Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · La caída de las exportaciones entre julio de 2022 y julio del presente ejercicio se ha situado en el 33% en Valenciaport

La incertidumbre sobre el futuro de la industria azulejera marca el paso del sector logístico

  • Última actualización
    25 septiembre 2023 05:20

La caída de la actividad exportadora de la industria azulejera y la pérdida de competitividad del sector por el encarecimiento de precios encabezan las preocupaciones del segmento de la logística relacionada con las exportaciones e importaciones de la cerámica.

Valencia. Lorena Ballester, representante de FVET Puerto, patronal del transporte por carretera, apunta a este Diario que, en 2023, “seguimos con mucha incertidumbre, tanto a nivel económico como político, y con preocupación por el descenso de la actividad, que ya se prolonga durante más de un año”. Además, destaca Ballester, “los números son críticos: la caída de las exportaciones en un año ha sido del 33%, si comparamos julio de 2022 con julio de 2023, según los datos de la Autoridad Portuaria de Valencia”.

Por tanto, añadió Ballester, “la logística del sector sigue sufriendo las mismas consecuencias. Además, las empresas cerámicas no están recibiendo las ayudas que les prometieron y éstas son fundamentales para que el sector pueda revitalizarse y volver a cierta normalidad”.

EL DATO
30%

exportaciones. El sector cerámico supone alrededor del 30% de las exportaciones por contenedor del Puerto de Valencia, por lo que es uno de los sectores más importantes y que más actividad genera para el transporte de mercancías por carretera

FVET-Puerto reclama más agilidad en las ventanillas de atención a los conductores y que las terminales de contenedores no reduzcan horarios y pongan todos los medios necesarios para descongestionar posibles situaciones de colapso

De la misma opinión es el presidente de Fenatport, Víctor González, que subraya que el sector cerámico “supone alrededor del 30% de las exportaciones contenerizadas del Puerto de Valencia. Por tanto, estamos hablando de uno de los sectores más importantes y que más actividad genera para el transporte de mercancías por carretera. De ahí que la importante caída de estos tráficos esté afectando tanto a nuestra actividad”.

Por su parte, la Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías por Carretera (ACTM) explica a este respecto que, “tanto la producción como la exportación se han reducido en estos últimos meses respecto a 2022. Esto es debido a la bajada de la demanda interior, la competencia en precios de la producción asiática, la crisis con Argelia o la falta de ayudas”.

Mejorar la eficiencia

Asimismo, Víctor González destaca a este Diario que uno de los aspectos que se debe mejorar “es la planificación de las cargas y la optimización de los recursos de los que disponemos”.

El presidente de Fenatport señala que cuanto mejor se organicen las cargas, “más eficiente será el proceso, lo que a buen seguro será la mejor estrategia cuando se recupere la actividad, ya que es muy probable que la demanda de transporte sea mucho mayor que el número de camiones disponibles”.

En este sentido, Lorena Ballester manifiesta que FVET-Puerto “está centrando sus esfuerzos en resolver todo lo que pueda entorpecer las operativas para que cuando se vuelva a recuperar la normalidad podamos hacer funcionar la cadena logística correctamente”.

Ballester resalta que existen “ineficiencias operativas en el Puerto de Valencia que hemos de resolver” y concreta que “se necesita agilizar el tráfico dentro del recinto portuario y poner todos los medios para que nuestros conductores no vuelvan a sufrir colas de más de tres horas para que les carguen o descarguen cada contenedor, con todo lo que supone para el propio profesional y la operativa del transporte y para el propio cliente”.

Fenatport señala que uno de los aspectos que se debe mejorar “es la planificación de las cargas y la optimización de los recursos de los que disponemos”.

También recuerda que siguen trabajando para evitar concentraciones de cargas a primera hora, “pedimos más agilidad en las ventanillas de atención a los conductores y prioridad siempre a aquellos que cumplen con su programación”. Lorena Ballester insta a que las terminales de contenedores “no reduzcan horarios y, ante situaciones de colapso, pongan todos los medios necesarios para descongestionarse lo antes posible y evitar el cierre de las instalaciones portuarias”.

ACTM destaca también “las congestiones que se producen en las terminales, no ahora por la bajada de la actividad, pero que se producirán de nuevo en el momento que ésta repunte”.

“Tenemos que ser capaces de mover más con menos cuando volvamos a la normalidad”, agrega el presidente de Fenatport, Víctor González. “Esto supone un esfuerzo de coordinación de todos los actores de la cadena logística de modo que evitemos los tan temidos cuellos de botella, tanto en las zonas de carga como en las terminales”, añade González.

Además, Lorena Ballester insta a “seguir defendiendo que es necesario mejorar y ampliar la V-·30, los proyectos que den viabilidad al Acceso Norte y, por supuesto, la terminal norte”. “El transporte por carretera tiene un peso fundamental en la movilización de mercancías y necesita una infraestructura que responda a ese peso”, sentencia.

