Menú
Suscripción
logística · Las mujeres en la industria logística 4.0

La falta de conciliación, principal barrera para lograr la total inclusión de la mujer en la logística

  • Última actualización
    05 junio 2024 15:16

Bajo el título “Las mujeres en la industria logística 4.0”, un total de cuatro empresas han mostrado su visión sobre el papel de la mujer en la industria del sector logístico. La conciliación, la formación, la falta de perfiles y el salario son algunos de los muros que impiden la total inclusión de la mujer en el sector.

barcelona. Cristina Martín, CEO de Usyncro, se ha encargado de moderar la conversación que han mantenido Isabel Bellot (Grant Thorton España), Lucía Citoler (Valfondo), Jesús Lozano (Lotrans) y Eva Menor (Diputació de Barcelona).

El eje central de este encuentro ha partido de la logística como pilar fundamental de la cadena de suministro, donde ha quedado patente que las mujeres están adquiriendo un rol cada vez más crucial en su evolución y desarrollo. En este contexto, Cristina Martín ha trasladado la necesidad de “promover un espacio entre todos para favorecer la inclusividad en el sector”. Y así, superar las principales barreras como la conciliación, formación, falta de perfiles o diferencias salariales. Jesús Lozano ha manifestado que “no podemos hacer nada sin el conocimiento del 52% de la población”, así como que “tampoco podemos no dar voz a gente con potencial y preocupada por el sector”, ha añadido el CEO de Lotrans.

Para llevarlo a cabo, Eva Menor ha afirmado la “necesidad de la colaboración público-privada”.

Industria 4.0

Las cuatro empresas participantes han coincidido en su visión sobre la tecnología como elemento transformador en la competitividad de las empresas y en la competencia de la fuerza laboral.

“No hay que tener miedo a la Inteligencia Artificial ni a la tecnología. Está ahí y se va a quedar, tenemos que aceptarlo y saber sacarle el máximo partido”, ha pronunciado Isabel Bellot. De hecho, la directora de Gran Thornton España considera que “las empresas tienen que favorecer un entorno donde se fomente la formación y el aprendizaje”, como, por ejemplo, en el manejo de las nuevas tecnologías. En este sentido, “hay que saber discernir que las compañías cuentan con seres humanos para que den un valor añadido y, por otra parte, con tecnología para facilitar un tipo de actividades que pueden ser mecanizadas”.

Isabel Bellot también se ha encargado de informar que los perfiles más buscados actualmente en el sector tienen que ver con el análisis de los datos y, para ello, “es fundamental saber trabajar en un entorno digital”.

Por otro lado, Lucía Citoler ha señalado que una de las “skills” que actualmente más se demanda tiene que ver con la gestión de equipos.