La figura del Operador Económico Autorizado (OEA) se consolida en España y lo hace a pesar de la incertidumbre generada por la reforma aduanera de la Unión Europea.
valencia. Mientras se confirma cómo queda la reforma aduanera planteada por la Comisión, los operadores siguen apostando por la certificación que, en el último año, ha acelerado su crecimiento alcanzándose, a fecha 17 de julio, las 891 empresas con algún tipo de certificación OEA en España (+4,33% respecto al año 2023) según el registro de la Unión Europea.
Hoy, tanto en España como en la Unión Europea, “la figura OEA está asentada y consolidada. La certificación cuenta con la publicidad necesaria para que el sector privado conozca de su existencia y de sus potenciales beneficios, así como de una transparencia en cuanto a los procedimientos a seguir para la obtención de la autorización y su mantenimiento”, explica el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria (AEAT) a este Diario.
Desde 2008, el OEA se ha configurado como “una figura clave en el refuerzo de la seguridad de la cadena de suministro internacional, así como en la protección de los intereses financieros de la Unión Europea”, destacan las mismas fuentes, “y su evolución ha estado ligada a la de la realidad económica europea y del comercio exterior”.
No obstante, en el resto de países de la Unión Europea, la cifra de empresas certificadas como Operador Económico Autorizado, a mediados de junio de 2024, alcanzó las 17.327, sólo un 0,5% por encima de la registrada en las mismas fechas del pasado año, lo que evidencia una desaceleración del crecimiento de empresas certificadas con respecto a periodos anteriores.
A la espera
Y en medio de este escenario, la propuesta de reforma del Código Aduanero de la Unión (CAU) que prevé la desaparición del OEA de Simplificación Aduanera en 2037.
Desde la AEAT recuerdan que, en primer lugar, se mantendrá el OEA de Seguridad y Protección “puesto que su supresión no es posible al ser objeto de acuerdos de reconocimiento mutuo internacionales” y, en segundo lugar, que la eliminación del de Simplificaciones “está en el aire porque la propuesta está siendo actualmente objeto de discusión en el Consejo de la Unión Europea y es previsible que sufra cambios antes de su aprobación definitiva”.
Además, el mantenimiento del OEA de Simplificaciones Aduaneras es una demanda de múltiples operadores económicos, por lo que no se puede descartar que finalmente se reintroduzca en el texto.
En este sentido, Lourdes Morales, CEO de NUMA, destaca que “la reforma de la Unión Europea no habla de su eliminación, lo que detalla es, no la creación de una nueva figura, sino un nivel de operativa superior para operadores de confianza. Estos podrán reportar ellos mismos datos a la nueva Data Hub, empresas de un tamaño y volumen que posiblemente sea coincidente con las que hace tiempo están obligadas a presentar sus facturas en el Suministro Inmediato de Información (SII)”.
El tamaño sí que importará
Por su parte, en una reciente entrevista concedida a Diario del Puerto, la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Nerea Rodríguez, se mostraba abierta a “explorar nuevas vías que avancen en mayores niveles de simplificación a la vez que garantizan controles aduaneros más eficientes”, en referencia al Trust and Check Trader.
De hecho, la figura del Trust and Check Trader “puede ser muy positiva para determinado tipo de operadores, especialmente empresas de gran tamaño que cuentan con sistemas internos muy potentes y mueven elevados volúmenes de mercancía a nivel internacional. Podrán beneficiarse del autolevante, el movimiento de mercancías sin necesidad de declaración de tránsito o de la relación con una única aduana, la del Estado donde estén establecidos, sin necesidad de autorización para ello”, subrayaba Rodríguez.
EL DATO
891
OEAs en España. Según el registro de la Unión Europea, España cuenta con 891 empresas con algún tipo de certificación OEA (+4,33% respecto al año 2023).
“La transición hacia el modelo Trust and Check Trader implica que los OEA actuales deberán adaptarse a requisitos más estrictos, incluyendo el acceso en tiempo real de las autoridades aduaneras a los datos de circulación de mercancías. Desde las asociaciones, es crucial apoyar a las empresas durante esta transición, ofreciendo formación y recursos para cumplir con los nuevos estándares y aprovechar las oportunidades que brinda esta reforma aduanera”, reconoce a este Diario Antonio Llobet, presidente de la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados Aduaneros y Logísticos.
Para Alejandro Arola, presidente de la Federación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (IFAEO), “el mayor reto que deberán afrontar y asimilar los distintos OEA en Europa será el proceso de adaptación de la actual estructura OEA a la futura figura del Trust and Check. Si queremos plantear modificaciones a esta figura, la única forma que tenemos de hacerlo es adaptarnos a la digitalización, con las pymes como actor principal”.
A nivel mundial, detalla Arola, “sin duda, la adaptación a la digitalización será el reto mayúsculo al que deberemos enfrentarnos si no queremos quedarnos fuera de juego”.
Más operatividad
Por otro lado, preguntado por cómo está la actividad, Antonio Llobet apunta que las principales reclamaciones de los OEA pasan por la implementación y operatividad del programa. “La complejidad y burocracia deberían simplificarse. Algunos operadores sienten que los costos asociados con la certificación y el mantenimiento del estatus de OEA no siempre se traducen en los beneficios esperados, como la reducción significativa de tiempos y costos en aduanas”.
