Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Fruit Logistica abre una edición de récord en Berlín que refuerza a la logística como un factor crítico de éxito ante escenarios complejos

La industria hortofrutícola y la logística se dan cita en Berlín como aliados en tiempo de crisis

  • Última actualización
    08 febrero 2024 05:20

En plena crisis agrícola en Europa, con una crisis de la cadena de suministro global que aún no ha alcanzado su punto más álgido, la industria hortofrutícola mundial se cita esta semana en Berlín en Fruit Logistica en busca de soluciones logísticas que le permitan superar los retos para llegar a los consumidores.

berlín. Más difícil todavía. Quien alguna vez haya pensado que la logística es coser y cantar, una actividad más entre tantas, o una rutina automática que funciona de forma autónoma, debería acercarse estos días a Berlín a la feria Fruit Logistica para caer en la cuenta de que la manzana, el plátano o la naranja que reposa en el frutero de la cocina de su casa han recorrido un largo viaje hasta llegar a las estanterías de su frutería o supermercado habituales.

La visita a los pabellones, ya repletos de profesionales este miércoles en la primera jornada de Fruit Logistica, permiten recorrer con la vista, a través de sus multicolores stands, la larga y compleja travesía que protagonizan estos productos perecederos desde sus puntos de origen, a menudo exóticos, hasta los puntos de venta.

EL DATO
2.770

expositores. Fruit Logistica 2024 ha batido su récord de expositores, con un aumento del 6,13% respecto a 2023.

Crisis de la cadena de suministro

Una travesía que es en la actualidad más compleja y difícil que nunca por mor de los múltiples acontecimientos que están sacudiendo la cadena de suministro, tanto en el ámbito más local como en el global.

Por eso, Fruit Logistica 2024 llega en un momento convulso pero que pone de manifiesto la ahora más que nunca necesaria colaboración entre los diferentes eslabones de la cadena de suministro alimentaria.

Fruit Logistica 2024 llega en un momento convulso pero que pone de manifiesto la necesaria colaboración entre los eslabones de la cadena de suministro alimentaria

Esta es, precisamente, una de las grandes virtudes de Fruit Logistica, que hace honor a su nombre uniendo stand con stand, pasillo con pasillo, a productores, importadores y exportadores, proveedores de materiales, y equipos, así como de soluciones de transporte y logística.

Este último apartado, especialmente relevante en el conjunto de la oferta de la feria, cuenta con los grandes protagonistas del sector, con las principales navieras presentes, como es el caso de MSC, Maersk, CMA CGM o Hapag Lloyd, entre otras; los operadores logísticos líderes globales. o los principales hubs donde se produce el intercambio de estos productos, con los puertos como grandes protagonistas.

Una edición de récord

La exposición líder de la industria hortofrutícola mundial ha vuelto a batir récords en esta edición, que se celebra del 7 al 9 de febrero en Berlín Messe, donde en los 26 pabellones de la feria se dan cita compradores y visitantes profesionales de más de 140 países, con más de 2.770 expositores procedentes de 94 países, en comparación con los 2.610 expositores de la pasada edición de 2023, lo que supone un incremento del 6,13%.

La delicada salud de la agricultura en la UE

Como indicador del estado de salud del sector hortofrutícola, la feria berlinesa esboza las tendencias clave del mercado, entre las que identifica, en primer lugar, una subida del precio medio de los productos. Así, las escasez de oferta en varias categorías ha hecho subir los precios de las frutas y hortalizas, lo que ha ejercido presión sobre la demanda de los consumidores.

Por otra parte, los costos son más altos para los productores y proveedores. Es posible que los precios de los fertilizantes y la energía hayan experimentado una bajada, pero en otras áreas (semillas, plantas, pesticidas, maquinaria, mano de obra y transporte) se han incrementado. Asimismo, las presiones climáticas continúan. El agua es un gran problema para el negocio, ya sea por falta o por exceso. Las sequías, inundaciones y otras condiciones extremas continúan limitando el suministro. Hay que tener también en cuenta que Europa produjo menos fruta el pasado año. La cosecha de 2023 fue casi un 2% menor que la de 2022, siendo las manzanas, peras, uvas y naranjas las que más disminuyeron.

Mientras tanto, las cosecha de hortalizas en Europa fue mayor, con casi un 2% más en 2023 respecto al año anterior. Sin embargo, la producción de cultivos de invernadero cayó. Cabe destacar también que la Unión Europea importó más y exportó menos en 2023. Las importaciones no procedentes de la UE fueron mayores, especialmente de naranjas fáciles de pelar, aguacates, zanahorias y cebollas.