Menú
Suscripción

La contratación inmologística en Madrid se reduce un tercio en el primer semestre del año

  • Última actualización
    09 agosto 2023 15:13

La consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate ha presentado su último informe trimestral del mercado logístico de Madrid. La contratación en el primer semestre del año ha descendido el 32% respecto a los años 2022 y 2021, periodos de mayor dinamismo de la serie histórica.

MADRID. Entre los meses de abril y mayo, la absorción de espacios logísticos ha sido de 177.670 metros cuadrados, distribuida en 16 nuevos contratos, ocho operaciones menos que las contabilizadas en el primer trimestre del año.

Así, el tamaño medio de los contratos firmados en el segundo trimestre del año ha sido de 11.140 m², siendo las operaciones más destacadas por volumen de superficie el alquiler de una plataforma de 33.196 m² por parte de un operador logístico en Alovera y una firma de 24.462 m² en Ontígola.

Si se compara la actividad registrada en el periodo analizado (segundo trimestre de 2023) con el mismo trimestre del 2022 y con el anterior trimestre (primer trimestre de 2023), se observa un ajuste en la contratación del 29% y 28%, respectivamente.

En este punto, es importante puntualizar que hay operaciones de volumen importante en el mercado, cuyas firmas se han retrasado, y se espera que se materialicen en el tercer trimestre del año, ya que se encuentra en fase final de negociación.

“Se prevé una segunda parte de año dinámica y con la firma de operaciones de gran volumen, lo que elevará considerablemente las cifras de contratación. Si observamos el comportamiento del mercado a largo plazo, de cara a los próximos doce meses, hay proyectos confirmados en fase de construcción que totalizan 833.750 metros cuadrados y que se incorporarán al mercado durante el próximo año”, declara Jean Bernard Gaudin, Director Nacional de Industrial y Logística de BNP Paribas Real Estate.

El Corredor del Henares concentra el 70% de la demanda

El eje A2, conocido como el Corredor del Henares, ha sido otra vez el eje que más demanda ha acumulado, concretamente el 69% de firmas de la superficie contratada y el 56% de las operaciones, con un total de 122.670 metros cuadrados distribuidos en 9 operaciones. Destaca, en este trimestre, la elevada actividad registrada en el tercer arco, con 4 operaciones que aglutinan una superficie de 79.699 metros cuadrados.

La superficie media por operación alcanza los 19.925 m², mientras que la renta media de este arco se sitúa en 3,51 euros por metro cuadrado/mes. Los mercados más activos han sido Azuqueca, Cabanillas y Alovera.

La actividad registrada en el segundo arco del eje A-2 ha sido elevada, habiendo contabilizado tres operaciones. La superficie media de estos contratos firmados ha sido de 11.674 metros cuadrados. La renta media de estas dos firmas registradas se sitúa en los 5,30 euros por metro cuadrado/mes en mercados como Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.

Finalmente, la demanda contabilizada en el primer arco en el segundo trimestre no ha sido muy elevada, registrándose 2 contratos en San Fernando de Henares y Vicálvaro (Cañaveral). El tamaño medio se sitúa en 4.000 metros cuadrados, mientras que la renta media de las operaciones firmadas en este trimestre se aproxima a los 6,00 euros por metro cuadrado/mes.

Rentas estables y tasa de disponibilidad en niveles bajos

Analizando el comportamiento de las rentas en los últimos tres meses, no se observan grandes variaciones. La renta media se mantiene en niveles de 5,00 euros por metro cuadrado/mes, con un crecimiento del 6,38% en los últimos doce meses.

La renta Prime se mantiene en el 6,25 euros por metro cuadrado/ mes en las ubicaciones más exclusivas del primer arco, aunque se observan precios de salida en niveles que alcanzan los 7,00 euros por metro cuadrados/mes en nuevos proyectos de la zona Prime. Durante el periodo analizado, se han registrado tres operaciones con unos niveles de renta de 6,25 euros por metro cuadrado/mes.

La fortaleza de la demanda continúa manteniendo la tasa de disponibilidad en niveles bajos, en un mercado en el que el parque total se ha incrementado en casi 630.000 metros cuadrados en los últimos doce meses. Esta ha pasado del 6,00% en el segundo trimestre de 2022 al 5,62% actual.

Por otro lado, si se compara la disponibilidad de metros cuadrados existentes con los de hace doce meses y se tiene en cuenta la entrada de nuevas plataformas y su grado de ocupación, se aprecia una absorción neta positiva de 471.650 metros cuadrados aproximadamente durante los últimos doce meses.