Hedyla es una startup que irrumpe en el mercado ofreciendo soluciones tecnológicas para la gestión logística.
barcelona. Hedyla ofrece recursos a empresas para que puedan optimizar rutas y procesos logísticos durante la logística de transporte. Mediante un innovador software de transporte y de planificación de rutas, el cliente puede realizar un seguimiento detallado de la mercancía desde su punto de salida hasta su punto de entrega. Este servicio integral incluye también la gestión de tarifas y cuentas administrativas, con el objetivo de simplificar procesos y evitar papeleo.
Para ello, Hedyla ha desarrollado el TMS software para empresas de transporte, que utiliza parámetros como las distancias, la capacidad de los vehículos y los horarios de entrega para optimizar la ruta al cliente en la mayor medida posible. “Hay que tener en cuenta que en cada empresa la carga es distinta, en algunos clientes el parámetro más importante es el peso, en otros el volumen y en otros el número de palets”, explica Andreu Araque, CEO de Hedyla.
Además, el TMS software de transporte desarrollado por Hedyla es capaz de adaptarse a viajes de transporte intermodal, “Hemos patentado un concepto que nadie lo usa en el sector, que son los pedidos hijo. A partir de un pedido principal, lo vamos segmentando y obtenemos una trazabilidad completa del pedido hasta que llega a manos del cliente”, detalla Araque.
Hedyla crea el concepto de “pedidos hijo” para el transporte intermodal
Otro de los módulos de trabajo de Hedyla es el simulador Supply Chain, una interesante e innovadora herramienta que permite al usuario una simulación de todas las fases del producto en la cadena de suministro, desde la fabricación del mismo hasta la entrega al cliente, incluyendo los costes de cada fase de la cadena de suministro. Tal y como explica el CEO de Hedyla, el simulador de Supply Chain es un producto enfocado a nivel estratégico y con una visión en perspectiva, a diferencia del TMS software para transporte, que se centra más en el día a día del reparto.
Para explicar detalladamente este innovador software, Araque propone el siguiente ejemplo: “Si un cliente tiene fábricas repartidas por el país, almacenes intermedios y unos distribuidores, para cada producto, analizamos dónde sería mejor fabricarlo, si el cliente tiene capacidad para hacerlo, en qué almacén intermedio sería más rentable producirlo, y luego, valoramos cuál sería el mejor distribuidor para que llegue al cliente”.
Hedyla tiene en funcionamiento una app exclusiva para conductores, ideada con una interfaz muy sencilla y fácil de utilizar para el usuario. El funcionamiento es básico, puesto que la app indica la ubicación de los distintos pedidos y el tiempo de entrega estimado.
“La app para conductores es muy fácil, básicamente evita el papeleo, como la entrega manual de albaranes. Queremos simplificar procesos, que la app sirva de guía para el día a día del conductor”, ahonda Araque.
Como startup, Hedyla sigue configurando su cartera de clientes, aunque cuentan con algunos clientes de prestigio internacional, como Carrefour, Condis, Campofrío o Pikolin. Sin embargo, el cliente prototipo de Hedyla son las pymes. “Tenemos una importante cartera de empresas medianas, ofrecen proyectos muy ágiles y es el cliente que más nos da de comer”, puntualiza Araque.
Dentro del sector logístico, destacan como clientes de Hedyla los operadores logísticos Taisa Logistics e Innova Logic Transportes.
Supply Chain analiza los costes de cada fase de la cadena de suministro
Última milla
La gran aportación de Hedyla en el reparto de última milla se centra en la planificación, dado que la compañía tiene un volumen elevado de entregas que gestionar y se planifican de forma automática. Araque explica que uno de les factores determinantes que les diferencia de la competencia en este ámbito de transporte es la capacidad de ir al detalle: “Contemplamos minuciosamente todos los datos posibles y a partir de ahí diseñamos estrategias de planificación, como empezar el reparto desde el punto más lejano de la ruta, y establecer los siguientes repartos en función de su ubicación más próxima”, comenta Araque, añadiendo que estas estrategias de ruta varían en función de las preferencias de cada cliente.
Otro aporte interesante de la compañía de soluciones tecnológicas es el que realiza en el transporte de mercancías peligrosas. Hedyla aporta un plus de seguridad en el control de carga y descarga, que se puede controlar desde la app. A través de un sistema de etiquetado, el cliente puede controlar el tipo de producto que carga y descarga para evitar confusiones. “Este control es una validación previa que evita estos riesgos y te asegura que descargas el producto que toca”, añade el CEO de Hedyla.
En cuanto a medidas sostenibles promovidas por Hedyla, Andreu Araque comenta que “por definición, al optimizar los viajes, de forma directa estás contribuyendo a reducir kilómetros y emisiones de CO2”.
La inteligencia artificial como aliado
La Inteligencia Artificial se encuentra presente en más ambitos de la tecnología de lo que creemos. Hedyla es un claro promotor del uso de esta tecnología: “Nosotros creamos la empresa para aportar las funcionalidades de la inteligencia artificial al sector logístico. Andreu Araque, CEO de Hedyla explica a este Diario que “aplicábamos inteligencia artificial sin decirlo porque sonaba muy futurista, y a nivel de marketing sonaba muy experimental”. Actualmente, la inteligencia artificial conforma la base de las soluciones tecnológicas de Hedyla: La planificación de rutas se realiza mediante algoritmos de inteligencia artificial, así como el simulador Supply Chain”, detalla Araque. El CEO de Hedyla considera que el desarrollo de los chats inteligentes o chatbots y su aplicación en el sector logístico puede servir de gran ayuda. “Cuando el transportista tenga mucho volumen de trabajo, un chatbot podrá revelarle cuantas entregas están programadas a tal hora lo que será una gran ventaja”, confirma Araque. No obstante, considera que aún hay cierto recelo en el uso de esta tecnología: ”Hay mucho miedo que la inteligencia artifical pueda sustituir el rol o el empleo de una persona, y esta herramienta ha de ser concebidas como un aliado que te simplifica el trabajo, te agiliza procesos y permite centrarte en cuestiones más importantes para tu empresa”, sentencia Araque.