ACTM, por su parte, destaca que las dificultades que afrontan “son la falta de infraestructuras adecuadas, sobre todo el Acceso Sur al puerto de Castellón, las cargas en las empresas porque en la actualidad hay muchos tipos de palés y las roturas de material, entre otras cuestiones”.

Los transportistas trabajan ya en las principales azulejeras con documentos de control de cargas con éxito hasta el momento, porque evitan perder mucho tiempo en esperas en las fábricas donde van a cargar productos cerámicos
EN DESTACADO
Lorena Ballester
Fvet-Puerto

“Es necesario seguir defendiendo que hay que mejorar y ampliar la V-30, los proyectos que den viabilidad al Acceso Norte y, por supuesto, la Terminal Norte de la Ampliación del Puerto de Valencia”

Digitalización

Por otro lado, entrando a conocer cómo avanza el sector en el ámbito de la digitalización, Víctor González reconoce que en las principales azulejeras “ya venimos trabajando con los documentos de control de cargas y, de momento, está siendo una experiencia de éxito, ya que normalmente, cuando llegamos a cargar a la fábrica el muelle está disponible, con lo que evitamos perder mucho tiempo de espera”.

El presidente de Fenatport es de la opinión de que se debe “avanzar en la digitalización de la documentación de transporte, pues la tramitación en papel es lenta y farragosa. En ocasiones, se tarda más en obtener los papeles que en cargar el camión y eso no nos lo podremos permitir a medio plazo”.·

Por otra parte, añade, “los estándares de servicios y la atención a los conductores también deben mejorar sustancialmente, pues el tratamiento que se les ofrece en las zonas de carga es uno de los elementos que más penaliza el atractivo de la profesión de conductor profesional”.

Desde FVET Puerto, Lorena Ballester apunta, por su parte, que, a priori, “se debería cumplir con la normativa vigente, lo que supone ya un cambio significativo para que el transporte pueda realizar sus operativas con garantía y, por tanto, la cadena logística del sector cerámico pueda funcionar fácilmente”.

De la misma opinión es la Asociación Empresarial Castellonense de Transporte de Mercancías por Carretera: “Se debe cumplir el Real Decreto Ley 3/2022 en todos los acuerdos. Y, en todo caso, que los conductores y transportistas reciban un trato humano y digno en las instalaciones de las empresas cargadoras”.

EN DESTACADO
Víctor González
Presidente de Fenatport

“Tenemos que ser capaces de mover más con menos cuando volvamos a la normalidad. Esto supone un esfuerzo de coordinación de todos los actores de la cadena logística de modo que evitemos los tan temidos cuellos de botella”

Para ACTM uno de los retos a los que se enfrentan es que los pedidos son “cada vez más personalizados y, por tanto, las cargas más reducidas. El tiempo de entrega cobra cada vez más importancia por lo que se trabaja en optimizar y acortar plazos para ganar competitividad”

En cuanto a los retos, la Asociación Castellonensé señala que los pedidos son “cada vez más personalizados y, por tanto, las cargas más reducidas. El tiempo de entrega cobra cada vez más importancia por lo que se trabaja en optimizar y acortar plazos para ganar competitividad”. ACTM resalta la necesidad de “anticipar todos los problemas y contar con planes de contingencia para reaccionar de forma rápida y ágil”.

Asimismo, el servicio al cliente “se ha convertido en un factor igual o más importante que el producto y es una forma de diferenciación. Los cortes en la cadena logística suponen un reto para las empresas, cuyo objetivo es cumplir con los plazos de entrega”, valoran fuentes de ACTM.

“También es importante que las decisiones sobre infraestructuras estratégicas no dependan del color político y se tomen a la mayor brevedad posible”, concluye la Asociación.

Precios del combustible

Sobre los costes del transporte, los representantes del sector del transporte de mercancías por carretera de Valencia y Castellón recuerdan que los precios del combustibles siguen preocupando. “Seguimos buscando la rentabilidad, ajustando los recursos para poder continuar operando ante una disminución del volumen de operativas y unos costes que siguen aumentando, sobre todo por el incremento del precio del combustible, que ha repuntado el 12% desde el verano”, afirma Lorena Ballester, representante de FVET Puerto.

“Además de una posible ampliación de la bonificación de céntimos por litro, necesitamos que se aplique la cláusula de revisión del precio para que, a largo plazo, podamos repercutir los incrementos en una partida que es significativa para cualquier empresa de transporte. El combustible supone entre el 30% y el 40% de nuestros costes directos”, apostilla Ballester.

“Es necesario que se respete la nueva normativa que se ha implantado respecto a la cláusula de revisión del precio del combustible y los pagos por tiempo de paralizaciones, entre otras medidas qe han cambiado las relaciones comerciales de los transportistas”, concluye la representante de FVET Puerto.

