VALENCIA. La Fundación Valenciaport y el ITE abordan la transición energética mediante un curso desarrollado en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia.. Esta formación presencial está diseñada para directivos y mandos intermedios que buscan implementar estrategias energéticas innovadoras, abarcando desde el contexto actual de la transición energética, las normativas clave, los conceptos básicos de energía y combustibles, hasta las alternativas tecnológicas disponibles.
Con un enfoque práctico, profundizará en cómo llevar a cabo el proceso de transición energética en el sector, seleccionando las opciones más adecuadas en cada caso, mostrando las mejores prácticas y los casos de éxito internacionales de descarbonización de puertos y operaciones logísticas.
Gracias a este programa los participantes podrán conocer las estrategias de descarbonización aplicadas a distintos sectores logísticos (transporte marítimo, servicios técnico-náuticos, terminales portuarias, transporte terrestre, almacenes y operadores logísticos; aprenderán a calcular y gestionar la huella de carbono, desde su registro hasta su compensación, con ejemplos prácticos.
Asimismo, estudiarán la generación de energía localizada y las soluciones de almacenamiento, posicionando a los puertos como hubs energéticos donde se genera y distribuye energía hacia y desde toda la comunidad portuaria; se familiarizarán con las herramientas y tecnologías de simulación y modelización energética, aplicadas a la planificación y evaluación de inversiones en energías renovables.
Los participantes también descubrirán el Plan Cero Emisiones Netas 2030, la estrategia para transformar el Puerto de Valencia en un referente en sostenibilidad y descarbonización.
Este curso combina clases teóricas, talleres prácticos y visitas técnicas a instalaciones clave como el Puerto de Valencia y las plantas piloto del ITE.