VALENCIA. Estas operaciones han dejado el stock logístico disponible en la provincia con una tasa del 0,72%: de los 3.454.120,4 metros cuadrados del stock logístico, según los criterios de Triangle REM (superficies superiores a 5.000 metros cuadrados, con una ocupación de parcela inferior al 70%, un altura libre mínima de 9 metros y con muelles de carga) tan solo están disponibles 25.019 metros cuadrados.
La tasa de disponibilidad ha pasado de 1,41% al cierre de 2022 a prácticamente la mitad en solo 3 meses. Según los datos recogidos por la consultora especializada, actualmente el 75% de la disponibilidad se concentra en el eje central (Riba-roja y Loriguilla), zona prime histórica junto al cruce de la A-3 con la A-7. Los analistas de Triangle REM señalan que en este primer trimestre continúa la buena actividad en el cierre de operaciones: “El producto ‘a riesgo’ en construcción está siendo absorbido por el mercado antes de su incorporación al stock por lo que el mediano y gran formato sigue siendo una prioridad para los operadores logísticos con el objetivo de concentrar su actividad”.
Las grandes plataformas disponibles se encuentran todavía en construcción y los expertos no descartan que estos activos se cierren “pre-let”, es decir, antes de su finalización tal y como ha venido sucediendo en los últimos meses en las zonas más demandadas.
En el análisis de los activos en construcción a cierre del primer trimestre del 2023 se computa una superficie total en construcción de 216.302 metros cuadrados, incluyendo los proyectos en construcción “a riesgo” y “llave en mano”. En lo que llevamos de 2023 ya se han incorporado al stock casi 100.000 metros cuadrados de nuevas construcciones, tanto de autopromociones, “llave en mano” como “a riesgo”.