El precio del transporte marítimo da un respiro

Los fletes de exportación desde el Puerto de Valencia han moderado su caída en el mes de agosto, pero continúan a la baja. El octavo mes del año ha visto una caída del transporte por mar desde el recinto valenciano del 6,78% respecto al mes anterior.

En este sentido, el Valencia Containerised Freigh Index también ha ralentizado su tendencia a la baja de los fletes de exportación desde el Puerto de Valencia al área de Lejano Oriente, con un descenso del 3% frente a la caída de cerca del 19% que marcó en el mes de julio.

Esto representa un decrecimiento del 7,9% desde el inicio de la serie en enero de 2018. En paralelo, los niveles de exportación desde Valenciaport hacia China, que es el principal socio comercial, han experimentado fluctuaciones a la baja según los últimos datos disponibles.

En esta misma línea, el VCFI muestra una caída moderada en el índice con Oriente Medio (-12,19%) y también con el Mediterráneo Occidental (-13,2%) pero significativa en las áreas de Latinoamérica Atlántica (-20,44%).

Por lo que refiere al subíndice del Mediterráneo Occidental, se ha vuelto a observar una oscilación a la baja disminuyendo en un 13,20%, llegando a alcanzar los 1.417,71 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado del 41,77% desde el inicio de la serie en 2018. Sin embargo, por lo que respecta a Valenciaport, se ha observado un descenso en el volumen de exportaciones con Marruecos y, por el contrario, un incremento en el volumen de las ventas al exterior hacia Túnez y Argelia, que aumentan respecto al mes de julio.

Por otro lado, por primera vez en los últimos seis meses ha subido el precio del bunkering.

Escasez de conductores y falta de áreas de descanso seguras

El sector del transporte de mercancías por carretera, representado en este caso por la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), ha advertido ya de que la falta de 2.000 conductores está suponiendo la paralización de algunas operativas. La Organización destaca que la Comunitat Valenciana necesita incorporar de forma inmediata 1.000 profesionales en Valencia, 600 en Alicante y otros 400 en Castellón.

Por otra parte, y también como un requisito para hacer la profesión más atractiva, la Federación reclama que se incrementen las áreas de descanso y estacionamiento seguras para camiones en la AP-7, que es una de las vías que une el sector cerámico de Castellón con el Puerto de Valencia.

Según el Ministerio de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad, actualmente este tramo acoge a 128.902 vehículos pesados diariamente para los que solo existen 13 áreas de descanso y tres aparcamientos seguros y ni siquiera cerca de la vía, afirma la FVET. “El déficit de zonas de descanso en toda la AP-7, que llega hasta Francia, hace que muchos conductores se vean obligados a parar en el arcén y que las áreas de descanso estén colapsadas todas las noches. Es necesario garantizar unas condiciones de trabajo dignas para nuestros profesionales, que necesitan realizar las paradas por cuestiones de seguridad vial, entre otras cosas”, aseguran fuentes de la FVET, que viene reivindicando esta necesidad desde hace mucho tiempo.

En este sentido, FVET solicitó la pasada semana, en el marco de su Asamblea General, a la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, su colaboración para habilitar “cuanto antes” un mayor número de zonas seguras de estacionamiento y descanso. La consellera, por su parte, recogió el guante lanzado por el transporte y apuntó que trabajarán para dar soluciones estos problemas lo antes posible, aunque no concretó plazos ni posibles inversiones. Carlos Prades, presidente de la FVET, reiteró que este es uno de los problemas a los que debe hacer frente el sector en los próximos años “y para poder afrontarlos con garantías pedimos la colaboración y complicidad de la conselleria”. “Este es uno de los déficits que tenemos ahora mismo, y que condiciona nuestra actividad”, se lamentó Prades, quien recordó también otros problemas como la “congestión crónica” de la V-30 y el bypass “provocadas en buena parte por el hecho de que el Puerto de Valencia tenga un único acceso, la falta de corredores logísticos para el transporte, la falta de recursos en las estaciones de inspección de la ITV o la falta de respeto que sufren los conductores en algunas zonas de carga y descarga”.

La cerámica: industria clave

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística ha mostrado su apoyo y compromiso con el sector cerámico y azulejero, al que han calificado como “sector clave para la economía valenciana”. Así, han recordado el informe sobre el “Impacto socioeconómico y fiscal del sector de azulejos y pavimentos cerámicos de España”, elaborado por ASCER y Pwc, en el que se señala que la contribución total de esta industria a la economía valenciana ha sido de 3.787 millones de euros en el año 2021, el 19,7% delPIB industrial de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, ACTM reitera su deseo de que el sector de la cerámica reciba “las ayudas por parte del Gobierno cuanto antes y alcance niveles normales de producción, pleno empleo y estabilidad en los precios del gas”. La crisis por la que está pasando la industria cerámica en Castellón “repercute negativamente en el transporte, ya que la provincia representa el 90% de la producción nacional del azulejo y el esmalte”, aseveran fuentes de ACTM.