“Queremos participar activamente, ya sea de forma física o virtual, en los diferentes debates y paneles previstos”, señala Eva Menor, diputada presidenta del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona. En este sentido, Eva Menor destaca la importancia de que una administración pública local practique la escucha activa “y qué mejor entorno que poder hacerlo con grandes profesionales estatales e internacionales”.
Además, Menor afirma que “ahora más que nunca” son necesarias iniciativas como el BNEW, “un espacio que permita, a escala mundial, repensar la economía”. “Que integre agentes tanto públicos como privados, que genere debate en torno a cómo queremos el mundo del futuro y para que obtengamos las respuestas que necesitamos”.
Por otra parte, desde la Diputación de Barcelona tienen claro que es tiempo de construir una nueva economía que se base en la digitalización, la economía verde y proyectos que tengan un verdadero impacto social para reducir las desigualdades. Una nueva economía para que ninguna persona, ni empresa, ni municipio se quede atrás. Así, “BNEW será el punto de encuentro de profesionales de diferentes sectores económicos, pimes, grandes corporaciones, administraciones e instituciones, startups, etc. Tenemos que estar presentes para, ante todo, escuchar”, afirma Menor.
Eva Menor, diputada presidenta del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona. BNEW será el punto de encuentro de profesionales de diferentes sectores económicos. Tenemos que estar presentes para, ante todo, escuchar”
Como gobierno local “tenemos el importante reto de reactivar la economía, el empleo y la actividad social. Por eso es importante estar al lado de eventos como BNEW”.
En este sentido, Eva Menor asegura que BNEW nace con una “clara vocación internacional” y pone todas las facilidades para conectar de manera global los sectores que abarca. Es un evento comprometido con la Agenda 2030, “hecho que compartimos plenamente desde la Diputación de Barcelona”. Además, apuesta claramente por hacerlo en Barcelona, “una ciudad de referencia en Europa para la nueva economía. Por tanto, internacionalización, tecnología, alineación con los ODS y sede en nuestro ámbito territorial, son elementos decisorios para que la Diputación de Barcelona esté presente y colabore para hacerlo más visible”, agrega.
“Como gobierno local tenemos el importante reto de reactivar la economía, el empleo y la actividad social. Por eso es importante estar al lado de eventos como BNEW”
SOBRE LA DIPUTACIÓN DE BARCELONA
El reto de reactivar la economía, el empleo y la actividad social debe hacerse bajo una mirada innovadora y, añadiría, tecnológica. Los gobiernos locales han sido siempre líderes en innovación, ya que es una escala que permite poder poner a prueba nuevos programas y políticas y evaluarlos de forma rápida. Así se han puesto en marcha grandes programas que empezaron como prueba piloto en un territorio y que, gracias al trabajo en red que aporta la Diputación de Barcelona, permite que sean exportados a otros, eso sí, sin perder la autonomía local y características propias de cada municipio.
“De manera que queremos que siga siendo así: innovación y tecnología estarán más presentes que nunca en este mandato con un claro objetivo: cumplir con los 17 ODS y conseguir un progreso económico que, sin duda, vaya acompañado de un progreso social”, señala Eva Menor.
Además, “hay que disminuir los efectos directos que ha tenido la pandemia en las personas y las empresas”, defiende Menor. Por este motivo la Diputación de Barcelona ha puesto en marcha un Plan de Choque dotado con 30 millones de euros que incorpora importantes proyectos y programas que persiguen precisamente este objetivo: paliar y reparar el impacto del parón económico.
Pero paralelamente, “tenemos la oportunidad de que esta recuperación económica ponga en el centro la lucha contra las desigualdades sociales”, destaca. “Y queremos que la tecnología juegue un papel protagonista como herramienta multiplicadora de oportunidades; el vector de cambio de las personas, las empresas y, también, de las instituciones”, concluye la diputada presidenta del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona.