MADRID. La torre de control, ubicada en Madrid, se encarga de centralizar la gestión de las operaciones de transporte de península Ibérica, islas e internacional. Da servicio a todos los sectores de la actividad y ha cerrado su primer año de actividad con unas cifras con las que “estamos muy orgullosos ”, ya que “sin duda, hemos cubierto nuestras expectativas y hemos conseguido una visibilidad total, de principio a fin, de todo el proceso de transporte, gracias a nuestros tres pilares fundamentales: las personas, los sistemas de información y los procesos”, asegura Rafael Muñoz, director de Transporte de DHL Supply Chain.
La torre de control da servicio a 71 clientes e integra a una plantilla de 70 especialistas a los que dota de las más avanzadas tecnologías de analítica de datos e inteligencia predictiva para gestionar la logística global para el transporte de las operaciones.
El operador logístico cuenta con dos torres de control, una situada en Madrid y otra ubicada en Valencia, especializada en los tráficos a temperatura controlada. Las dos funcionan de forma paralela, generando sinergias con flujos cruzados, lo que facilita que, por ejemplo, camiones puedan hacer transporte en temperatura controlada en un sentido y en temperatura ambiente en el otro.
La plataforma digitalizada permite crear un modelo de gestión que incluye desde la planificación y optimización de rutas hasta las tareas administrativas ligadas a la logística de distribución, pasando por la contratación y gestión de proveedores y la gestión personalizada de cada uno de los clientes de DHL y de los clientes de estos. DHL Supply Chain Iberia dispone de una herramienta tecnológica (Demand Forecasting) que en base a un histórico realiza una proyección de la demanda por medio de un algoritmo. Esto le permite al operador adelantarse, acudir al mercado anticipando la contratación de camiones que necesitará.
Además, el operador logístico también cuenta con herramientas tecnológicas de optimización, no solo en rutas, sino también en la parte de apilamiento. Al mismo tiempo, a través de su sistema TMS y con la integración de pedidos, DHL ha alcanzado plenamente el objetivo ‘cero papel’ y cuenta con otras herramientas digitales para la trazabilidad o Track & Trace.
Por otra parte, también en el apartado de innovación, DHL cuenta con soluciones para el transporte multimodal de envíos internacionales en los que se emplean tanto el camión como el ferrocarril. Además, el operador dispone de herramientas tecnológicas para fomentar la implementación de duotrailer, cuando se consigue un flujo tenso que ofrece kilómetros y volumen. Incluso la posibilidad de emplear camiones de combustibles alternativos como el gas, también dentro de la estrategia de sostenibilidad de la compañía, que cuenta con la certificación Lean & Green.