MADRID. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha emitido un informe conjunto sobre los proyectos de Órdenes Ministeriales por las que se determinan los costes tipo aplicables a los costes subvencionables en el transporte aéreo y marítimo de mercancías con origen o destino en las Islas Canarias para el año 2021.
Como en ocasiones anteriores, la CNMC reitera las deficiencias sobre la metodología de cálculo de los costes tipo, y recomienda que las subvenciones se determinen teniendo en cuenta los costes de una empresa eficientemente gestionada, se lleve a cabo una mayor justificación de las variaciones propuestas de los costes tipo respecto a años anteriores y se contemple un reforzamiento de las medidas de evaluación ex post de la eficacia de las ayudas.
En ese sentido, el organismo regulador, para la determinación de los costes tipo, insta a tomar como parámetro el comportamiento de una empresa media del mismo sector, bien gestionada y dotada de medios materiales en caso de que hubiera de prestar ese servicio, “más allá de los datos que se piden a los operadores, y aun siendo conscientes de que estos costes no derivan de obligaciones de servicio público”, matizan fuentes de la CNMC.
En cuanto a la metodología para la determinación de esos costes, la CNMC es partidaria de elaborar un método alternativo y más ajustado de costes vinculados, incluyendo nuevos elementos, como una mayor precisión de los costes por tipología de mercancía. Además, respecto al transporte aéreo, sugiere nuevos elementos a incluir en el estudio de costes, como la distancia, el tiempo, el tipo de flota y la ocupación media de la ruta.
Estos costes se encuentran regulados en los Reales Decretos 552/2020 y 147/2019. El mecanismo de ayudas sirve para compensar al transporte aéreo y marítimo de mercancías con origen o destino en las Islas Canarias debido a su lejanía con respecto al mercado continental. Este informe conjunto se emite a solicitud del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.