Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Feria Logistics & Automation celebrada en Ifema.

La colaboración entre cargadores mejora la eficiencia operativa en las cadenas de suministro

En el marco de Logistics & Automation, CargoON y la UPF Barcelona School of Management presentan un estudio clave sobre la colaboración empresarial en las cadenas de suministro.

MADRID. La primera fase del estudio presentado (en marzo saldrá el estudio completo, han avanzado) pone de manifiesto cómo la colaboración entre cargadores puede transformar las cadenas de suministro, generando beneficios como la mejora de la eficiencia operativa, el fortalecimiento del servicio y la resiliencia, el impulso a la innovación y el avance hacia la sostenibilidad.

Así lo han explicado Oriol Montanyà, director del Observatorio de Sostenibilidad de la UPF-BSM, y Andrei Boar, director del Departamento de Estrategia Empresarial y Gestión de la UPF-BSM, quienes expusieron las primeras reflexiones del estudio, que nace como intento constructivo para impulsar la colaboración entre las organizaciones del sector.

Entre los desafíos más relevantes en la gestión de las cadenas de suministro, el estudio destaca cómo compaginar la sostenibilidad con la eficiencia, para diseñar procesos más responsables a nivel social y ambiental, pero sin perder competitividad en un entorno económico cada vez más exigente.

Las barreras para la colaboración entre actores en la gestión logística siguen siendo significativas. Las dificultades operativas, como la falta de estándares y procesos uniformes, y los desafíos tecnológicos, como la fragmentación de los sistemas, limitan la integración.

“Repartir costes y beneficios es otro de los retos. Y luego llega la integración de soluciones tecnológicas, como la IA”, explicó Andrei Boar.

Además, los factores humanos, como la resistencia al cambio y la falta de confianza, complican aún más la colaboración: “El factor humano, factor operativo y factor tecnológico son tres puntos muy necesarios a la hora de colaborar a la velocidad necesaria”, añadió.

Por su parte, los autores del estudio, subrayaron la relevancia de los resultados obtenidos: “La colaboración empresarial no solo mejora las operaciones, sino que impulsa la innovación y promueve cadenas de suministro más sostenibles. Es clave para que las empresas se adapten a un entorno global cada vez más competitivo”, afirmó Oriol Montanyà.

Por último, se recordó que las conclusiones presentadas, servirán como base para la segunda fase del estudio, donde se explorará empíricamente cómo las empresas pueden implementar estas estrategias de manera efectiva.

En esta línea, Maximiliano Martín Vallvé, director de Ventas de CargoON, hizo una llamada a marcas, distribuidores, operadores y transportistas, para sumarse al análisis empírico que la UPF-BSM junto a CargoON pondrán en marcha el próximo mes y que cuenta con el respaldo de Transprime y la Asociación Española de Cargadores (ACE).