Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · A partir de la próxima edición del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal

La Fundación Valenciaport abre el Máster a profesionales con experiencia laboral logística

Todos aquellos profesionales del sector logístico que puedan acreditar cuatro años de experiencia laboral y que no dispongan de estudios universitarios finalizados podrán cursar el Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal.

valencia. Esta es la gran novedad que presentará la próxima edición del MGPT, un programa propiedad de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), dirigido por la Fundación Valenciaport y con título propio de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

En declaraciones a Diario del Puerto, Ana Rumbeu, directora de Formación de la Fundación Valenciaport; y Vicent Esteban Chapapría, catedrático de Puertos y Costas de la UPV y director académico del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal, subrayan que ahora podrán acceder al Máster “aquellos que han cursado un grado superior o medio de FP y aquellos que acrediten una experiencia profesional de 4 o más años”, lo que les permitirá “obtener el título”.

“La nueva Ley de Universidades recogió una reivindicación histórica, que es la de reconocer la experiencia profesional para posibilitar el acceso a la educación universitaria”, celebran tanto Rumbeu como Chapapría. Por tanto, a partir de ahora, “se podrá acceder al curso, realizarlo, elaborar el Trabajo de Fin de Máster y obtener el título”. Ambos reconocen que en los últimos años, han sido numerosas las empresas del sector que venían demandando esta opción.

De hecho, el perfil de los que demandan cursar este Máster es el de un profesional de entre 4 y 6 años de experiencia, que desarrolla su labor, sobre todo, en departamentos de operaciones o atención al cliente. También lo demandan altos directivos, profesionales de las Autoridades Portuarias y profesionales que adquieren responsabilidad de gestión de equipos.

Aunque será ya a partir de la próxima edición del Máster que comenzará en octubre cuando se implemente esta novedad, lo cierto es que tanto Ana Rumbeu como Vicent Esteban Chapapría esperan que el aumento de la demanda “sea gradual y vaya calando en el sector con el paso del tiempo”.

EN DETALLE

Las empresas en las que trabajan los futuros alumnos del máster podrán disfrutar de bonificaciones, en concreto, a través del Permiso Individual de Formación (PIF), donde las empresas pueden desgravarse hasta el 100% de los costes salariales y las cotizaciones a las Seguridad Social correspondientes a las horas laborables en las que el trabajador está llevando a cabo la formación.

Nueva metodología

Pero esta no es la única novedad que va a incorporar la próxima edición del Máster en Gestión Portuaria y Transporte intermodal. “Seguimos apostando por la presencialidad, pero también somos flexibles a la hora de adaptarnos a las necesidades de nuestros alumnos”, aseguran. “A nivel general, se está optando por una formación permanente más flexible. Por eso, el programa del Máster lo establecemos año a año”, recalcan Rumbeu y Chapapría.

Con el ánimo de facilitar el día a día de las empresas y los trabajadores que cursen el máster, la Fundación Valenciaport y la UPV apuestan por la implementación de nuevas metodologías para acompasar la formación y las obligaciones laborales.

La alta vinculación con el sector, gran valor añadido

Uno de los grandes valores añadidos del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal para Vicent Esteban Chapapría y Ana Rumbeu es la alta vinculación con el sector y el clúster marítimo, lo que lo convierte en una “opción acorde a lo que el sector está demandando”, y permite “vivir el puerto en un entorno donde los profesionales se hablan de tú a tú”. Esto permite, consecuentemente, una “relación directa con empresas en materia de prácticas y bolsas de empleo, ya que las empresas nos abren las puertas”.

Por otro lado, el profesorado está muy vinculado a la UPV y al sector: “Que esté detrás la Fundación Valenciaport es un plus, sobre todo por su relación con la Autoridad Portuaria de Valencia, y por su participación y desarrollo de proyectos europeos sobre digitalización y sostenibilidad”.

A esto hay que añadir que “el convenio entre la APV, la UPV y la Fundación Valenciaport nos permite ser flexibles e ir aportando al temario y materias novedades”. Además, “contamos con una importante oferta de visitas a diferentes centros logísticos; instalaciones portuarias, Londres (donde se concentra la gran parte de organismos, empresas y consultoras del sector marítimo), así como actividades de outdoor training”.

Finalmente, “también aportamos tips de negociación y trabajo en equipo, aspectos importantes en el día a día del sector”.