La oferta de Tempe fue la única presentada en el concurso de competencia convocado por VPI Logística, a partir del interés mostrado por esta sociedad por la referida parcela de 279.380 metros cuadrados.
La oferta presentada incluye un compromiso para no vender ni enajenar en forma alguna, ni total ni parcialmente, dicha parcela hasta transcurrido el plazo mínimo de tres años, a contar desde el inicio de la producción o de la actividad empresarial.
Asimismo, incluye un compromiso de establecer de forma efectiva la industria o la actividad empresarial en la parcela adquirida en el plazo máximo de cuatro años, a contar desde el momento de la firma de la escritura de compra-venta de la parcela. Finalmente, se recoge el compromiso para mantener el establecimiento con la producción o actividad habitual durante un período mínimo de tres años, a contar desde el inicio de la producción o actividad.
En el contrato de compra-venta no se ha establecido ninguna cláusula relativa al tráfico portuario mínimo que debe generar la empresa, una condición que sí se incluyó cuando se sacó a la venta la parcela. En aquella ocasión se fijó un tráfico mínimo de 20.000 TEUs o 200.000 toneladas anuales.
El tráfico que actualmente genera Inditex a través del puerto de Valencia es muy superior a ese mínimo, por lo que no se ha contemplado incluir esta condición.
Satisfacción
Tempe es una empresa del Grupo Inditex dedicada al diseño, fabricación y distribución de calzado y complementos que comercializa a través de las cadenas ZARA, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home, Uterqüe y Lefties.
Fuentes de la APV han señalado que “se trata de un grupo empresarial de relevancia internacional. y es motivo de satisfacción que haya optado por Parc Sagunt para ubicar el que será uno de sus centros logísticos más importantes en territorio español, relevancia y dimensiones que tendrán su traducción en generación de riqueza, actividad empresarial y empleo”.
La ubicación de esta importante base logística del grupo Inditex en las proximidades de los puertos de Valencia y de Sagunto “facilitará a este grupo de empresas mayor competitividad y accesibilidad a los mercados internacionales”, han señalado. Asimismo, “la cercanía a un gran puerto hub conectado mundialmente como el Valenciaport es factor que adquiere cada vez más relevancia a la hora de atraer inversiones importantes como la que tiene previsto materializar Tempe”.
Para seguir propiciando nuevas inversiones y atrayendo a grandes compañías en las proximidades del puerto de Sagunto, la APV tiene previsto destinar los recursos obtenidos con la venta de la parcela Z1 a incentivar, activar y agilizar Parc Sagunt II mediante la compra de nuevas superficies.