Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Cinco años después de la adquisición de Panalpina, DSV da otro gran salto con la compra de DB Schenker por 14.300 millones de euros

La compra de DB Schenker por DSV dará lugar al mayor operador logístico global

  • Última actualización
    13 septiembre 2024 13:57

Con una fuerza laboral sumada de 147.000 trabajadores, repartidos en casi 2.000 oficinas de 90 países, la adquisición de DB Schenker por DSV, con unos ingresos proforma de unos 39.300 millones de euros según cifras de 2023, dará lugar al mayor operador logístico global, con una amplia presencia también en España.

BILBAO. Tras meses de rumores sobre la identidad del posible comprador de DB Schenker, el pasado viernes la compañía danesa DSV confirmó finalmente el acuerdo con la alemana DB Schenker para la compra de ésta última por valor de 14.300 millones de euros.

Se trata de la mayor operación de este tipo realizada hasta la fecha por DSV, que hace ahora cinco años completó la adquisición de Panalpina, que contaba con unos 14.500 empleados en 70 países. La combinación de DSV y Panalpina creó entonces una de los mayores líderes del sector con unos ingresos proforma de unos 15.800 millones de euros y una plantilla conjunta de 60.000 empleados en 90 países.

DSV se sitúa como operador líder global por delante de Kuhne+Nagel y DHL Supply Chain & Global Forwarding

Crecimiento por adquisiciones

En esta ocasión, las cifras resultantes son significativamente superiores, por lo que gracias a este proceso de crecimiento continuo a través de adquisiciones, DSV se erigirá en el operador logístico global. De hecho, según el “A&A’s Top 25 Global Freight Forwarders List”, que realiza una clasificación por volumen de facturación y de TEUs marítimos y toneladas aéreas, la suma de DSV y DB Schenker, tercero y cuarto en el ránking hasta la fecha, los sitúa por delante de Kuhne+Nagel y DHL Supply Chain & Global Forwarding.

Como explicó DSV, con esta adquisición, Alemania será un mercado clave con un impacto sustancial en la organización futura. Varias funciones centrales permanecerán en Alemania, incluso en la sede de Schenker en Essen. DSV espera crecer en Alemania y planea inversiones de 1.000 millones de euros en Alemania en los próximos 3-5 años.

$!Jens H. Lund es el CEO del Grupo DSV desde febrero.
DSV, presente en España desde 2006

Fundado en 1976 en Dinamarca, donde tiene su sede, el Grupo DSV cuenta con más de 75.000 empleados en todo el mundo y ofrece sus servicios en más de 80 países con 1.112 oficinas. La compañía se divide en tres divisiones: DSV Air & Sea, DSV Road y DSV Solutions. Según sus propios datos, DSV movió el pasado año unos 1,3 millones de toneladas de carga aérea, 2,5 millones de TEUs por vía marítima y unos 30 millones de envíos por carretera. Su espacio de almacén global supera los 9 millones de metros cuadrados.

Comités de dirección locales

Con oficina centrales en Rubí (Barcelona), cinco de las siete sociedades españolas del Grupo DSV tienen allí su domicilio social: DSV Holding Spain, DSV Air & Sea, DSV Air & Sea Internacional, DSV Road Spain y DSV Solutions Spain. Por su parte, Servicios Logísticos Integrados SLI, está domiciliada en San Fernando de Henares (Madrid) y Tacisa Transitaria, en A Coruña. En DSV Spain el máximo órgano de gobierno local está formado por tres comités de dirección, liderados por Iban Mas (Air & Sea); Julián Pascual (Road) y Xavier Juncosa (Solutions).

DSV se introdujo en el mercado español en 2006 con la adquisición de la empresa Frans Maas. El grupo DSV opera en España con las marcas: DSV, DSV Logisquimia, DSV Logistoy, DSV Logismoto y DSV Logisalud. Cuenta con 24 delegaciones entre la península e islas, con presencia en A Coruña, Vigo, Avilés, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Gipuzkoa, Navarra, Madrid, Guadalajara, Barcelona, Mallorca, Zaragoza, Valencia, Alicante, Murcia, Tenerife y Las Palmas. En España suma 1.548 empleados y 325.000 metros cuadrados de superficie de almacenaje.

$!Matilde Torquemada es CEO de DB Schenker Iberia desde enero. Foto R.T.
DB Schenker deja su huella

DB Schenker está presente en 130 países y cuenta con una red de más de 1.850 oficinas y un equipo global de alrededor de 76.100 personas. Su historia se remonta a 1872 con la fundación a cargo de Gottfried Schenker de Schenker & Co. en Viena, consolidando dicho año los primeros envíos por ferrocarril de París a Viena.

Como algunos de los hitos más recientes de la compañía en españa, cabe destacar que DB Schenker consolidó en 2007 su presencia en nuestro país con la compra de la compañía local de transporte por carretera Spain Tir, a través de la filial Schenker. Esta operación se produjo después de la toma de una participación mayoritaria en el grupo Transportes Ferroviarios Especiales (Transfesa). Diez años más tarde, en 2017, DB Schenker inauguraba en Madrid su mayor centro logístico en España, sobre una parcela de 60.000 metros cuadrados, que alberga las operaciones de transporte terrestre y de proyectos nacionales e internacionales, así como el transporte aéreo y marítimo de la capital. La instalación, que supuso una inversión de 22 millones de euros, reflejaba la firme apuesta de la compañía por seguir creciendo en España, donde cuenta con una plantilla de unos 2.100 trabajadores en 31 localizaciones.