El Salón Internacional de la Cerámica y del Equipamiento de Baño (CERSAIE) abre sus puertas en la que es su cuadragésima primera edición con el objetivo de reafirmar su rol de punto de encuentro de la industria cerámica no sólo europea, sino de todo el mundo. Y para ello, nada mejor que presentar varias propuestas novedosas.
VALENCIA. A lo largo de cinco días de intenso trabajo comercial, encuentros profesionales y networking, las empresas líderes de todo el mundo coinciden en el mismo espacio con los profesionales internacionales del diseño y la arquitectura, ofreciendo un avance de las tendencias futuras y soluciones innovadoras en superficies, equipamiento de baño y acabados arquitectónicos.
Como en ediciones anteriores de CERSAIE, la presencia de empresas españolas del sector va a ser de las más importantes tanto en número como en nuevas propuestas en todos y cada uno de los eslabones de la cadena de valor de la industria.
De hecho, según cifras que maneja Tale of Spain -marca internacional que representa a la inmensa mayoría de miembros de la industria-, más de 90 firmas adscritas tienen asegurada su presencia directa a través de un stand propio. Por su parte, la principal patronal nacional, ASCER, ya ha confirmado que 76 empresas socias tendrán una presencia activa.
EN DETALLE
Como novedad de esta edición, se reabre el pabellón 18, que, junto con los pabellones 16, 25, 26, 29, 30, 36 y 37, acogerá a los fabricantes de baldosas cerámicas. El pabellón 18 tendrá acceso directo desde la entrada norte y contará con una nueva zona de restauración.
Diálogo abierto
Durante toda la semana, estas marcas mostrarán al visitante profesional sus últimas colecciones y novedades. La feria servirá para medir y tener impresiones de primera mano sobre la marcha de los mercados en un momento de gran incertidumbre global, así como para ver la aceptación de nuevos productos y servicios, tal y como reconocen desde la patronal.
Este año, la organización de la feria ha decidido combinar propuestas que han tenido buena acogida en ediciones anteriores con novedades que reflejan la evolución que está experimentando el sector a nivel global.
Así, buena parte de las actividades que acoge el certamen tendrá lugar en “The Square”, ubicada en el Centro de Servicios, y que va a servir para fomentar el encuentro, el intercambio de ideas y la convivencia. La zona cuenta con un espacio para reuniones, entregas de premios y conferencias, una estación de radio en vivo, una pantalla gigante dedicada al concurso internacional de arquitectura “Tile Competition” y un salón diseñado para recibir a los visitantes.
Pero si hay este año una nueva propuesta que merezca ser resaltada en CERSAIE es la del Pabellón 16. El Comité Organizador del certamen ha escuchado a los profesionales y habilita este espacio, que va a responder a la creciente demanda de participación de las empresas del sector cerámico y de equipamiento para baños. El carácter internacional y la calidad de los expositores, tal y como confirman desde la organización, permitirán que los visitantes encuentren en los espacios expositivos “la innovación y la excelencia de las superficies cerámicas y de los productos para el cuarto de baño”, algo que ya es interpretado como una nueva confirmación de la importancia de CERSAIE “como el principal evento ferial del mundo para los sectores industriales y toda la cadena de producción”.
Según cifras de Tale of Spain, más de 90 firmas tienen asegurada su presencia directa a través de un estand propio. Por su parte, ASCER ya ha confirmado que 76 empresas socias han confirmado su participación
La fuerza del mercado “queda demostrada en la calidad constante de la producción y en la investigación continua que logra materializar propuestas extremas”, recuerdan desde la organización, que se plasma tanto en los micromosaicos hasta las superficies de las placas de formato grande. “Es en este decisivo abanico de posibilidades donde reside el vigor de un producto que ha ido transformándose para satisfacer las necesidades de todos y cada uno de los espacios arquitectónicos a nivel global”.
Aunque disponer de los productos más innovadores y tecnologías de vanguardia es una condición necesaria para asegurar el éxito de cualquier proyecto donde el revestimiento cerámico es el protagonista, lo cierto es que no es suficiente para la creación de nuevos espacios arquitectónicos.
