Menú
Suscripción

La factura electrónica obligatoria acelerará la digitalización del sector aduanero

Ir a galería fotográfica

La factura electrónica obligatoria y su proceso de implementación va a acelerar el proceso de transformación digital del sector aduanero, tanto público como privado. Así lo ha asegurado Bartolomé Borrego, vocal adscrito y experto en Administración Electrónica y Procedimientos Tributarios y Aduaneros Electrónicos durante la segunda jornada de conferencias del XX Foro Aduanero que se celebra desde el pasado jueves en Málaga.

MÁLAGA. “La factura electrónica obligatoria no es un invento de la Agencia Tributaria, hay muchos países con sistemas de detección del fraude, por lo que en España vamos tarde”. Bartolomé Borrego ha puesto encima de la mesa los retos a los que debe enfrentarse el sector aduanero a la hora de implementar este nuevo sistema de facturación.

Una de las principales actuaciones a realizar por parte de los agentes y representantes aduaneros deberá ser la actualizar del software para facturar, “algo que va a impactar en el ámbito de la facturación e impulsa la digitalización y reduce la morosidad”.

Ese nuevo software habrá que tenerlo siempre actualizado, y va a permitir “integridad, conservación, trazabilidad, legibilidad y, sobre todo, inalterabilidad”. Al respecto, Borrego ha recomendado “realizar una factura proforma”, y ha anunciado que “casi todas las facturas deberán llevar código QR, con el objetivo de securizar la información”.

Para el próximo 28 de julio de 2025, las empresas de software ya deberán haber implementado los nuevos requisitos en las herramientas digitales de sus clientes. Las empresas ya deberán implementar estas actualizaciones, como tarde, el 1 de enero de 2026, ampliándose al 1 julio de 2026 para aquellas entidades que no sean sociedades.

Por otro lado, otro de los objetivos que conlleva este nuevo sistema de factura digital obligatoria es la de reducir la morosidad. Aunque normativamente el plazo máximo de pago es de 30 días, la media en España es de 80. La normativa que entrará en vigor “no habla de sanciones, sino que incentiva ese pronto pago para mantener y ampliar subvenciones, de lo contrario corre el riesgo de que se le retiren”.

En suma, “todo este nuevo marco normativo se lleva a cabo para acelerar la digitalización y automatizar procesos”, ha concluido Bartolomé Borrego.

Complejidad en los mensajes

$!Juan Luis Martínez, vicepresidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de Las Palmas; y José Luis Cabrera, director del Departamento de Normativa Aduanera y Comercio Internacional en Taric. Foto R. T.

El proceso de digitalización que consagra el nuevo CAU va a requerir una cantidad ingente de intercambio de comunicación electrónica, algo que va a incidir en los mensajes que los agentes y representantes aduaneros intercambian de manera constante con colaboradores, clientes y Administración Pública.

En la ponencia titulada “Los desafíos de la gestión aduanera ante la transformación del comercio internacional”, realizada por José Luis Cabrera, director del Departamento de Normativa Aduanera y Comercio Internacional en Taric, ha quedado de manifiesto el cambio que supone para el día a día del sector la nueva estructura de esas declaraciones aduaneras, “una estructura que va a ser más completa y enriquecida”.

Esta nueva estructura pone encima de la mesa nuevos retos, como el crecimiento del protagonismo del lenguaje informático, la obligatoriedad de realizar estos mensajes en inglés y la gran cantidad de acrónimos que insertará. y los documentos están llenos de acrónimos, además hay una mayor complejidad técnica, por lo que puede haber más errores.

Todo ello va a tener una incidencia directa en los desarrolladores de software, “que van a requerir de un equipo multidisciplinar para poder crear herramientas válidas y eficaces para sus clientes, compuesto no sólo personal por informático, sino también por un equipo jurídico”, ha asegurado el representante de Taric.

Por tanto, “nos encontramos con cambios profundísimos en las declaraciones aduaneras en un entorno de trabajo cambiante, lo que va a requerir una curva de aprendizaje del nuevo entorno”. Asimismo, ha incidido en la necesidad de contar con “información fiable y actualizada”.

Guardia Civil como aliado del sector logístico

$!Carlos Sánchez-Puga, presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Vigo; y Raúl Ruiz, comandante de la Guardia Civil, jefe interino de la Unidad Fiscal y de Fronteras del Puerto de Barcelona. Foto R. T.

