El estudio del CEL y CargoOn señala la resistencia al cambio de cultura de las empresas como el principal obstáculo que tienen que superar los cargadores para desarrollar avances tecnológicos.
barcelona. Una cuarta parte de los cargadores han experimentado mejoras de más del 20% en la eficiencia logística gracias a la adopción de soluciones tecnológicas para la programación de muelles de carga y descarga. Y solo un 17% de los cargadores no han notado cambios significativos tras la implementación de plataformas tecnológicas en sus empresas.
Estos son algunos de los datos del estudio “La gestión de muelles de carga y descarga en España 2023”, que presentaron ayer el Centro Español de Logística (CEL) y CargoOn. El estudio, cuyos resultados son consecuencia de un sondeo en el que han participado 150 directores de logística, responsables de tráfico y otros perfiles del sector, también evalúa los tiempos de espera en los muelles, cómo ha afectado la prohibición de la carga y descarga o el bienestar y descanso de los conductores, entre otros factores.
Según el estudio, uno de los principales beneficios de la implementación de nueva tecnología es la reducción de los conflictos, especialmente entre los transportistas y los responsables de los almacenes. Esto es debido a la introducción de sistemas automatizados de programación y comunicación que previene malentendidos y retrasos, y que permiten aumentar la colaboración entre ambas partes.
La reducción de conflictos entre transportistas y responsables de almacén es una de la principales ventajas de la digitalización
Cambio de mentalidad
El estudio también señala que el principal obstáculo con el que se encuentran los cargadores para afrontar el reto tecnológico es la resistencia al cambio de cultura de la empresa. En este sentido, el CEO de CargoON, Antoine Bertrandy, comentó que “la innovación no es una exhibición de la tecnología, la verdadera innovación es la asimilación práctica y pragmática de esta tecnología”.
Una barrera, la de la digitalización, que muchos transportistas aún no han superado. Según el estudio del CEL y CargoOn, sólo el 36% de los transportistas usan soluciones tecnológicas para la gestión de muelles. Teniendo en cuenta que el transporte por carretera es un sector muy atomizado, y con pequeñas empresas trabajando por diferentes clientes a la vez, el External Logistics Global Manager de Celsa, Carlos Castán, subrayó la necesidad de encontrar programas que permitan la planificación y seguimiento de las cargas de forma conjunta.
Largos tiempos de espera
Otro de los resultados del estudio del CEL y CargoOn son los tiempos de espera superiores a una hora en los muelles de carga y descarga.
Así, el 70% de los transportistas encuestados aseguran que el tiempo promedio de espera son superiores a una hora, mientras que así lo confiesan el 59% de cargadores. Estos tiempos de espera llevan, en muchos casos, a reprogramar operaciones.
Tanto es así que el 28% de transportistas aseguran que avisan de retrasos a sus clientes más de cuatro veces al día. Esto obliga al 28% de los cargadores a reprogramar las operaciones en los muelles entre 1 y 3 veces al día, mientras que el 17% lo tienen que hacer entre 4 y 10 veces al día. El impacto más importante de este tiempo de espera para los cargadores es la pérdida de capacidad operativa, además de la necesidad de más recursos y el incumplimiento de plazos de entrega con el cliente.
Para la mayoría de los cargadores la prohibición de la carga y descarga no afecta a la eficiencia
Aunque el anuncio del Decreto Ley de carga y descarga por parte del Ministerio de Transporte no fue bien acogido entre las asociaciones de cargadores, el estudio “La gestión de muelles de carga y descarga en España 2023” realizado por el CEL y CargoOn remarca que una gran proporción de los cargadores, el 67%, afirma que no ha afectado a la eficiencia de las operaciones e incluso un 12% menciona que ha tenido un impacto positivo en la eficiencia. Así lo corroboraba también el External Logistics Global Manager de Celsa, Carlos Castán, durante la presentación del estudio. Por otro lado, el 39% de los encuestados señalan que no ha habido cambios significativos en la eficiencia de las operaciones de entrega y un 33% destaca que ha tenido un impacto positivo. El estudio también preguntó a las empresas transportistas y de cargadores sobre otros aspectos. Uno de los retos que tiene por delante el sector, y bien conocido ya por todos, es el déficit de conductores profesionales, que se estima en 15.000 actualmente, y que hace que desde el sector y la propia Administración sean necesarias iniciativas para aumentar la atracción hacia la profesión. Una de ellas es la mejora de las condiciones laborales de los conductores, con la creación de más zonas de descanso seguras y bien equipadas. Según el estudio, en el caso de las empresas de transporte, el 86,1% afirma que menos del 50% de sus clientes proporciona una sala de descanso con acceso a un baño.