VALENCIA. El Colectivo de Estibadores del Puerto de La Luz y de Las Palmas es una de las principales entidades colaboradoras con las AFAs afectadas por la DANA. Los trabajadores portuarios de Las Palmas decidieron donar la aportación extra navideña a las personas de los pueblos de Valencia golpeados. Tras un proceso de búsqueda y selección de proyectos, en el que colaboró Coordinadora Solidaria Valencia, el presentado por FEVAFA para las 3 AFAs afectadas fue el finalmente elegido.
En concreto, los 61.148,71 euros donados se destinarán a la adecuación y equipamiento de salas de rehabilitación y multiusos de los centros para personas con alzheimer de las localidades valencianas de Algemesí, Catarroja y Guadassuar.
El objetivo del proyecto es garantizar que las asociaciones puedan continuar ofreciendo servicios fundamentales y seguir siendo un pilar para las comunidades que dependen de ellas. Este apoyo no solo permitirá la recuperación de las instalaciones dañadas, sino que también fortalecerá la red de atención a nivel local, dotando a las AFAs de la estabilidad necesaria para continuar desarrollando su importante labor. Se trata de un proyecto que permite marcar una diferencia significativa porqué no solo responde a una emergencia, sino que también promueve un impacto social sostenible y humanizador.
Este proyecto tiene como finalidad la rehabilitación y mejora de las salas de estimulación sensorial y cognitiva en los tres centros afectados, garantizando un regreso digno y efectivo de las personas usuarias a sus rutinas terapéuticas. Con esta iniciativa se busca crear espacios seguros, funcionales y adaptados, con recursos renovados que permitan reanudar las terapias esenciales y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
Durante la visita se visitaron las sedes de Catarroja, Algemesí y Guadassuar. Los estibadores de Las Palmas pudieron comprobar en primera persona la situación vivida en las poblaciones afectadas, así como los daños ocasionados por la DANA. Visitaron las obras que están en proceso de reforma y pudieron hablar con las representantes de cada entidad -Zulay Fernández, María Bueno y María Omos-, así como con el presidente de FEVAFA, Santiago Llopis.