Menú
Suscripción

La frustrante cuota ferroviaria

  • Última actualización
    08 enero 2024 17:02

En materia de transporte ferroviario, el año 2024 se presenta apasionante sin menoscabo de que una vez más podría ser... frustrante.

Todo parece indicar que de nuevo en 2023 se habrá dado un paso para atrás en la cuota ferroviaria dentro del transporte terrestre y que en 2024 tampoco vamos a ver un significativo crecimiento dado que los proyectos infraestructurales futuros para el impulso del ferrocarril (autopistas ferroviarias, corredor Mediterráneo...) llevan aparejados el peaje de cortes en las líneas para su adaptación a los futuros tráficos con el consiguiente impacto en los tráficos actuales.

En este ámbito, 2024 sí debe ser importante porque debe ser el año en el que por fin se apruebe definitivamente a MSC como socio estratégico de Renfe Mercancías y se alumbre la nueva sociedad compartida.

De la misma forma, en 2024 se deben dar también nuevos pasos en la implantación de la red de nodos logísticos estratégicos, con el reto de licitar y adjudicar por fin la explotación de la nueva terminal intermodal de Vicálvaro, llamada a transformar radicalmente el mapa ferroviario en la península.