Menú
Suscripción

La inteligencia artificial marca la ruta

  • Última actualización
    20 noviembre 2023 13:16

Raúl Tárrega

Los últimos años han estado marcados por múltiples situaciones límite que han afectado a la estabilidad de las cadenas de suministro globales, han influido en los hábitos de consumo y, consecuentemente, en las respuestas que las empresas del sector logístico deben ofrecer.

Contar con herramientas digitales que faciliten esas respuestas es fundamental. En su momento, la irrupción del internet de las cosas o el blockchain, por poner dos ejemplos, supuso una importante disrupción para el sector. Sin embargo, si hoy hay una tecnología que va a determinar el presente y futuro de las empresas -no sólo las del entorno portuario- es la inteligencia artificial. Según el Informe de Ventas elaborado por HubSpot, plataforma líder en Customer Relationship Management (CRM) para empresas en expansión, el 70% de las empresas españolas planean invertir en herramientas de IA y automatización para sus empleados antes de que acabe el año. De hecho, la inteligencia artificial ya tiene un historial de avances en sectores tan variados como las finanzas o el descubrimiento de fármacos.

La IA no es desconocida en entornos portuarios. En estos momentos, hay varias pruebas piloto y aplicaciones que han llevado más lejos el concepto de puertos inteligentes, tanto en España como en el resto del mundo. Sus ventajas son considerables, al igual que los recelos que despierta, sobre todo entre las plantillas de las empresas y entidades públicas.

La gran pregunta a la que hay que buscar respuesta es, sin duda, qué puede aportar a los ecosistemas portuarios y marítimos, sobre todo porque no hay margen para el error en operaciones relacionadas con la estiba y desestiba de buques, el remolque o el practicaje, a diferencia de algoritmos de conversación y escritura como el archiconocido ChatGPT.

EL DATO
70%

de empresas. Según el Informe de Ventas elaborado por HubSpot, plataforma especializada en Customer Relationship Management (CRM) para empresas en expansión, el 70% de las empresas españolas planean invertir en herramientas de IA y automatización para sus empleados antes de que acabe el año.

En un momento en que los puertos se están reinventando para convertirse en puntas de lanza de la descarbonización de las cadenas de suministro, la IA puede proporcionar una ayuda inestimable, tal y como reconocen los expertos consultados por Diario del Puerto Publicaciones.

Francisco Toledo, director de la Cátedra Smart Ports, pone el acento en que la irrupción de la IA supone un cambio de paradigma en el control informático de los procesos. La inteligencia artificial tiene capacidad para aprender de los datos, adaptarse, tomar decisiones basadas en la información y realizar tareas que imitan la inteligencia humana, frente a unas técnicas informáticas convencionales que suelen requerir de algoritmos -que al fin y al cabo son una serie de instrucciones precisas-, lo que reduce la flexibilidad y la adaptabilidad.

Consecuentemente, para Toledo, “la IA ayudará optimizando la logística y la cadena de suministro, mejorando los sistemas de vigilancia y permitiendo un mejor mantenimiento predictivo de las instalaciones y equipamiento”. Además, abre la puerta a la aparición de nuevas herramientas para la gestión del tráfico marítimo “ganando en eficiencia en las terminales, mejorando el servicio a clientes y usuarios”.

El que fuera presidente de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de Castellón da en el clavo. La búsqueda de una mayor eficiencia en los entornos portuarios se ha convertido en una verdadera obsesión por parte no sólo de los gestores públicos de esos espacios, sino también de los operadores privados que los habitan. En ello redundan tanto Alberto Camarero, profesor titular del Departamento de Ingeniería Civil, Transporte y Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid, como José María Cecilia, CTO de Sensing Tools -start up especializada en el desarrollo de soluciones para el sector portuario basadas en la IA- e Investigador Ramón y Cajal del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computadores de la Universidad Politécnica de Valencia. El primero afirma que “la principal ventaja es la colaboración en la eficiencia de la gestión portuaria y en la toma de decisiones en tiempo real, favoreciendo, en última instancia, la mejora de los procesos operativos portuarios”, algo en lo que incide el segundo que asegura que “la IA nos va a ayudar a crear sistemas autónomos que optimicen todos los recursos que tiene el puerto”.

