Juan Porta
El sector de la carga aérea española ha experimentado una transformación significativa en los últimos años, gracias a los avances tecnológicos. Desde la implementación de sistemas inteligentes de gestión con inteligencia artificial (IA), hasta el uso de drones y robots en los procesos de carga y descarga, la tecnología está revolucionando la forma en que se maneja la carga aérea.
Hay varias tecnologías disruptivas clave para la transformación digital como el cloud computing, el big data, la robótica y la ciberseguridad que ya están implantadas en el sector; y otras, como la inteligencia artificial y blockchain, que, aunque están menos implementadas, cada vez están cogiendo más fuerza. Otra de las vías de digitalización está viniendo por la implantación de plataformas integradoras abiertas que puedan comunicarse tanto B2B como B2G, orientadas a la seguridad, gobernanza y aprovechamiento del dato.
Entrando en el detalle de proyectos, herramientas y servicios que están ya en desarrollo, se puede destacar que los aeropuertos españoles pueden delegar en la inteligencia artificial (IA) la predicción de la demanda de carga aérea mensual por tipo de producto y origen-destino gracias a modelos avanzados.
Por parte de AENA se lanzó una iniciativa de digitalización consistente en la implantación de un Cargo Community System (CCS). Esta plataforma electrónica neutral y abierta permite el intercambio de información inteligente y seguro entre las partes interesadas (públicas y privadas) con el fin de mejorar la posición competitiva de las comunidades aeroportuarias, así como la eliminación de la documentación física, poniendo el foco en la sostenibilidad.
En principio, se establecería con cuatro funcionalidades para, a futuro, ir aumentando servicios hasta constituirse en la plataforma de la comunidad aeroportuaria.
Uno de los proyectos es Vellore, que está financiado por AENA, y que pone de manifiesto la apuesta de digitalización por parte del sector. Según explica a Diario del Puerto Publicaciones, Sandra Mena, directora comercial de Portel Logistic Tecnologies, “en el ámbito aeroportuario actualmente estamos trabajando en la ampliación de funcionalidad de Vellore CCS. Esta plataforma está implantada con módulos como gestión de documentos de transporte a la importación, reserva de muelles en terminales de handling y una base de datos de conductores (un sistema de acceso y gestión de credenciales mediante tecnología blockchain). La conjunción de ellos permite cubrir el objetivo principal del sistema, que es el de agilizar las recogidas de mercancía teniendo una base de información común que evite tener que introducir manualmente toda la información”.
Una vez establecida Vellore, “nuestra estrategia es que cualquier proyecto del sector que llevemos a cabo, se haga dentro de Vellore para reaprovechar y automatizar procesos con los datos cargados en la plataforma por los distintos agentes. En esta línea y, dado que estamos en época de cambios aduaneros, hemos decidido desarrollar la solución ICS2 dentro de Vellore”, aclara Mena. Desde esta única plataforma, añade la directora comercial, “se podrá gestionar el envío de la declaración sumaria de entrada (ENS) a los 27 países de la UE, reduciendo costes en trámites con las líneas aéreas y de transportes interiores y todo ello integrando de manera sencilla mensajería de uso estándar IATA u otros formatos. ICS2 ya está en producción en el ámbito aéreo y ya son varios los agentes que están disfrutando de sus ventajas”.
Muelle Digital
Otra de las líneas de actuación es el proyecto Muelle Digital, que consiste en que, gracias a la digitalización y la inteligencia artificial, se pueda predecir y agilizar la carga aérea de mercancías. El proyecto Muelle Digital es una iniciativa de varias empresas con interés en el ámbito de la carga aérea –AIS Group, GPA, Portel– y dos clústeres, el Clúster Digital de Catalunya y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi.
El objetivo es potenciar la competitividad en el sector aeroportuario, específicamente en muelles de carga, impulsando la digitalización del proceso de transporte terrestre y la recepción de mercancía en los muelles de la terminal de carga aérea, además de elaborar un cuadro de mando que permita visualizar desde el punto de vista estratégico la operativa de carga en un aeropuerto.
El proyecto Muelle Digital se estructura en tres fases. La primera acaba de finalizar con la versión inicial de una plataforma colaborativa para los operadores de la cadena de valor de la carga aérea y los primeros modelos predictivos de IA. En la siguiente fase se sumará a la plataforma un proceso de declaración de mercancía peligrosa e indicadores medioambientales. Y, en la última, se creará un corredor digital que incluirá indicadores de datos de producción de las terminales de carga de cara a maximizar su eficiencia.
Muelle Digital busca crear un servicio altamente eficiente que mejorará la competitividad del sector, ya que la solución planteada es trasladable a todos los aeropuertos de la red de AENA y a los agentes de otras regiones españolas. También puede adaptarse para que sea una solución exportable a otros países, puesto que contribuye a todos los agentes que participan en al proceso de exportación de mercancía por vía aérea.
Air Freight Solution AFS
Otra de las soluciones, en este caso para exportación, es Air Freight Solution AFS. Sus usuarios pueden enviar la información relativa a las expediciones aéreas de exportación, ficheros de AWB y sus Listas de Houses asociadas en formato electrónico XML o Cargo IMP, generar y enviar ficheros de Orden de Transporte (OT), así como los documentos de acompañamiento que estime oportunos en formato PDF.
Asimismo, reciben a través de la plataforma las respuestas de confirmación o rechazo a sus ficheros; también los mensajes informativos sobre el estado e hitos de la evolución de sus expediciones, remitidos por sus interlocutores. Esta solución a corto plazo estará también integrada dentro de Vellore.