”Animo a las empresas a aprovechar todo el potencial de la Guardia Civil en su labor. Somos un aliado transversal porque conocemos el terreno, en otros países como Francia ya lo hacen”. Así se ha pronunciado Raúl Ruiz, comandante de la Guardia Civil, jefe interino de la Unidad Fiscal y de Fronteras del Puerto de Barcelona, durante su intervención en la ponencia titulada “Experiencias en el control de fronteras aduaneras: desafíos y vivencias de la Guardia Civil”.

Raúl Ruiz ha explicado el proceso de cómo la Guardia Civil ha adquirido el papel de resguardo fiscal como parte de su lucha contra el contrabando. Asimismo, ha incidido en la importancia de los acuerdos internacionales a nivel europeo en la gestión de fronteras, y ha puesto encima de la mesa los instrumentos que maneja este cuerpo en la vigilancia de las fronteras.

Raúl Ruiz ha puesto en valor del proyecto “European Ports Alliance”, donde están integrados los grandes puertos europeos -incluidos los españoles, cuyos objetivos son, entre otros, fortalecer la resiliencia de los nodos logísticos, construir confianza entre los miembros de este proyecto, y estrechar sinergias entre los sectores público y privado.

El Parlamento aprueba una prórroga de la Ley de Deforestación

El Parlamento Europeo ha aprobado la devolución a la Comisión de Medio Ambiente del Reglamento Europeo contra la Deforestación y Degradación Forestal (Reglamento EUDR) con el objetivo de “abrir negociaciones interinstitucionales”, tal y como reconocen fuentes del organismo. Esta medida supone, en la práctica, la prórroga de la entrada en vigor de esta normativa un año para que las empresas afectadas puedan adaptarse.

Ante la inquietud entre los Estados miembros, terceros países, proveedores y operadores sobre las dificultades para adaptarse a la normativa, la Comisión propuso aplazar un año la fecha de aplicación de la ley. El pleno aprobó en octubre de 2024 tramitar la propuesta a través del procedimiento de urgencia. El pasado jueves respaldó posponerlo. Los grandes operadores tendrán que respetar las obligaciones derivadas del presente Reglamento a partir del 30 de diciembre de 2025, mientras que las pequeñas empresas y las microempresas tendrán hasta el 30 de junio de 2026.

El Parlamento también acordó la creación de una nueva categoría de países “sin riesgo” para la deforestación, además de las tres categorías existentes de riesgo “bajo”, “estándar” y “alto”. Los países enmarcados dentro de la primera categoría se enfrentarían a requisitos mucho menos estrictos. La Comisión tendrá que finalizar un sistema de evaluación comparativa por país a más tardar el 30 de junio de 2025. Para su entrada en vigor, la normativa acordada debe ser respaldada tanto por el Parlamento como por el Consejo y publicada en el Diario Oficial.

Tal y como ha explicado Irene Guardiola, letrada del Consejo General de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de España en su ponencia “El nuevo reglamento sobre deforestación y su impacto en el despacho de aduanas”, la incidencia de esta normativa será “limitada” para los agentes y representantes aduaneros, que deberán incluir toda la documentación e información requerida por esta nueva normativa en cada declaración aduanera.

Irene Guardiola ha incidido en que “es imprescindible conocer todos los productos incluidos en el Anexo 1 de la normativa”, ya que en él se recogen las materias primas afectadas, por un lado; y los productos pertinentes, por otro, aquellos que contienen o se hayan elaborado utilizando las materias primas afectadas, (ganado bovino, cacao, café, palma aceitera, caucho, soja o madera), e impone obligaciones a los operadores y comerciantes que operen con ellos. La norma afecta tanto a operaciones a nivel aduanero como a operaciones dentro del mercado interior. Las mercancías afectadas deberán provenir de áreas libres de deforestación, que su proceso de producción cumpla con la legislación del propio país productor y que estén amparados por una declaración de diligencia debida. Esa diligencia debida deberá contar con una recopilación de la información, datos y documentos, y medidas de evaluación y reducción de riesgo.

Finalmente, Guardiola ha recomendado a los agentes y representantes aduaneros “analizar qué cliente importa productos sujetos a esta normativa, comprobar si los productos que se importan están sujetos a la norma EUDR y actuar como representantes aduaneros, es decir, ser un colaborador y asesor de vuestros clientes”.