Menú
Suscripción
logística · Los graves daños en las infraestructuras en el corredor Madrid-Valencia deben ser evaluados en su totalidad y tardarán en ser reparados

La DANA deja al ferrocarril sin horizonte inmediato

Al cierre de esta edición, el jueves Adif seguía intentando evaluar los daños provocados por la DANA en la red ferroviaria convencional, que auguran un prolongado cierre del transporte de mercancías por ferrocarril en el corredor Madrid-Valencia.

Madrid/Valencia. El jueves, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el ministro de Transportes, Óscar Puente, solo pudo dar referencia detallada de la situación del corredor de AVE Madrid-Valencia, con 5 kilómetros de graves afectaciones en distintos puntos que auguran más de dos semanas de cierre en la línea.

En cambio, con respecto a la red convencional y el transporte de mercancías, Puente no pudo bajar al detalle, se limitó a hablar de situación “muy crítica” y a destacar el impacto en la parte más próxima de acceso al puerto de Valencia, si bien Adif seguía evaluando el jueves otras muchas incidencias hacia el interior.

Lo cierto es que estos trabajos de evaluación en la red convencional han sido la prioridad en las últimas horas en el marco de la suspensión total del tráfico entre el Puerto de Valencia y Madrid, sin que todavía exista un horizonte definido de cuándo se prevé que vuelvan a operarse trenes con el enclave levantino.

En este contexto, el jueves las terminales intermodales de la zona centro procedieron a dejar en suspenso la aceptación de contenedores de exportación con destino Puerto de Valencia ante, sobre todo, la incertidumbre de la permanencia temporal de los mismos en las terminales pues no había fecha estimada de apertura.

En este contexto, Paula Casais, gerente de la Asociación Naviera Valenciana, recordó, como hizo el propio ministro, que el puerto en sí mismo apenas se había visto afectado y gozaba de plena operatividad, de tal forma que las terminales del Puerto de Valencia están supeditadas a la apertura de las vías de acceso al recinto

La gerente de la Asociación Naviera Valenciana (ANV), Paula Casais, subrayó a Diario del Puerto que las terminales del Puerto de Valencia estaban preparadas para trabajar con normalidad pero “supeditadas a la reapertura al tráfico de las vías de acceso”.

“Necesitamos información porque no tenemos previsión de cuándo podría producirse esto, al igual que me consta que los transportistas tampoco la tienen y están a expensas de la misma”, afirmó.

El jueves las terminales intermodales de la zona centro procedieron a dejar en suspenso la aceptación de contenedores de exportación

Generalitat Valenciana

Con el grave problema de las infraestructuras como telón de fondo, la Generalitat Valenciana pedirá al Gobierno Central un plan para hacer frente a los desperfectos en este ámbito.

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, afirmó en su comparecencia del pasado jueves que la Generalitat Valenciana “pedirá al Gobierno Central un plan de infraestructuras básicas estatales de emergencia para hacer frente a los desperfectos en autopistas, trenes, carreteras y obras hidráulicas, entre otras”.

Asimismo, Mazón anunció que se pondrá en marcha un plan de infraestructuras, “donde la colaboración con los ayuntamientos será fundamental para canalizar las peticiones”, en el que se destinarán ayudas directas a los municipios para obras de rehabilitación o remodelación de las infraestructuras públicas dañadas, como puentes y carreteras, en colaboración con la Diputación de Valencia.

Estas ayudas estarán incluidas en el “primer paquete de ayudas movilizado por la Generalitat Valenciana por valor de 250 millones de euros, ampliable, para atender las primeras consecuencias de la DANA”, señaló Mazón. Estas ayudas se sumarán a los 25 millones de euros que destinará la Diputación de Valencia.

En este sentido, y en referencia a la colaboración con otras administraciones públicas, el jefe del Consell agradeció las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, con la que contactó el miércoles 30 de octubre. Carlos Mazón trasladó que la Generalitat Valenciana activará el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, que será tramitado “cuando tengamos el 100% de los daños valorados”.

Mazón anunció que se pondrá en marcha un plan de infraestructuras, “donde la colaboración con los ayuntamientos será fundamental para canalizar las peticiones”

Diputación de Valencia

Por su parte, la Diputación de Valencia anunció un plan para la reconstrucción de la red provincial de carreteras

El president de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, avanzó el jueves que la institución ultima ya “la activación de un primer plan destinado exclusivamente a la reconstrucción de la red provincial de carreteras, dotado con 25 millones de euros, de los que 13 millones estarán destinados a carreteras y los 12 restantes a puentes”.

El área de Carreteras que dirige Reme Mazzolari evaluó el estado de las vías de comunicación y estableció una primera priorización de actuaciones. Los 13 millones se destinarán, concretamente, a las siguientes áreas: 2,5 millones en el área de Villar del Arzobispo; 1,5 millones en la de Bétera-Serra, 3 millones en la de Utiel-Requena, 4 millones en la de Buñol y 2 millones en la de Alzira.

Por lo que respecta a los puentes, las actuaciones previstas serán en los puentes sobre la CV-413 (pont dels Cavalls), CV-336 (puente sobre el Turia en Riba-roja), CV-448 (San Juan), CV-431 , CV-422, CV-378 (puente en Cheste sobre el barranco de Chiva), CV-427 (puente sobre el barranco en Yátova), CV-425 (zona Cueva del Turche) y el propio de Carlet en la CV-524.

