El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha presidido la constitución de la comisión técnica “The best place for Logistics”, que reúne a la Generalitat con ayuntamientos, empresas, universidades y otros agentes de la sociedad civil para diseñar e impulsar un plan global de infraestructuras y logística para el área metropolitana de Valencia.
VALENCIA. Los representantes de los ayuntamientos de Almusafes, y València, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Comisionado para el Corredor Mediterráneo, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), la Autoridad Portuaria de Valencia, la Cámara Valencia, la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) y representantes de las multinacionales PowerCo y Ford han participado en esta primera sesión, coordinada por Alfredo Soler, presidente de la Asociación de Directivos y Empresarios Logísticos Propeller Valencia.
Una comisión abierta
“Vamos a trabajar juntos, desde el diálogo y el rigor técnico, para conseguir que se lleve a cabo el que va a ser uno de los proyectos de mejora de infraestructuras y logística más completo y ambicioso de nuestra historia reciente y que va a marcar un antes y un después en nuestro desarrollo económico”, ha destacado Vicente Martínez Mus.
El titular de Infraestructuras ha afirmado que esta comisión busca “aunar los intereses” y ha asegurado que es “un foro vivo y abierto a todos los actores implicados”. “Esperamos que en las próximas sesiones seamos más las voces que podamos consensuar el plan definitivo que necesita el área metropolitana de Valencia”, ha concluido Martínez Mus.
Según ha explicado Vicente Martínez Mus “es esencial que unamos esfuerzos los poderes públicos y los agentes económicos con el asesoramiento de la universidad para diseñar un verdadero plan de infraestructuras y logística en el área metropolitana de Valencia que permita aprovechar todo nuestro potencial”. Para ello “es necesario que, desde el consenso y el diálogo, actuemos juntos con un proyecto serio y riguroso”.
En este sentido, el conseller ha destacado que la comisión deberá identificar “proyectos prioritarios” que se deben acometer. Para el titular de Infraestructuras, en el corto plazo, “es el Gobierno central el que debe dar un paso adelante y desbloquear la ampliación de la V-30 y el bypass así como la construcción del túnel pasante ferroviario puesto que, sin él, la ciudad de València se convertirá en un cuello de botella del necesario Corredor Mediterráneo”. A estas infraestructuras, Martínez Mus ha añadido otras actuaciones como la puesta en servicio de la conexión ferroviaria de la factoría Ford de Almussafes con la estación de la Fuente de San Luis.
Martínez Mus ha recordado que la Generalitat “está haciendo su parte” mediante actuaciones de gran calado como la futura estación intermodal de Sagunto en la que se están invirtiendo 98 millones de euros de fondos propios, el desdoblamiento de la CV-32 que supondrá otra inversión de 19 millones y que servirá para mejorar la conexión del área metropolitana con los principales nodos logísticos de la provincia de Valencia. También ha destacado el proyecto de construir un enlace directo entre la factoría de Ford y el polígono Juan Carlos I de Almussafes y la A7 que acometerá el Consell.