La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, ha presentado esta mañana una nueva edición de su Informe de Valoración Logística correspondiente al año 2020. A nivel global, la industria mantiene un “alto grado de satisfacción” respecto a los puertos españoles, tal y como ha reconocido Aranzazu Mur, directora del Área Económica y Logística de la patronal, a pesar de que sólo los de Pasaia y Tarragona han logrado aumentar su valoración, frente al descenso del resto.
Así, Pasaia y Tarragona logran una puntuación de 4,3 sobre un total de 5. Santander baja hasta un 4,2, mientras que Sagunto y Valencia lo hacen hasta el 4,1 y 3,9, respectivamente. Vigo, Barcelona y Málaga descienden a unas puntuaciones de 3,8, 3,7 y 2,5, respectivamente. Hay que puntualizar que las puntuaciones de Sagunto, Vigo y Málaga siguen estando condicionadas por la falta de un acceso ferroviario.
Así y todo, desde ANFAC se ha reconocido que este año “es de transición”, por lo que los resultados del estudio del pasado año “no pueden considerarse como una evolución respecto a años anteriores”. Y es que el impacto de la COVID-19 en el sector ha sido muy notable, tanto en la parte de la producción como en toda su vertiente logística, incluyendo el transporte marítimo, ferroviario y por carretera.
De hecho, todos los modos han disminuido sus tráficos a nivel global, aunque tanto la carretera como el tren han logrado aumentar su cuota debido a la mayor pérdida en el transporte marítimo.
Los puertos de Pasaia y Tarragona logran mejorar su valoración en 2020.
Como conclusiones globales de los estudios, la industria de la automoción valora de forma positiva la capacidad de adaptación y flexibilidad del sector logístico a las nuevas necesidades de los fabricantes, aunque desde la patronal se reconoce cierta “intranquilidad” por cuanto no se sabe cómo responderá el sector una vez que la industria recupere los volúmenes prepandemia. Para ello, demandan un aumento de la capacidad de los camiones y de la longitud de los trenes.
Por otro lado, ANFAC reconoce la “buena conectividad” entre modos, aunque pide un mayor cuidado en el trato de la mercancía en el cambio de modo entre tren y barco. Insiste asimismo en una mayor profundización en la digitalización de los procesos para hacerlos más eficientes y pide a terminales y operadores logísticos una mayor adaptación a las nuevas tendencias de la industria, sobre todo en lo referente a la electrificación de los coches, haciendo especial mención a una mejora de la formación continua.
El estudio realizado por ANFAC ha tenido en cuenta la situación provocada por la COVID-19. .
José López-Tafall, director general de ANFAC, y María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Ministerio de Transportes, múltiple estrategia para impulsar la logísticaDurante la presentación de “Valoración Logística 2020” de ANFAC, María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha recordado las diversas líneas estratégicas y proyectos en lo que trabaja el organismo con el objetivo de impulsar la logística en España en cada uno de los modos de transporte, como el Plan SIMPLE, Plan Impulsa, Plan Mercancías 30 o el Marco Estratégico.
Para ello, y según ha explicado la secretaria general, el Ministerio cuenta con diversos instrumentos. En primer lugar, “nuestra visión”, es decir, la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 que marca “a dónde queremos ir”. En segundo lugar, el organismo ofrece un “instrumento regulatorio que establece los derechos y las obligaciones” que se reúnen en la Ley de Movilidad.
Y, por último, Rallo ha destacado el elemento financiero a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se trata, ha destacado, de la “entrada de una cantidad inusual que debe servir de palanca para acelerar la transformación que necesita nuestro sistema productivo”, por lo que, ha añadido, “es una oportunidad que no podemos desperdiciar.
Con todo ello, María José Rallo ha recordado que existe un elemento clave, que es la “gobernanza y participación”, que busca “valor añadido, crear empatías y buscar soluciones conjuntamente”.