Asimismo, opina Llobet, “el mayor reto actual es la armonización y el reconocimiento mutuo internacional. La falta de uniformidad y reconocimiento consistente de los estándares y certificaciones OEA entre diferentes países complica significativamente el comercio global para las empresas certificadas. Esta desarmonización puede resultar en procedimientos redundantes, inspecciones adicionales y una falta de los beneficios esperados cuando operan en mercados múltiples.
Por su parte, Alejandro Arola indica que, a nivel nacional, “nos encontramos la discusión constante entre la administración aduanera y los OEA. Estos últimos exigen menos control y más ventajas. Creemos que las empresas deben solicitar todas las ventajas posibles a la administración aduanera, pero esta debe ser exigente con el cumplimiento de los OEA, como los criterios establecidos de control, de autoverificación o realizar las auditorías internas requeridas por la Aduana. La clave es encontrar ese punto de equilibrio entre el control y la facilitación de ventajas. La administración aduanera no solo puede ir con la solicitud, ha de ser capaz de ir de la mano también con las soluciones”.
EN DESTACADO
Nerea Rodríguez
directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales
“La figura del Trust and Check Trader puede ser muy positiva para determinado tipo de operadores, especialmente empresas de gran tamaño que cuentan con sistemas internos muy potentes y mueven elevados volúmenes de mercancía a nivel internacional”
EN DESTACADO
Antonio Llobet
presidente de la Asociación Internacional de OEA Aduaneros y Logísticos
“La falta de uniformidad y reconocimiento consistente de los estándares y certificaciones OEA entre diferentes países complica significativamente el comercio global para las empresas certificadas”
EN DESTACADO
Alejandro Arola
presidente IFAEO
”El mayor reto que deberán afrontar y asimilar los distintos OEA en Europa será el proceso de adaptación de la actual estructura OEA a la futura figura del Trust and Check”
EN DESTACADO
Lourdes Morales
CEO de NUMA
“La reforma de la Unión Europea no habla de su eliminación, lo que detalla es, no la creación de una nueva figura, sino un nivel de operativa superior para operadores de confianza”
OEA: actualización y retos
Diario del Puerto Publicaciones edita un año más su especial OEA (Operador Económico Autorizado) con el objetivo de poner en valor esta figura, clave para la Administración, que aporta calidad y seguridad a la cadena de valor y que, en estos momentos, se enfrenta a cambios y desafíos relevantes debido a las reformas que se están produciendo a nivel de la Unión Europea.
Por todo ello, la publicación OEA habla del hoy de la figura nutriéndose de las opiniones y los análisis de grandes expertos en la materia y de los usuarios de la cadena logística que saben muy bien cuáles son los problemas e incertidumbres que existen. Además, se hace un repaso de la evolución de la figura a nivel español y europeo, tendencias y previsiones.
Finalmente, completando el especial, se incluyen unos listados actualizados de los OEA en España (ordenados alfabéticamente, por tipo de autorización y por provincia) y la sección “OEA Selección”, una relación de aquellas empresas que expresamente han querido destacar sus servicios como OEA con nosotros.
Sin digitalización no hay futuro aduanero
El proceso de adaptación a la futura figura nacida de la reforma aduanera del Trust and Check Trader supondrá un cambio en las organizaciones en ámbitos como la digitalización y la optimización de los procesos. En este sentido, las expertas y expertos consultados destacan la importancia de poder mejorar las herramientas de inteligencia artificial que puedan, por ejemplo, prever retrasos en las cargas y entregas, realizar análisis de riesgos de las mercancías con parámetros OEA mucho antes de su llegada e implicar a todas las partes involucradas en la cadena logística (cargadores, carriers, navieras, transitarios, agentes de aduana, administraciones, etc.) de manera que dispongan y aporten suficiente información de calidad como para que se puedan establecer estrategias de inteligencia artificial que ayuden a una toma de decisiones más eficiente.
“La digitalización también abarca la capacitación continua del personal en nuevas tecnologías e innovación y el uso de herramientas de compliance para asegurar el cumplimiento normativo”, destaca el responsable nacional de OEA de Lamaignere, Jose Antonio del Pozo.
“Como Grupo estamos inmersos en un proceso total de digitalización de sistemas y procedimientos en un ambicioso proyecto de I+D+I basado en tecnología blockchain e IA donde entra también, por supuesto, las relaciones con Aduanas, IIEE, Agencia Tributaria y resto de autoridades y stakeholders”, destaca Enrique Oliver, consejero delegado de Grupo Verlio.
La CEO de Lantimar, Beatriz Orejudo, incide en que “ser OEA implica disponer de medios que permitan el control de las operaciones de forma eficaz” y que estos medios suponen un coste importante, por ello, señala que “los protocolos deben simplificarse al máximo ofreciendo las mayores garantías de trazabilidad posible”.
Finalmente, Luis Gimeno, Sea & Air Director Valencia Area de Grupo Caliche, explica que su firma “dirige sus procesos de digitalización de manera continua para aportar seguridad a sus trámites aduaneros en la línea de las exigencias del OEA”.