Menú
Suscripción

La demanda de carga aérea suaviza la caída de los resultados de Kuehne + Nagel

La facturación neta del Grupo Kuehne + Nagel en el primer semestre de 2024 ha ascendido a 1.548,49 millones de euros, un 9% inferior a la registrada el pasado año, a pesar de un ligero incremento de la misma en el segundo trimestre del ejercicio, impulsada principalmente por la demanda de carga aérea.

SCHINDELLEGI. “En el primer semestre de 2024, seguimos centrándonos de forma coherente en las iniciativas de nuestra hoja de ruta estratégica 2026. La recuperación de la demanda de carga aérea tuvo un impacto positivo, mientras que las nuevas perturbaciones en el Mar Rojo crearon una complejidad adicional en las cadenas de suministro de todo el mundo. Estamos bien posicionados para hacer frente al aumento previsto de la demanda en el segundo semestre del año y esperamos seguir mejorando la eficiencia”, afirmó el director general de la compañía, Stefan Paul.

Por lo que respecta a la división aérea, su facturación neta en el primer semestre ascendió a 454,6 millones de euros, el 4% por debajo de la alcanzada en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, si nos fijamos en el segundo trimestre, el volumen de negocio neto ha aumentado un 9% respecto al mismo periodo de 2023, hasta los 242,48 millones de euros.

La demanda de servicios combinados de logística marítima y aérea registró un fuerte crecimiento en el primer semestre de 2024, ya que algunos clientes trataron de acortar los tiempos de tránsito debido a la situación en el Mar Rojo, ha señalado Kuehne + Nagel.

En total, la unidad manipuló más de 1,0 millones de toneladas de carga aérea en los seis primeros meses de 2024, es decir, un 5% más interanual. El crecimiento del volumen se desarrolló en línea con el mercado al que se dirige y se centró en segmentos rentables como sanidad y semiconductores.

Marítimo, carretera y logística

Por lo que respecta a la división marítima, la facturación neta fue de 543,8 millones de euros entre enero y junio de 2024, el 17% menos que en el mismo periodo de 2023. En el segundo trimestre la caída fue del 3%, con 285,64 millones de euros. El volumen de contenedores a finales de junio de 2024 era de 2,1 millones de TEUs.

La división ha empezado recientemente a utilizar biocombustible para el transporte de artículos de socorro en nombre de la fundación holandesa IDA. Esto supone una reducción de las emisiones de CO2e de alrededor del 85% en comparación con el uso de combustibles fósiles.

Por lo que respecta a la carretera, el volumen neto de negocio ha caído un 6% en el primer semestre del año, hasta los 237,25 millones de euros. El descenso fue menor en el segundo trimestre, el 1% menos que en el mismo periodo del pasado año, hasta los 121,98 millones de euros.

La adquisición del agente de aduanas canadiense Farrow se completó con éxito en febrero de 2024. La integración y expansión del negocio en la frontera sur de EE.UU. avanza según lo previsto.

Finalmente, la división logística registró una caída similar a la de carretera, el 6% en el primer semestre y el 1% en el segundo trimestre. En este último periodo, Kuehne+Nagel amplió los centros de distribución para clientes como BMW y Wacker Neuson en Alemania, además de Lego en Bélgica. Kuehne+Nagel abrió nuevas sedes en EE.UU. y los Emiratos Árabes Unidos para satisfacer la creciente demanda de comercio electrónico y servicios sanitarios.

“Kuehne+Nagel ha obtenido buenos resultados en el primer semestre de 2024. La estructura organizativa racionalizada, iniciada por el Consejo de Administración en abril de 2024, supondrá un aumento significativo de la eficiencia y una mayor proximidad al cliente. Esto nos permitirá ser más receptivos y rápidos en la implementación de nuestra estrategia y ofrecer excelentes soluciones logísticas integrales”, destacó el presidente del consejo de administración Joerg Wolle.