En ese sentido, el diálogo entre los operadores de la cadena de suministro y el hecho de que compartan conocimientos y tendencias se convierte en indispensable, tal y como apuntan desde la feria. De ahí el papel imprescindible de una cita como CERSAIE, donde se dan cita todos y cada uno de los eslabones de la cadena de valor global de la industria cerámica.
El diálogo entre los operadores de la cadena de suministro y el hecho de que compartan conocimientos y tendencias se convierte en indispensable para asegurar el éxito de cualquier proyecto
Cuadripórtico
Convertida en una de las citas más importantes en las relaciones entre los principales profesionales a escala mundial, CERSAIE pone en marcha una nueva iniciativa, bautizada como Cuadripórtico, y que nace con el ambicioso objetivo de ser el centro neurálgico del certamen “donde debatir sobre el futuro mercado y la visión del diseño reideando el concepto de espacio arquitectónico”, afirman desde la organización.
El Cuadripórtico parte de la experiencia de Route 40, la exposición que el año pasado relató cuatro décadas de innovación en cerámica y equipamiento de baño, y que está diseñado bajo criterios de reutilización y sostenibilidad.
La zona, de 1.000 metros cuadrados, contará también con una sala de conferencias con capacidad para 200 personas, una librería dedicada al diseño y una una emisora de radio que transmitirá en directo durante toda la feria, mientras que una pantalla gigante ilustrará la evolución del concurso de arquitectura Ceramics of Italy Tile Competition.
CERSAIE Bussiness congregará 130 invitados, con representantes de Europa, Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Europa del Este, la zona del Golfo, África, Israel y el Sudeste Asiático
Objetivo: hacer negocio
Aunque el papel de CERSAIE como escaparate de las últimas tendencias y foro de debate es importante, no hay que olvidar que una de las principales razones por las que el certamen crece año tras año es su rol como herramienta para hacer negocio.
Buena muestra de ello es el éxito de un proyecto como CERSAIE Bussiness, que este año llega a su duodécima edición. Si bien no puede considerarse una novedad, merece una especial mención por su papel como aglutinador de participantes, sobre todo, entre operadores y prescriptores internacionales del mundo del proyecto. Este año congregará 130 invitados, con delegaciones procedentes de Europa, Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Europa del Este, la zona del Golfo, África Oriental, África Occidental, Israel y el Sudeste Asiático.
El objetivo es intensificar la creación de redes entre los interlocutores internacionales y las empresas italianas de cerámica y equipamientos para el baño que exponen en la feria. Desde el certamen tildan de “significativa” la presencia de delegados extranjeros durante toda la duración de la feria y, sobre todo, la intensa agenda de reuniones entre éstos.
Una de las grandes novedades de la edición de 2024 es el Cuadripórtico, que nace con el objetivo de ser el centro neurálgico del certamen
La innovación al servicio de la industria cerámica
La innovación y la implementación de las nuevas tecnologías en todos y cada uno de los eslabones de la industria cerámica va a tener su espacio en la próxima edición de CERSAIE. Por ello, es fundamental “conocer el futuro que ya existe y que nace de la experiencia de los fundadores de start-ups que operan en distintos ámbitos del mundo inmobiliario”, tal y como reconoce la organización.
La feria ha dispuesto un espacio de 96 metros cuadrados en el Pabellón 37 para que durante los cinco días que dura el certamen cinco empresas puedan mostrar sus avances orientados a la sostenibilidad, y que operan en las categorías de productos de domótica, luminotecnia, exteriores, muebles de baño, wellness, puertas, ventanas, escaleras y cocinas. Cada start-up dispondrá de un espacio para poder exponer sus productos y sus soluciones tecnológicas.
En concreto, las compañías tecnológicas presentarán inodoros que no utilizan agua (TK1 Fire), suelos de exterior con materiales totalmente reciclados mediante un innovador proceso patentado a baja temperatura (Reko2), un sistema de control de la calidad del aire (Taua), un sistema de control a distancia de la iluminación (Trails Light), y un software que vigila a distancia habitaciones y edificios a través de una cámara IP, difuminando automáticamente los datos sensibles en las imágenes (Snapall by TimeLapseLab).