valencia. Esta cifra supone un crecimiento de más del 72 % respecto a la cifra de contratación alcanzada en 2020 (135.508 metros cuadrados) que se vio arrastrada por un parón casi total y un alto grado de incertidumbre, sobre todo, en el primer semestre.
En 2021, la mayoría de las operaciones se han centrado en el Eje Central con un volumen total de 183.175 metros cuadrados, concentrando el 78 % en esta zona lo que demuestra que la demanda sigue escogiendo la zona prime de la logística para implantar sus operativas.
Además, la tasa de disponibilidad se ha reducido un punto y medio respecto de 2020, pasando de un 6,15 % a un 4,73 %.
Del stock total de más de 3,6 millones de metros cuadrados de naves logísticas, 140.248 están disponibles al cierre de 2021 que se reparten en un total de 22 plataformas logísticas: 12 son pequeños módulos que quedan disponibles en torno a los 5.000 metros cuadrados; tres inmuebles de gran formato para albergar una operativa no superior a 10.000 metros cuadrados y siete inmuebles de tipología A, es decir, de más de 10.000 metros cuadrados.
Estas se ubican en tanto en las zonas prime del Eje Central, como el término municipal de Cheste, como en otras localizaciones menos consolidadas a nivel logístico como Sagunt o Massalavés que, sin embargo, sí disponen de parcelas más grandes para albergar inmuebles de gran tamaño.
Según los analistas de Triangle REM, estos datos dejan patente la inexistencia de activos de grandes dimensiones en Valencia, “aunque gracias a la creación de suelo en municipios como Cheste o Puerto de Sagunto con un diseño de parcelas de mayores dimensiones, la superficie de inmuebles de gran formato (>30.000 metros cuadrados) se ha incrementado en los últimos años”.