El mercado inmologístico valenciano alcanzó en 2023 los 321.473 metros cuadrados de contratación, lo que supuso alcanzar el segundo mejor año histórico por detrás de 2022.
VALENCIA. Este auge en la contratación de estos dos últimos ejercicios mantuvo la tasa de disponibilidad en el año 2023 por debajo del 2%, concretamente en el 1,79%. Una de las apuestas en 2023, según los analistas de Triangle Real Estate Management (Triangle REM), la responsable de este estudio de mercado anual, ha sido la apuesta por la modernización de espacios logísticos que se han ido absorbiendo por empresas de alto nivel.
”Esto ha consolidado a la provincia de Valencia como una de las plazas logísticas de referencia, por detrás de Madrid y Barcelona”, ha señalado la compañía. En cuanto a la demanda, continúa mostrando su tendencia hacia los grandes espacios, de más de 10.000 metros cuadrados de superficie. El gerente de Triangle REM, Jesús Fajardo, destacó que en 2023 “hubo 11 operaciones por más de 10.000 metros cuadrados y, de ellas, 3 fueron de más de 20.000 metros cuadrados, por tan solo tres operaciones de más de 10.000 metros cuadrados en 2022”.
Triangle REM señala que en los próximos meses está previsto que se incorporen al mercado un total de 102.000 metros cuadrados de naves logísticas que están actualmente en construcción “a riesgo”. En cuanto a las previsiones para 2024, la compañía espera “un año estable, en el que las promociones que vayan haciéndose se asimilen”.
La compañía espera una contratación similar a la de los años anteriores a estos dos últimos, en el entorno de los 200.000 metros cuadrados para 2024. La rentabilidad, que en 2023 se situó entre el 5,75% y el 6%, también se estabilizará en 2024 en el mencionado 6%.
En este sentido, el director general de Triangle REM, Baldemar Asensio, ha destacado que se prevé “una estabilización en las rentas y en el precio de construcción de las naves, ya que se ha reducido también el coste del dinero, por lo que prevemos que las rentas no suban demasiado como en los últimos años y se sitúen en el entorno de los 5-5,25 euros por metro cuadrado”.
La mitad del stock se sitúa en el eje central
Por lo que respecta al stock logístico de la provincia de Valencia, asciende en la actualidad a algo más de 4,5 millones de metros cuadrados, de los que cerca del 50% se sitúa en el eje central, zona prime que agrupa los municipios de Riba-roja, Loriguilla y Cheste, entre otros.
El gerente de Triangle REM, Jesús Fajardo, ha destacado el desarrollo de la zona norte, especialmente en el área de Sagunto y su entorno, “que acumula el 14% del total del stock logístico y que está cogiendo un peso relativamente importante al tratarse de un área de grandes parcelas y superficies”. En este sentido, Asensio ha subrayado que Sagunto “va a ser el hub logístico de Europa en un plazo de 10-15 años”. El eje sur concentra el 27% del total del stock, “principalmente por la falta de espacio en el eje central y su cercanía al Puerto de Valencia”.
La disponibilidad se sitúa en algo más de 66.801 metros cuadrados, y el informe refleja que solo dos de los inmuebles disponibles son naves logísticas con superficies superiores a los 10.000 metros cuadrados, con una sola de más de 20.000 metros cuadrados situada en la localidad de Albuixech.
Asimismo, la consultora ha destacado que existen 11 proyectos en construcción “llave en mano”, con una superficie total construida de 465.591 metros cuadrados. De ellos, 8 proyectos se ubican en suelo finalista y su construcción podría realizarse a los 9-12 meses de la firma con un potencial interesado.
La importancia del Puerto de Valencia
Baldemar Asensio ha destacado la importancia del Puerto de Valencia y la Terminal Norte para el crecimiento de la provincia de Valencia como plaza logística en España. El director general de Triangle REM ha subrayado que el Puerto de Valencia “es un hub para la carga como Barajas lo es para el transporte aéreo, por sus infraestructuras, su operativa y también por su transporte ferroviario y su influencia en la sostenibilidad, cada vez más demandada por los clientes”.
Asensio también ha subrayado el trabajo que está realizando la Autoridad Portuaria de Valencia respecto a los posibles puertos secos interiores. En este sentido, Jesús Fajardo, ha destacado la conectividad con el resto del mundo que tiene el recinto valenciano “y el aumento que va a suponer la futura Terminal Norte.
En cuanto a la situación generada por la crisis en el Mar Rojo, Baldemar Asensio ha afirmado que lo que les trasladan “es que el Puerto de Valencia está ganando la batalla por el transbordo que mantiene con Algeciras, Barcelona y Tánger Med, por todos los aspectos que hemos detallado anteriormente”.