Según explican desde Moldtrans, la certificación OEA es el resultado del trabajo realizado en los últimos meses por la división de aduanas del Grupo, que ha contado con el asesoramiento de la firma Juma Consulting - OEA Consultores, que ha ofrecido el asesoramiento y acompañamiento en un proceso que se inició en febrero de 2020 y culminó este mes de octubre con la concesión del certificado.
El proceso ha requerido la optimización de diversos aspectos de los servicios logísticos integrales que ofrece el Grupo Moldtrans, como la seguridad y la vigilancia de la mercancía, los sistemas de información en tiempo real del estado y la ubicación de las expediciones, entre otros. El resultado es una mejor gestión y reducción de los riesgos derivados de la cadena de suministro, que también se traduce en mayor agilidad en las operaciones de comercio internacional entre empresas de los países de la Unión Europea, como consecuencia del reconocimiento mutuo del certificado OEA.
Máxima confianza y agilidad en la operativa
Específicamente, el certificado OEA otorgado por la AEAT asegura el cumplimiento de los criterios de gestión de los sistemas de información, seguridad de las mercancías, adhesión a las regulaciones aduaneras y gestión económico-financiera que establece esta regulación. En consecuencia, las empresas que obtienen esta certificación logran el reconocimiento como socio comercial de la máxima confianza para los clientes y proveedores que realizan expediciones dentro y fuera de la Unión Europea, al acreditar sus competencias profesionales, criterios de transparencia y solvencia financiera.
Como Operador Económico Autorizado, el Grupo Moldtrans logra varios beneficios directos en sus actividades de transporte terrestre, aéreo y marítimo internacional que tienen como origen o destino países no integrantes del espacio aduanero común de la Unión Europea. Esto se debe a la posibilidad de acogerse a procedimientos aduaneros simplificados.
Carlos Moldes: "La obtención de la certificación OEA emitida por la AEAT supone un aval a las credenciales de nuestro Grupo como especialistas en transporte internacional"
Gracias a estos procedimientos contemplados por la certificación OEA, los envíos del Grupo deberán superar un menor número de controles físicos y de documentación al pasar por las aduanas. Además, las expediciones de sus clientes tendrán prioridad en los envíos elegidos para inspección, contando incluso con la posibilidad de escoger el lugar donde se realiza dicho examen. Disponer del certificado OEA también implica una relación más fluida con las autoridades aduaneras de los diferentes países, que permite agilizar la resolución de las posibles incidencias surgidas.
“La obtención de la certificación OEA emitida por la AEAT supone un aval a las credenciales de nuestro Grupo como especialistas en transporte internacional, así como una garantía ante los clientes como socios logísticos cualificados para la gestión de sus expediciones destinadas a la exportación y la importación. Esto nos ayudará a seguir impulsando las actividades vinculadas al comercio exterior, que tienen un peso creciente en nuestra cifra de negocio”, explica Carlos Moldes, presidente del Grupo Moldtrans.