La Comunidad de Madrid invertirá 90 millones de euros en la creación de un extenso parque logístico en Arganda del Rey, que generará 18.000 empleos y dinamizará la economía del sureste de la capital. El objetivo es consolidar la región como un importante centro de comercio internacional y de empleo, según informa El Economista.
MADRID. Este nuevo proyecto se desarrollará en dos avenidas principales del municipio, situadas paralelamente a la A-3, y abarcará casi tres millones de metros cuadrados. Los terrenos pertenecen a la empresa pública Planifica Madrid, encargada de las labores de urbanización, mientras que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso aportará los 90 millones de euros necesarios para la inversión.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, resaltó durante una visita a los terrenos industriales que se trata de “una zona muy bien conectada que se dedicará al almacenamiento, gestión y distribución de productos, reforzando así el papel estratégico de Madrid en este sector”.
El nuevo Parque Logístico ofrecerá parcelas de más de 360.000 metros cuadrados, proporcionando a los operadores nacionales e internacionales infraestructuras de alta calidad y tecnología avanzada.
Su ubicación estratégica aprovechará los enlaces directos con la autovía de Valencia y la autopista R-3, además de la cercanía a la Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas y la conexión con el flujo de mercancías del Puerto de Valencia.
Aprobación del Ayuntamiento de Arganda
El proyecto avanzará tras la reciente aprobación unánime del Ayuntamiento de Arganda, después de dos décadas de estancamiento. El alcalde de Arganda, Alberto Escribano, comentó: “Hemos esperado casi 20 años en Arganda por una Plataforma Logística que impulse nuestro tejido empresarial. Con esta aprobación, pondremos en marcha esta iniciativa y convertiremos nuestra ciudad en un centro de creación de empleo y riqueza, además de atraer talento”.
La iniciativa pondrá fin a la conocida Ciudad del Rock, que se encuentra en la zona destinada para el parque logístico. La Ciudad del Rock acogió eventos como Rock in Río en 2008, 2010 y 2012, y el Primavera Sound en 2023, entre otros. No obstante, su lejanía y la deficiente comunicación con el transporte público llevaron a trasladar estos festivales a otras áreas de la Comunidad de Madrid.