En concreto, en términos totales, entre enero y agosto la importación a través de los puertos españoles descendió un 4,8% hasta los 130,16 millones de toneladas, mientras que la exportación sufrió un retroceso del 5,9% hasta los 57,69 millones de toneladas.
Con respecto a la importación, la caída viene motivada principalmente por el tráfico de graneles. Así, los graneles líquidos retrocedieron hasta agosto un 4,3%, mientras que en el caso de los graneles sólidos la caída fue del 9,2% hasta los 34,86 millones de toneladas.
La importación de mercancía general cerró este periodo de ocho meses con un crecimiento del 0,6%, si bien por ejemplo en el mes de agosto se produjo un descenso del 2,8%.
Por lo que respecta a la exportación, hay una clara responsable del descenso registrado y esa es la mercancía general.
En concreto, entre enero y agosto el total de mercancía general de exportación movida por los puertos españoles alcanzó los 27,67 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 12,7% con respecto a igual periodo de 2022.
Sólo en el mes de agosto el descenso de la exportación de mercancía general superó el 17%.
Destaca el descenso acumulado en la exportación de mercancía general hasta agosto de autoridades portuarias como Valencia (-18,4%), Barcelona (-14%), Bahía de Algeciras (-9,7%) o Bilbao (-5,1%).
La exportación de graneles sólidos descendió un 2,3% y la exportación de graneles líquidos creció un 5,2%.
El tráfico import-export de contenedores descendió entre los meses de enero y agosto un 7,9% al situarse en los 3,95 millones de TEUs.