Estas dos primeras vías de ayuda se pondrán en marcha mediante decretos de Presidencia de la Diputación que declararán la emergencia de las obras, estimarán el coste de las mismas y activarán el procedimiento de modificación presupuestaria.

Riba-roja

Por lo que respecta a la recuperación en los principales polígonos logísticos afectados, el Ayuntamiento de Riba-roja inició el jueves las tareas de retirada de vehículos.

El Ayuntamiento de Riba-roja confirmó a Diario del Puerto que se iban a iniciar las tareas de retirada de los vehículos afectados por la DANA que golpeó la Comunitat Valenciana el martes. Una vez estas tareas avancen, el consistorio tenía previsto permitir a las empresas ubicadas en estos polígonos acceder a sus instalaciones para comprobar los daños que ocasionó el temporal.

Asimismo el Ayuntamiento de Riba-roja confirmó a Diario del Puerto que eran tres las personas fallecidas en los polígonos industriales de la localidad, hasta el mediodía del pasado jueves. Las tareas de retirada de vehículos comenzarían tras comprobar si existían más víctimas entre los automóviles y camiones que se encontraban en estas instalaciones.

El Ayuntamiento de Riba-roja confirmó a Diario del Puerto que eran tres las personas fallecidas en los polígonos industriales de la localidad hasta el mediodía del pasado jueves

UME

En la zona trabajaban en la mañana del jueves 150 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de dotaciones de Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local de Riba-roja. A través de Riba Activa Empresas, el ayuntamiento mantuvo los canales de comunicación abiertos con las empresas para atender las necesidades de aquellas que así lo solicitaron.

Los transportistas reclaman conocer cuándo podrán utilizar las vías afectadas

El presidente de Fetransa, Víctor González, y el secretario general de FVET, Carlos García, manifestaron el jueves a Diario del Puerto que la principal prioridad para los transportistas por carretera es la información y la reapertura de las principales vías. “Necesitamos conocer cúando podremos usar las vías afectadas por la DANA”, destacó González, quien señaló que la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio “no nos ha dicho cuándo se van a abrir las vías y estamos teniendo reuniones del Grupo de Emergencias del Puerto de Valencia, pero no tenemos esta información”.

“Algunas vías como la V-30 no están despejadas a día de hoy, o la AP-7 y la A-3, y necesitamos saber cuándo estarán operativas”, señaló González, quien también destacó que todo “se irá viendo con más calma la semana que viene”, y añadió que infraestructuras “como algunos aparcamientos de vehículos pesados están inundados, y hay que ver cómo se reconstruyen”.

El tema de los seguros también es una preocupación para los transportistas por carretera, “ya que algunos asociados han sufrido daños en los vehículos y tenemos que trabajar con los seguros para ver si tenemos que pelear más o menos para que cubran esos daños”, detalló.

Alfredo Soler: la situación de los depósitos de contenedores de Riba-roja es “caótica”

El presidente de Propeller Valencia y delegado de ARCE (Asociación Española de Depósitos Reparadores de Contenedores) en Valencia, Alfredo Soler, calificó el pasado jueves la situación de los dépots de contenedores en la localidad valenciana de Riba-roja de “caótica” por los efectos de la DANA que golpeó a la Comunitat Valenciana.

“Todavía no han podido acceder y no tienen luz, con lo que aún no pueden saber cuánto ha afectado esta DANA a sus infraestructuras”, explicó Soler a Diario del Puerto. “La sensación es que no creen que el lunes puedan estar trabajando con normalidad”, apuntó.

Con respecto a las bases de contenedores situadas en la localidad de Quart de Poblet, en concreto Tymsa y Setemar del Grupo Alonso y la instalación del Grupo Torres, Alfredo Soler destacó que en el momento de elaborar esta información, el pasado jueves, “los accesos no estaban habilitados. Ha llegado un camión a las instalaciones de Torres, no saben cómo, pero los accesos están cortados”, añadió. “Setemar y Tymsa son “optimistas y creen que trabajando duro todo el puente podrían dar servicio el lunes”.

Finalmente, con respecto a las instalaciones en el Puerto de Valencia, TransBase Soler y Spanish Depot Service, Alfredo Soler señaló que la situación es de “normalidad, aunque con el inconveniente de que no se puede acceder al puerto por la situación de la V-30. No nos llegan camiones hasta que no se habilite”, afirmó.

La gestora de Rib A3 reclama más información y coordinación ante situaciones de emergencia

Romina Moya, gerente de GAIN by Romina Moya, empresa gestora de varias Entidades de Gestión y Modernización en parques de Riba-roja y Almussafes (Valencia), reclamó mayor “información y coordinación ante estas situaciones de emergencia, para poder tomar decisiones adecuadas”. Moya lamentó que la información no llegara a entidades como la suya “que tenemos contacto directo con empresas y trabajadores que nos llaman y a los que podemos difundir la información de los organismos oficiales”.

“Necesitamos que una comunicación eficiente llegue a nuestras entidades, porque aunque no seamos un organismo oficial, a través de nuestros canales podemos difundir la información certera masivamente”, afirmó Moya. “Debemos trabajar en coordinación con ayuntamientos y empresas para evitar las situaciones que se han producido con las personas, que al final es lo más importante”.

Asimismo, reclamó “planes de emergencia ya que en al actualidad no disponemos de ellos en estas áreas industriales”.