$!La inteligencia artificial marca la ruta

Sin embargo, Cecilia pone el acento en un aspecto relevante, como lo es la importancia de una buena gestión del dato: “Para crear un sistema de IA eficiente se necesitan datos que monitoricen todos los procedimientos”. Gracias a esa gestión se pueden identificar patrones con los que crear sistemas preventivos.

Para Jaime Luezas, jefe del Área de Servicios a la Comunidad Portuaria de Puertos del Estado, el papel que puede jugar una tecnología como la IA en la gestión portuaria es importante. Y para ello, al igual que asegura José María Cecilia, es necesario el análisis de datos de sensores y la monitorización de equipos en tiempo real en aspectos como la optimización del uso de espacios portuarios, la mejora del tráfico marítimo y la coordinación de operaciones de todos los agentes implicados en la escala de buques. Es decir, “la IA puede ayudar en prácticamente todos los ámbitos de la gestión portuaria, desde las infraestructuras a la explotación o a la gestión de la cadena de suministro”.

Joan Meseguer, jefe de Proyectos de la Fundación Valenciaport, abre otra importante derivada: la IA debe ser considerada como una herramienta de “apoyo invaluable”, no como un reemplazo para las capacidades humanas: “Su principal ventaja radica en ampliar nuestra comprensión y mejorar la toma de decisiones”. Meseguer entiende la Inteligencia artificial como “el faro de un puerto que ilumina el camino de los encargados de la gestión y toma de decisiones en los procesos portuarios”, tanto en la parte pública como en la privada, ya que “proporciona una nueva capa de información, permitiendo tomar decisiones más informadas y estratégicas”. De esta manera se puede ahorrar tiempo y recursos, además de reducir costos y mejorar la satisfacción del cliente.

Pero la IA no sólo va a permitir una mejor gestión y eficiencia, sino que puede suponer un paso más en la seguridad de ecosistemas portuarios, ya que puede detectar patrones y problemas que escapan al ojo humano, anticipándose incluso antes de que ocurran. “Desde la detección automática de intrusos en áreas restringidas mediante el análisis de imágenes de cámaras de seguridad hasta alertar sobre posibles daños inminentes en maquinaria, como grúas, la IA posibilita un mantenimiento predictivo que aumenta la seguridad y prolonga la vida útil de los equipos”, asegura Meseguer.

La importancia del dato

Los puertos pueden beneficiarse de la implementación de la IA. Sin embargo, para que esto sea una realidad totalmente asentada, queda aún trabajo por hacer.

Si bien algunos puertos están tomando la iniciativa, hay que puntualizar que uno de los primeros pasos a dar es el de lograr una estructura de sensorización de datos no sólo en el puerto, sino en todos los procesos asociados a la actividad portuaria, tal y como explica José María Cecilia, que además reconoce que “nos encontramos en una fase incipiente, no sólo en el puerto, sino en su conexión con otros eslabones”, por lo que cree necesario “establecer una buena política de datos”. Para que esto pueda cuajar, ha de haber “una colaboración entre estas entidades y el propio puerto”, y para ello “es necesaria crear política que establezca principios de gobernanza que den a conocer que esas variables existen y poder compartir esos flujos de datos”.

Las ventajas de la aplicación de la IA en entornos portuarios son considerables, al igual que los recelos que despierta, sobre todo entre las plantillas de las empresas y entidades públicas

Joan Meseguer incide en la importancia del dato como “fuel principal” de la IA. Por eso, un requisito indispensable es que “debemos disponer de sistemas capaces de recabar datos y almacenarlos para después ser utilizados para generar modelos IA”. Y para lograrlo, nada como la “digitalización de procesos y la utilización de tecnologías habilitadoras para la captura de datos”. Pero esto no es suficiente. Porque para gestionar ese ingente flujo de información, “se requiere que el personal esté involucrado desde el minuto 0 en el diseño de una solución IA para un determinado proceso” y, sobre todo “que entiendan lo que van a utilizar y de dónde viene”.

