“Nos hemos enfrentado a una situación desconocida y al reto de seguir ofreciendo lo mejor de nuestra empresa a nuestros clientes, y no me refiero solo a nuestro servicio, sino también al factor humano, tan importante siempre y hoy todavía más. Creo que la clave para hacer frente a situaciones como esta es el toque humano y de cercanía que somos capaces de trasladar a nuestros clientes y colaboradores”, asegura a este Diario Eva Ortiz, Managing Director de Eimskip Logistics Spain.
Actualmente, frente a un escenario de paulatina desescalada, las previsiones del sector logístico varían y dependen de otros factores como la recuperación de las compañías, de la industria y del producto con el que se trabaja. “La mayoría de las empresas que se dedican a la alimentación no han tenido que detenerse y siguen exportado e importando mercancía. Además, estamos viendo como determinados mercados, como el asiático, empiezan a recuperarse poco a poco y la exportación también se mantiene”, explica Eva Ortiz.
“Estamos viendo como determinados mercados, como el asiático, empiezan a recuperarse poco a poco y la exportación también se mantiene”
Profesionalidad
“Afortunadamente, la logística y el transporte, al ser actividades esenciales, han podido seguir funcionando con bastante normalidad. En nuestro caso en particular, Eimskip, al dedicarse fundamentalmente al transporte de mercancías perecederas y para el consumo humano, está manteniendo el suministro y la cadena logística con fluidez”, reitera.
La Managing Director de Eimskip Logistics Spain incide en la huella laboral que dejará el Covid-19. “Habrá momentos duros para muchas empresas y se perderán, lamentablemente, puestos de trabajo también en nuestro sector, pero tenemos confianza en que, de manera paulatina, iremos recuperando el pulso”, explica.
En esta línea, Eva Ortiz destaca la profesionalidad con la que las empresas del sector logístico están haciendo frente a esta situación. “Hemos estado y seguimos estando a la altura de las circunstancias, con una capacidad de respuesta muy rápida y ágil para la solución de incidencias”, señala. Respecto al teletrabajo, “entiendo que no ha sido un problema importante en nuestro sector, pues en la mayoría de las empresas estamos acostumbrados a utilizarlo con regularidad”.
En estos momentos, añade, “es cuando realmente se ve la valía de las empresas y de los profesionales que forman parte de ellas, y creo que en Eimskip lo hemos demostrado”.
“Los puertos, las aduanas o los servicios de inspección, entre otros, “han estado a nuestro lado facilitándonos la tarea en todo momento”
De hecho, al gran esfuerzo humano “que hemos realizado para seguir siempre cerca de nuestros clientes y que no se sintiesen solos en esta época anómala que vivimos”, la Managing Director de Eimskip Logistics Spain añade el apoyo de los puertos, las aduanas o los servicios de inspección, entre otros, “que han estado a nuestro lado facilitándonos la tarea en todo momento”.
“Habrá momentos duros para muchas empresas y se perderán, lamentablemente, puestos de trabajo también en nuestro sector, pero tenemos confianza en que, de manera paulatina, iremos recuperando el pulso”
Solidaridad del sector logísticoEn la coyuntura actual ha quedado constatado que el sector logístico es un parte fundamental de la sociedad para poder afrontar esta crisis. Y, además, empresas como Eimskip unen sus esfuerzos para aportar su grano de arena para paliar esta situación.
La compañía, con sede en Vigo, ha llevado a cabo una acción solidaria con la donación de mascarillas a Cruz Roja Española en Madrid y al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, “gestionando toda la operación y logística a través de nuestra casa en China”, explica Eva Ortiz.
“En uno de los momentos más complicados de la pandemia, cuando más escaseaba el material sanitario, fuimos conscientes de que de alguna manera debíamos contribuir a aliviar esta situación, por lo que nos pusimos manos a la obra para hacer llegar el material sanitario lo más rápido posible”, asegura Ortiz.
"Fuimos conscientes de que de alguna manera debíamos contribuir a aliviar esta situación, por lo que nos pusimos manos a la obra para hacer llegar el material sanitario lo más rápido posible”
Para Eismskip, acciones como esta resultan “reconfortantes”, ya que de alguna manera “puedes ayudar a tu entorno más cercano” y “creo que las empresas deben ser conscientes e involucrarse en los problemas y necesidades de la sociedad”, confiesa la Managing Director de Eimskip Logistics Spain.
Por otro lado, Eva Ortiz define a Eimskip como “una empresa solidaria que contribuye con distintas causas, tanto en España como en el resto de países en los que tenemos presencia”.
De hecho, “colaboramos habitualmente con Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja y otras organizaciones a través de donaciones u otro tipo de actuaciones, como cursos de formación o conferencias”, concluye.