Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · El 30 de junio vence la prórroga de 5 años concedida en 2019 y las 37 empresas instaladas reclaman soluciones al Gobierno de Cantabria

La Ciudad del Transporte de Santander agota su concesión y aguarda a una nueva ubicación

  • Última actualización
    14 marzo 2024 05:20

La Autoridad Portuaria de Santander y el Gobierno de Cantabria han comunicado a las 37 empresas instaladas en el Centro Integrado de Transportes de Santander (CITRASA) que la concesión para el uso y explotación de este suelo logístico finalizará el próximo 30 de junio tras 35 años de cesión.

BILBAO. El Gobierno regional está trabajando en buscar una nueva ubicación alternativa a las empresas y usuarios de la Ciudad del Transporte “que les permita tener los mismos servicios que tenían hasta ahora y puedan continuar con su actividad de forma normal”.

En un comunicado conjunto, ambas instituciones admiten ser conscientes de la situación que el fin de la concesión va a generar y están en contacto con las empresas afectadas para buscar “una solución que sea buena para todos”.

El Gobierno cántabro y la AP de Santander van “de la mano” para que el proceso de reubicación se produzca “de forma ordenada y sin que nadie salga perjudicado”. A pesar de que el Polígono de La Pasiega reuniría las condiciones para acoger el nuevo Centro de Transportes, el mismo no es viable en estos momentos ya que está en obras y tardará un tiempo en estar disponible.

La AP de Santander aprobó una autorización especial en 2019 para prorrogar la concesión cinco años más

La Pasiega, descartada

Citrasa, cuya concesión en Raos caducaba inicialmente el 30 de junio de 2019, vio ampliado el plazo en cinco años más, lo que en su momento fue recibido con satisfacción por los transportistas y el Gobierno de Cantabria, ya que la extensión del plazo permitía a las empresas permanecer en las instalaciones del Puerto de Raos.

La AP de Santander, titular de los terrenos, aprobó entonces una autorización especial para prorrogar cinco años la concesión de Citrasa, que fue otorgada en 1989 a la entonces Diputación Regional de Cantabria por parte de la Dirección General de Puertos y Costas por un periodo de 30 años, por lo que ésta caducaba el 30 de junio de 2019. Citrasa ocupa 101.000 metros cuadrados y se divide en una zona logística formada por dos grandes naves de almacenaje; la zona de servicio, donde se ubican varias empresas auxiliares que prestan servicios a las del área logística y a los transportistas; el aparcamiento de vehículos pesados, y los viales.