Menú
Suscripción

La huella de carbono importa

  • Última actualización
    30 noviembre 2023 13:36

Las naves logísticas han dejado de ser simples centros operativos para convertirse en elementos clave de la imagen de marca de las empresas. Los operadores logísticos ya exigen a los promotores espacios logísticos de diseño, eficientes tanto en el ámbito energético como en la operativa, y que aporten bienestar a los empleados.

Pero si hay un aspecto que destaca por encima de cualquier otro, en función del análisis de las 16 empresas que participan en este reportaje, es que la nave logística debe impulsar el objetivo de las empresas de reducir su huella de carbono y permitir a los usuarios cumplir con los objetivos ODS. Tal y como recoge el director General para España y Portugal de Panattoni, Gustavo Cardozo, según el informe European Investor Intention Survey, un tercio de los inversores está dispuesto a pagar rentas más altas por los activos sostenibles. En concreto, pueden alcanzar hasta un 20% por encima del precio del mercado. “Además de altas calidades constructivas, altura libre para poder almacenar seis alturas de palés y campas de maniobra de mas de 30 metros, las multinacionales ya exigen que los inmuebles ofrezcan sellos de sostenibilidad. Los criterios de ESG ya no son un ‘extra’ que hay que pagar, son una obligación en la que invertir”, apunta Jorge Pomar, codirector General de Inmoking. Tener en cuenta el componente ESG implica, por tanto, aumentar la calidad de los materiales de construcción y buscar la eficiencia energética de los proyectos, tal y como refleja David Romera, director de Inversión y Gestión de Activos en Valfondo IM, gestora de Montepino.

Según una encuesta reciente realizada por CBRE, el 90% de los ocupantes logísticos tiene objetivos Net Zero Carbon, un 63 % de los encuestados estaba dispuesto a pagar un incremento de rentas por esa prima en el alquiler de un edificio con una certificación verde y el 78 % de las empresas consultadas tienen ya entre sus objetivos un plan hacia la descarbonización, apoyándose en alternativas de energía sostenible, puntos de carga eléctrica o iluminación led en las naves.