y diferenciación frente a otros productores, por lo que todo lo que sea acortar plazos y ganar en fiabilidad puede sumar a favor nuestro”, afirmaba Nomdedeu.
En consecuencia, que todos los eslabones de la cadena logística participen activamente en el certamen especializado es tan lógico como importante para la competitividad del producto cerámico español.
Interglobo, como operador especializado en la prestación de servicios logísticos para la industria cerámica, acude un año más a CERSAIE con el objetivo de estrechar relaciones con clientes y colaboradores.
“En un momento de gran incertidumbre internacional como el actual, es fundamental que los clientes y empresas azulejeras sepan que tienen en Interglobo un aliado de garantía”, asegura a este Diario José Manuel Fuertes, general manager de la mercantil. Asimismo, enfatiza Fuertes, su presencia en el certamen responde al doble objetivo de “afianzar nuestra colaboración con la industria, por un lado, y presentar nuestros servicios a potenciales nuevos clientes”.
Portsur Castellón prevé desplazar una delegación a CERSAIE. “Nuestra presencia en este tipo de certámenes nos permite coger el pulso al mercado, gracias sobre todo a los contactos que mantenemos con las empresas importadoras”, afirma Víctor Lorenzo, director comercial de la firma, que además pone el acento en que “uno de los objetivos que perseguimos es presentarnos como aliados del sector, ofreciendo nuestros servicios especializados y consolidados a lo largo de nuestros años de actividad”.
La conflictividad en los puertos de EEUU puede afectar al comercio exterior del sector en el último trimestre del año
Raminatrans Castellón, por su parte, viaja a Bolonia para cumplir con las expectativas de los clientes y conocer de primera mano qué servicios y qué mercados van a demandar sus servicios. “El hecho de acudir a CERSAIE y reunirnos con nuestros clientes nos ha permitido constatar que los servicios adicionales al transporte, más propios del almacenaje, nos son cada vez más demandados, por lo que es un área en la que cada vez ponemos más nuestros esfuerzos”, asegura Esther Pérez, directora comercial de Raminatrans Castellón.
“No hay que olvidar tampoco que en CERSAIE se hablará, y mucho, de la competencia de los nuevos polos de producción en otros lugares del mundo, de la situación de Estados Unidos con las elecciones a la vista y el anti-dumping de la cerámica india, etc. Nosotros seguimos acudiendo a CERSAIE con el propósito de que todo el trabajo y esfuerzo de esta industria se materialice en pedidos pasados unos meses”, añade Pérez.
EN DESTACADO
Esther Pérez
Directora comercial de Raminatrans Castellón
“Acudir a CERSAIE y reunirnos con nuestros clientes nos ha permitido constatar que los servicios adicionales al transporte son cada vez más demandados, por lo que es un área en la que ponemos más nuestros esfuerzos”
Óscar Viaño
Trade Lane Manager USA & Canadá en Dachser SE
“La reciente bajada de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos nos hace prever que animará la inversión en el sector inmobiliario e influirá positivamente en la demanda de material de construcción”.
Víctor Lorenzo
Director comercial de Portsur Castellón
“El primer trimestre no fue excesivamente bueno, pero, actualmente, estamos muy por encima de las previsiones que teníamos para este año, lo que nos hace prever que cerraremos el año con un importante crecimiento sobre 2023”
José Manuel Fuertes
General Manager de Interglobo
“Durante el primer semestre del año, la actividad del sector cerámico ha sido irregular, dándose grandes picos de sierra. No obstante, las previsiones que tenemos hasta el fin del año son de tranquilidad”
Estado del sector
Por otro lado, preguntados por cómo ven al sector cerámico, José Manuel Fuertes, general manager de Interglobo, reconoce que han constatado que, “durante el primer semestre, la actividad del sector cerámico ha sido irregular, dándose grandes picos de sierra”. No obstante, las previsiones que maneja la compañía hasta el fin del año son de “tranquilidad”.
Para Fuertes, si bien el sector comienza a encauzarse, “lo cierto es que hay condicionantes externos que pueden trastocar esa situación”, como los conflictos bélicos en Ucrania o el Mar Rojo, o la huelga de estibadores en Estados Unidos, “un mercado muy importante cuyos flujos de carga pueden verse afectados si la situación de conflictividad no se soluciona”.
Todos los eslabones de la cadena logística acuden a CERSAIE con el objetivo de estrechar vínculos con la industria azulejera
Óscar Viaño, Trade Lane Manager USA & Canada en Dachser SE, pone el foco, como Fuertes, en el mercado de Estados Unidos. El directivo apunta a Diario del Puerto que 2024 “ha sido un buen año en general para el sector, en lo referente a los volúmenes de exportación” a este mercado. Asimismo, destaca que “la reciente bajada de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de aquel país nos hace prever que animará la inversión en el sector inmobiliario e influirá positivamente en la demanda de material de construcción”.
Sin embargo, la amenaza de huelga de los estibadores en los puertos de la costa este de Estados Unidos y el Golfo es un motivo de preocupación. Según Viaño “esta situación está causando que algunos clientes estén aguantando los pedidos, por si se produce finalmente la huelga. Esto va a afectar negativamente a los volúmenes del último trimestre del presente año”.
Portsur Castellón es una de las empresas estibadoras más importantes del puerto de Castellón. Especializada en la operativa portuaria de granel sólido, en especial de materias primas del sector cerámico, su evolución este año puede servir como termómetro para medir la actividad de la industria del azulejo.
Víctor Lorenzo, director comercial de la firma, reconoce a Diario del Puerto que “el primer trimestre no fue excesivamente bueno”.
Con todo, el segundo cuarto de 2024 “está funcionando muy bien”; de hecho, “actualmente, estamos muy por encima de las previsiones que teníamos para este año, lo que nos hace prever que cerraremos el año con un importante crecimiento sobre 2023”.