Menú
Suscripción

La IA aumentará su protagonismo en la cadena de suministro

  • Última actualización
    20 enero 2024 05:20

Si tuviéramos que elegir la tecnología que ha marcado 2023, seguramente el cien por cien de las personas diría la inteligencia artificial, sobre todo en la modalidad generativa. La explosión vivida este año continuará en 2024 y tendrá importantes repercusiones en diferentes ámbitos empresariales, entre ellos la cadena de suministro.

BARCELONA · SAP, líder mundial en software de gestión empresarial y primera compañía europea de software con más de 400.000 empleados en todo el mundo, ha elaborado una guía con las principales tendencias de la tecnología para empresas el próximo año:

• Los asistentes de IA generativa establecerán nuevos estándares de capacidad de respuesta en toda la cadena de suministro: 2024 será el año de la proliferación de asistentes digitales basados en IA generativa, que transformarán la forma en que funcionan los negocios, al permitir a los usuarios hacer preguntas en un lenguaje sencillo y recibir respuestas rápidas y contextualizadas.

Por ejemplo, cuando las empresas tienen un almacén lleno y no saben qué camión descargar, un trabajador puede pedir a un asistente de IA generativa que lea el listado, lo entienda y le diga qué camión debe descargar primero.

Estos conocimientos darán lugar a una gran cantidad de mejoras en toda la cadena de suministro -desde entregas más rápidas hasta reducción de costes-, estableciendo nuevos estándares para la capacidad de respuesta y la competitividad del mercado global.

• La IA se convertirá en la columna vertebral de las cadenas de suministro resistentes a los riesgos: veremos un aumento de las inversiones en tecnología de la cadena de suministro, ya que las empresas se esfuerzan por mejorar la visibilidad, la agilidad y la resistencia al riesgo en un entorno económico dinámico e incierto. La IA llevará la resistencia de la cadena de suministro al siguiente nivel, mejorando la capacidad de las organizaciones para detectar, reconocer y reaccionar ante las interrupciones y oportunidades de formas nuevas e interesantes.

La clave para lograr este nivel de resistencia depende de los datos conectados y de la colaboración en toda la empresa. Los líderes empresariales deben garantizar que la IA esté integrada, sea relevante y responsable para lograr resultados empresariales medibles. A medida que la IA se integre en todas las capas de la red de la cadena de suministro, esta tecnología transformadora desencadenará una nueva era de logística hiperpredictiva y eficiente, revolucionando la forma en que las mercancías fluyen desde la fábrica hasta las manos del consumidor.

Y la tecnología aplicada a la sostenibilidad:

• Las cadenas de suministro sostenibles se convertirán en la norma, no en la excepción: con la creciente presión de los reguladores, los consumidores y los inversores, la creación de cadenas de suministro sostenibles, la reducción de las emisiones de carbono y la materialización de la economía circular serán apuestas básicas para los líderes de la cadena de suministro en 2024. Como resultado, veremos una mayor inversión en tecnologías de vanguardia que proporcionen a los líderes los datos y la visibilidad necesarios para reducir el impacto medioambiental en toda la cadena de suministro.

Aquellos que aprovechen la tecnología para construir cadenas de suministro verdaderamente eco-conscientes no solo llegarán a nuevas fuentes de innovación e ingresos, sino que se asegurarán la rentabilidad a largo plazo en los próximos años.

Estas predicciones han sido elaboradas por Darcy MacLaren, Chief Revenue Officer de SAP Digital Supply Chain.

La cadena de suministro no será el único ámbito empresarial afectado por la IA:

• La cadena de suministro no será el único ámbito al que llegue la IA porque ningún sector se mantendrá al margen: a medida que las organizaciones se den cuenta de sus ventajas, no sólo asistiremos a un aumento de su adopción en 2024, sino también a diferencias fundamentales en la forma de operar de todos los sectores, desde el comercio minorista hasta los servicios y la automoción. El análisis predictivo, por ejemplo, ya está desempeñando un papel clave. El año que viene, las empresas conocerán mejor las preferencias y hábitos de compra de los consumidores, lo que les permitirá hacer recomendaciones más personalizadas y aumentar las ventas. En los servicios financieros, veremos aplicaciones y chatbots impulsados por la IA que proporcionarán a los consumidores asesoramiento financiero personalizado y previsiones sobre el precio de las acciones, cambiando la forma en que los consumidores, los inversores y los agentes de bolsa gestionan sus finanzas.