DB Cargo, la unidad de negocio de transporte de mercancías por ferrocarril del Grupo Deutsche Bahn (Grupo DB), transportó unos 93 millones de toneladas de mercancías en el primer semestre de 2024, alrededor de un 10,2% menos que en los seis primeros meses de 2023.
BERLÍN. El volumen vendido cayó un 7,6%, en parte debido a la disminución de la producción en las industrias intensivas en energía y a la menor demanda de transporte debido a las condiciones económicas. Con 2.800 millones de euros, los ingresos de DB Cargo descendieron 106 millones. Los efectos de las huelgas y la disminución de las subvenciones para el acceso a las vías y los cánones por instalaciones de servicio también tuvieron un impacto negativo.
El EBIT ajustado disminuyó en comparación con los seis primeros meses de 2023, en 66 millones de euros, hasta una pérdida de explotación de 261 millones de euros. La nueva ayuda a todo el sector del transporte por vagón único introducida por el Gobierno Federal entrará en vigor en el segundo semestre de 2024, ha recordado el Grupo DB.
Buen desempeño de DB Schenker
Por el contrario, la filial de logística de Deutsche Bahn, DB Schenker, siguió obteniendo muy buenos resultados en el primer semestre de 2024 a pesar de la nueva normalización de las tarifas de flete aéreo y marítimo. Con un beneficio de explotación (EBIT ajustado) de 520 millones de euros, DB Schenker siguió rindiendo más del doble que antes de la pandemia del Covid-19.
“Gracias a un exitoso programa de eficiencia, DB Schenker tiene buenas oportunidades para aprovechar el potencial de beneficios adicionales también en el futuro”, afirmó el director financiero de Deutsche Bahn, Levin Holle.
El Grupo DB cerró el primer semestre de 2024 con una pérdida de explotación (EBIT ajustado) de 677 millones de euros, lo que supone un descenso de más de 950 millones de euros en comparación con el primer semestre de 2023. La pérdida neta después de impuestos fue de 1.200 millones de euros (frente a una pérdida de 71 millones de euros en el primer semestre de 2023).
DB Schenker, la filial de logística altamente rentable del Grupo DB, volvió a hacer considerables contribuciones positivas al resultado global, pero solo pudo compensar parcialmente las pérdidas en el negocio principal del Grupo DB.