Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Sólo un 6% de las empresas encuestadas por Fieldeas y el CEL tienen implantado el e-CMR

La desinformación supone hoy “un freno importante” para la implantación del e-CMR

  • Última actualización
    26 septiembre 2024 05:20

Ayer se presentó en Madrid el estudio sobre el grado de implantación del e-CMR en España, elaborado por el Centro Español de Logística (CEL) y Fieldeas, que subraya su todavía muy reducido uso.

MADRID. Giséle Muñoz, directora de Innovación y Desarrollo del CEL, y Lola Hurtado, directora de Marketing y Comunicación de Fieldeas, fueron las encargadas de presentar dicho informe. “Se trata de un estudio inspirador, profundo y exhaustivo del e-CMR. Hemos hecho una radiografía, abarcando su historia y su presente”, manifestó Gisélle Muñoz.

En la encuesta participaron 139 directores de logística, empresas cargadoras, operadores logísticos, distribuidores y empresas de transporte, siendo los cargadores quienes más respuestas aportaron, alcanzando un 54% del total. “El e-CMR es una ventaja competitiva, podemos reunir toda la información del sector del transporte”, añadió Muñoz.

Sin embargo, los datos no han sido los deseados y pese a que la mayoría de los ayer presentes y los encuestados son partidarios de la aplicación del e-CMR, solamente el 6% de las empresas lo tienen ya implantado. “No tiene sentido que todavía no forme parte de la mayoría de compañías del sector, es garantía jurídica y se conocen sus beneficios. Aun así -dijo Muñoz- la mayoría están esperando a que sea obligatoria su aplicación”.

Durante la jornada se destacaron las causas principales de la indecisión (stoppers) a la hora de llevar a cabo este sistema y la principal es, en opinión unánime, el alto grado de desconocimiento que presenta la digitalización en el sector del transporte.

“La desinformación es un freno importante”, pronunció Lola Hurtado. Así, el 80% de las empresas contemplan implementarlo en un futuro a corto plazo y 7 de cada 10 empresas encuestadas mostraron su consideración positiva con respecto a dicha implementación. “La predisposición está”, se dijo. No obstante, todavía parece haber un largo recorrido para pasar a la acción.

La resistencia al cambio es un hecho, y así pudo comprobarse cuando, durante la presentación, se desglosaron los principales frenos o “stoppers” del e-CMR.

Solucionador

Atendiendo a los datos del estudio, el 42,73% de las empresas sin esta solución reconoce que el documento electrónico de transporte solucionaría problemas que actualmente se dan con el CMR tradicional. Pero el 60,91% de las empresas está esperando a que el e-CMR sea obligatorio para implantarlo.

El motivo de esta paralización se debe a los costes asociados y los conocimientos técnicos de la solución; la seguridad y gestión de los datos; la incertidumbre regulatoria y la falta de información; la integración entre sistemas; y la ausencia de liderazgo y colaboración.

Mientras que para las empresas con e-CMR la principal barrera que detectan dentro de su estructura empresarial es la gestión del cambio (33,3%), para las empresas sin e-CMR lo es la ausencia de armonización internacional (20,4%).

Además, el 25% de las empresas que han implementado el e-CMR indican que la barrera más significativa para la adopción más amplia del e-CMR en el sector del transporte en España es la falta de conocimientos sobre el e-CMR (25%), seguido de los costes de implementación (20%) y la resistencia al cambio de la industria (20%).

Por su parte, las empresas que todavía no han implementado la solución consideran que las principales barreras para una adopción más amplia del e-CMR son, en un 25,9% de los casos, la falta de conocimiento sobre el mismo; en un 17,27% la reticencia al cambio; y en un 15,83% las limitaciones tecnológicas.

Drivers

Después de haber desarrollado las diversas barreras que todavía existen para implementar de forma generalizada el e-CMR, también hubo tiempo para explicar los múltiples impactos positivos que se pueden generar. Según Giséle Muñoz y Lola Hurtado, han corroborado con la experiencia que “existen drivers de mucho peso que hacen que muchas empresas ya hayan implementado esta solución o estén en el proceso, con la existencia de varios pilotos que se materializarán en el corto plazo”.

Mientras que cumplir con los objetivos de sostenibilidad es el principal incentivo para las empresas que han implementado el e-CMR, los cambios regulatorios son la motivación para aquellas que todavía no lo han hecho.

Asimismo, el 42,86% de las empresas con e-CMR considera que para que se generalice su uso debe haber una mayor concienciación en la industria. En cambio, el 35,17% de las empresas que todavía no cuentan con el e-CMR consideran que el principal incentivo para hacerlo son los cambios regulatorios.

Por último, Lola Hurtado aludió a que, “frente al miedo inicial de los costes para implementar el sistema, luego hemos comprobado que el 100% de las empresas que lo tienen en funcionamiento consideran que no ha supuesto coste alguno”.

Roser Obrer: “Transitaremos juntos”

Roser Obrer, directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se encargó ayer de clausurar la jornada mostrando su apoyo al sector. “Transitaremos juntos en este proyecto”, pronunció.

“Es fundamental la comunicación entre el sector. El transporte de mercancías es muy complejo y la digitalización es la única manera de seguir, pero no es sencillo”, dijo, destacando entre los beneficios del e-CMR la información entiempo real y la multioperabilidad.