La exportación española de frutas y hortalizas frescas crecerá un 6% en 2024 y superará los 18.000 millones de euros, según las estimaciones de FEPEX basadas en datos oficiales de enero a octubre y la estimación realizada por la federación de los meses de noviembre y diciembre.
VALENCIA. El volumen, según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, también subirá, en torno al 8%, lo que permitirá superar los 12 millones de toneladas.
Por lo que respecta a las importaciones, FEPEX apuntó que mantendrán el elevado crecimiento de los últimos años. Con los últimos datos oficiales disponibles, entre enero y octubre, la importación hortofrutícola creció un 6,5% en volumen respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un movimiento de 3,6 millones de toneladas. Por lo que respecta al valor, hasta octubre las importaciones sumaron 4.087 millones de euros, lo que representó un incremento de prácticamente el doble sobre el volumen, un 12%.
2024 también estuvo marcado por el crecimiento de factores que afectan de forma directa y decisiva a la producción, según FEPEX. Se trató, en concreto, de la escasez de recursos hídricos, la falta de trabajadores y el incremento de costes laborales en un sector en el que la mano de obra puede suponer hasta un 45% de los costes en algunos cultivos. De hecho, el nuevo presidente de la Federación, Cecilio Peregrín, elegido en la Asamblea de FEPEX del pasado 18 de diciembre, tiene entre sus principales objetivos trabajar estos “ámbitos de gran trascendencia para la evolución positiva de los sectores representados por la organización: la escasez de recursos hídricos, la falta de mano de obra, de productos fitosanitarios y la competencia de países terceros”.
En este sentido, Pelegrín considera necesario “abordar planes de inversiones urgentes y con sentido de Estado que ofrezcan solución a la situación hídrica que afecta y afectará a los cultivos de toda España”. Por lo que respecta al problema de falta de personal, el nuevo presidente de FEPEX apunta que requiere “especial atención” y que es preciso “asegurar mano de obra capacitada y también abordar fuertes inversiones en mecanización y automatización en campos y almacenes”. Para ello, Pelegrín subraya la necesidad de reclamar “ayudas e incentivos, especialmente para pequeños y medianos productores”.
Falta de fitosanitarios
Asimismo, la Federación pone el foco en la falta de fitosaniarios, hecho que reduce cada vez más la capacidad de producir en cantidades suficientes y de forma eficaz y segura. En este sentido, FEPEX valora el repliegue de la Comisión Europea respecto al proyecto de Reglamento de Uso Sostenible de Fitosanitarios, presentado en junio de 2022 y retirado en febrero de 2024.
Acerca de este aspecto, Cecilio Peregrín propone trabajar para solucionar la baja productividad y pérdidas de cultivos en campo que produce la escasez de productos fitosanitarios con los que luchar contra plagas y enfermedades.
Competencia desleal
Por otro lado, la organización subraya que se debe abordar, a escala política, la competencia desleal de países terceros, que no están sometidos a las mismas exigencias que las producciones comunitarias. En este sentido, la Federación espera que la nueva Comisión Europea, que asumió sus funciones el pasado día 1, presente un nuevo texto normativo, en el que se tengan en cuenta las condiciones de producción de la Unión Europea, sometida a una mayor presión legislativa que la existente en países terceros.
La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Horta-lizas, Flores y Plantas Vivas afirma que la disparidad existente entre las normas fitosanitarias, laborales o sociales exigidas en la Unión Europea, que no son requeridas en los países terceros de origen de las importaciones dirigidas a la Unión Europea, hace que los productores de los Estados miembro sean cada vez menos competitivos.
Por ello, FEPEX considera prioritario que, “ante la amenaza creciente que suponen países netamente exportadores y orientados al mercado de la Unión Europea, como Marruecos o algunos miembros de Mercosur, se planteen medidas concretas para mejorar la competitividad, entre las que se encuentran la reducción de la carga burocrática y de la híper-regulación”.
Finalmente, en el ámbito interno de FEPEX, Cecilio Peregrín dará prioridad a mantener unidas y cohesionadas las asociaciones y trazar un plan de trabajo consensuado que refuerce las acciones desarrolladas hasta este momento.