Róterdam regresa al primer plano de la actualidad marítimo-portuaria con una nueva edición de la feria TOC Europe que ofrece esta semana una privilegiada mirada, en clave de resiliencia y confianza, al negocio de las terminales portuarias de contenedores desde el lado de la tecnología.
róterdam. Apenas tres semanas después de la celebración de BreakBulk Europe, el gran evento dedicado al sector de las cargas de proyecto y de piezas extradimensionadas, TOC Europea recoge el testigo en Róterdam, confirmando a la ciudad holandesa como el centro marítimo-portuario del continente.
Durante tres días, del 11 al 13 de junio el recinto Ahoy reúne la mayor oferta de soluciones tecnológicas orientadas a la mejora de la competitividad de las terminales portuarias, especialmente de contenedores, así como de un completo programa de conferencias que repasa la actualidad del sector y esboza las principales líneas que marcarán su futuro.
Tecnología transformadora
Para situar la industria global del contenedor en contexto, el acto de apertura de TOC Europe incluyó una sesión plenaria en la que Paul Gallie, Managing Director de PSL Advisors introdujo a Que Tran Vice President Technology P&T and Transformation, Europe, de DP World, y Karina Kjeldsen, Senior Programme Leader Hub Integration de APM Terminals.
Gallie puso el acento en la resiliencia y la confianza en sí misma como las claves que están definiendo la evolución de la industria del contenedores a nivel global, a lomos de la digitalización, como gran palanca transformadora.
En este sentido, subrayó el poder de los datos y de tecnologías como los gemelos digitales o el machine-learning, como ejemplos de avances prometedores, mencionando el caso del Blockchain como tecnología que no ha tenido el recorrido esperado.
EL DATO
64%
papel. El 64% de la cadena logística aún usa papel, según Que Tran, de DP World.
“Un elefante en la habitación”
Que Tran, de DP World, atribuyó también a la digitalización los grandes avances registrados en la industria del contenedor, como ha sido el caso de la implementación de la ventanilla única marítima, según detalló, así como las “iniciativas de digitalización sostenible” emprendidas por su compañía a nivel global.
En todo caso, utilizó la metáfora del “elefante en la habitación” para cuestionar la utilización y aprovechamiento de la ingente cantidad de datos que generan los procesos, al afirmar que sólo se utilizan el 3% de dichos datos, asegurando que “aún queda mucho trabajo por hacer”.
Al igual que Paul Gallie, se refirió al Blockchain como una tecnología que se ha quedado en el camino, a pesar de que la búsqueda de la eficiencia sigue siendo una carrera de larga distancia, ya que el 64% de la cadena logística aún utiliza el papel en sus procesos.
Inteligencia Artificial, Datos y Automatización configuran, según el representante de DP World, los ingredientes básicos de un mundo cada vez más interconectado y de la evolución de las terminales portuarias hacia la sostenibilidad,
Gemini y la integración digital
“Cómo los hubs de APM Terminals apoyan la Cooperación Geminis a través de la integración digital”. Karina Kjeldsen, Senior Programme Leader Hub Integration de APM Terminals, repasó los aspectos básicos del acuerdo entre Maersk y Hapag-Lloyd para operar la alianza Geminis a partir de febrero de 2025 especialmente desde su vertiente tecnológica.
Esta cooperación, que cubrirá las principales rutas marítimas Este-Oeste con 26 servicios, tendrá como centros de operaciones 12 hubs clave, de los que 10 son propios o están bajo su control. La flota combinada consistirá en unos 290 buques con una capacidad de 3,4 millones de TEUs, la mayoría de ellos preparados para combustibles limpios, y se espera que, una vez la alianza Geminis esté totalmente implementada, la fiabilidad de los servicios alcance el 90%.
Kjeldsen destacó la excelencia operacional de los hubs de APM Terminals, con reducciones del tiempo de estancia media de los buques de entre el 15% y el 20% en los últimos dos años; aumento de la capacidad de los hubs de 30% y unos importantes avances en los procesos de integración de personal, procesos y sistemas en Maersk y APM Terminals durante los pasados cuatro años. Asimismo, señaló que la compañía está redoblando sus esfuerzos para que la implementación de Geminis el 1 de febrero de 2025 sea un éxito, gracias a la “excelencia operativa, integración de procesos, e integración de sistemas y datos”.