Los principales representantes de la comunidad logística de Barcelona han demandado una mayor celeridad a la hora de poner en marcha los nuevos accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona, con el objetivo de ganar en competitividad y asentar el camino hacia la descarbonización de la actividad portuaria.
BARCELONA · Así lo han manifestado Lluís Salvadó, presidente del Port de Barcelona; Jordi Trius, presidente de la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona; Javier Vidal, presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras de Barcelona; Antonio Llobet, presidente de Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona; y Emili Sanz, presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona, durante la celebración del Desayuno Informativo organizado por Diario del Puerto, que tiene por título “Retos, demandas y potencialidades de la cadena logística de Barcelona”.
Los presidentes de las asociaciones de las principales organizaciones sectoriales logísticas catalanas han incidido en que el transporte ferroviario y la intermodalidad son clave para avanzar en la descarbonización y la sostenibilidad de la actividad portuaria. Asimismo, han hecho hincapié en la importancia de la innovación y la necesidad de activar procesos de formación para dar solución a la falta de profesionales capacitados en todos los eslabones de la cadena logística.
Salvadó ha destacado la importancia de que los sistemas portuarios visualicen cuáles son las tendencias y capacidades del futuro. “Mirar al futuro con una flexibilidad para adaptarnos a los cambios que la economía va imponiendo son cualidades imprescindibles para la gobernabilidad de un sistema portuario; además de la adaptación a los cambios que se están produciendo en el sector” ha declarado el presidente de Port de Barcelona.
Por otra parte, ha introducido los tres retos más importantes que hay actualmente en la comunidad logístico-portuaria de Barcelona que son: la descarbonización, los accesos ferroviarios y la innovación.
Redefinir el Puerto
El primer presidente de las asociaciones de la comunidad logístico portuaria en mostrar su opinión ha sido Javier Vidal, que ha declarado que es necesaria “una adecuación del puerto a los nuevos retos y cambios de paradigma debido a la llegada de los megabuques, que nos obligan a redefinir la comunidad portuaria”. Además, el presidente del presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras de Barcelona, ha apuntado que “el breve tiempo de permanencia en el cargo de los últimos presidentes de la AP de Barcelona genera intranquilidad a los inversores”. Por ello ha aprovechado para proponer al Govern de la Generalitat que mantengan en el cargo a los presidentes un mínimo de 5 años para que les de tiempo a finalizar con sus propuestas”.
EN DESTACADO
Javier Vidal
Presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras de Barcelona
“Es necesaria una adecuación del puerto a los nuevos retos y cambios de paradigma debido a la llegada de los megabuques, que nos obligan a redefinir la comunidad portuaria”
Necesidad de personal cualificado
Seguidamente, Jordi Trius ha empezado sus declaraciones subrayando que “el futuro del transporte marítimo está garantizado”, y ha añadido que “Port de Barcelona es un hub en contenedores, automoción y graneles líquidos y esto le da una gran potencia a nivel internacional”.
El presidente de la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona también ha abierto el tema de la dificultad de encontrar profesionales para el sector y peló a la necesidad de crear formación especializada para atraer talento de las nuevas generaciones “ya que en el caso de los transportistas, la media de edad es de 55 años”.
EN DESTACADO
Jordi Trius
presidente de la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona
“El futuro del transporte marítimo está garantizado”
Derogación de la Ley Consortia
Emili Sanz ha centrado su declaración principal en la necesidad de tener listos los accesos ferroviarios para desarrollar la estación intermodal de Port de Barcelona. Además, ha mostrado su preocupación sobre la caída de los fletes pidiendo a las autoridades pertinentes que deroguen la actual regulación “ya que no tiene razón de ser para que todas las partes jueguen la misma carta”. En esta línea, Sanz ha declarado que “las navieras tienen que afrontar cambios de estructura adaptándose a los nuevos combustibles; y los fletes tienen que estar en un nivel adecuado que permitan un precio justo y posibilidad de invertir”.
EN DESTACADO
Emili Sanz
Presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona
“Las navieras tienen que afrontar cambios de estructura adaptándose a los nuevos combustibles; y los fletes tienen que estar en un nivel adecuado que permitan un precio justo y posibilidad de invertir”
Digitalización como herramienta indispensable
Finalmente, Antonio Llobet, además de afirmar que estaba de acuerdo con las palabras de sus compañeros de comunidad logística, ha concluido hablando de la importancia de la digitalización, especialmente en el ámbito aduanero. “La digitalización en nuestro ámbito es importantísima. Nuestro sector está digitalizado y lo demostramos en la pandemia donde la mayoría de las empresas han mandado a sus trabajadores a teletrabajo y han podido funcionar porque todos los procesos son digitales”, ha explicado el presidente del del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona.
EN DESTACADO
Antonio Llobet
Presidente de Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona
“La digitalización en nuestro ámbito es importantísima”