La IA ha venido para quedarse, tal y como afirma Alberto Camarero, que también pone el acento en la formación y concienciación del personal, además de su asimilación de toda la comunidad portuaria.

La IA como factor de competitividad portuaria

La inteligencia artificial (IA) ya está presente en algunos de los puertos más importantes del mundo. Los resultados de estos proyectos están siendo prometedores y se ha constatado un aumento de la eficiencia del engranaje portuario. Pero esta no es la única ventaja, ya que contar con este tipo de tecnología aplicada al día a día portuario puede ser el inicio de un círculo virtuoso que se convierta en un factor de competitividad más por la atracción de nuevos flujos de carga. Esto supone más actividad, más ingresos por tasas, más margen y músculo económico y, por tanto, más recursos que servirán para introducir nuevas tecnologías con las que ser más productivos y, de nuevo, atraer nuevos tráficos. Estos son cinco ejemplos -de los muchos que hay actualmente- de IA aplicada a la operativa portuaria.

Puerto de Los Ángeles

EEl Puerto de Los Ángeles utiliza datos de sensores y análisis predictivo para mejorar la planificación y coordinación de la carga y descarga de contenedores.
El sistema se vale de algoritmos de aprendizaje automático para predecir la demanda de carga y descarga y para optimizar la programación y coordinación de las operaciones portuarias.

Puerto de Róterdam

El Puerto de Róterdam utiliza un sistema que se vale de datos de sensores para mejorar la planificación y coordinación de la carga y descarga de contenedores.
El sistema se basa en modelos de aprendizaje automático para predecir el tiempo de llegada de los barcos y el tiempo de procesamiento de la carga y descarga de contenedores.

Puerto de Valencia

El Puerto de Valencia desarrolla varias iniciativas. Una de ellas sería la utilización de reconocimiento facial para verificar la identidad de los conductores de camiones en los accesos del puerto. Por otro lado, también se utilizan modelos de aprendizaje automático para predecir el flujo de camiones dentro del enclave.

Puerto de Venecia

Dentro del proyecto Green C Ports, liderado por la Fundación Valenciaport, el Puerto de Venecia utiliza modelos que predicen las condiciones de visibilidad y meteorología de los canales de acceso al puerto en las próximas 2 horas, que permite evaluar la navegabilidad antes de ingresar al canal.

Puerto de Singapur

El Puerto de Singapur utiliza análisis predictivo y procesamiento de lenguaje natural para mejorar la eficiencia y la transparencia en los procesos de aduanas y control de inmigración. Se basa en algoritmos de aprendizaje automático que analizan y clasifican los datos de los documentos de envío y aduanas, lo que ayuda a reducir los tiempos de procesamiento y a mejorar la eficiencia en la gestión portuaria.

EN DESTACADO
Francisco Toledo
Director de la Cátedra Smart Ports

“La IA ayudará optimizando la logística y la cadena de suministro, mejorando los sistemas de vigilancia y permitiendo un mejor mantenimiento predictivo”

EN DESTACADO
Alberto Camarero
Profesor titular del Departamento de Ingeniería Civil, Transporte y Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid

“La principal ventaja de la IA es la colaboración en la eficiencia de la gestión portuaria y en la toma de decisiones en tiempo real”

José María Cecilia
CTO de Sensing Tools e Investigador Ramón y Cajal del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computadores de la Universidad Politécnica de Valencia

“Para crear un sistema de IA eficiente se necesitan datos que monitoricen todos los procedimientos”

Jaime Luezas
Jefe del Área de Servicios a la Comunidad Portuaria de Puertos del Estado

“La IA puede ayudar en prácticamente todos los ámbitos de la gestión portuaria, desde las infraestructuras a la explotación o a la gestión de la cadena de suministro”

Joan Meseguer
Jefe de Proyectos de la Fundación Valenciaport

“Se requiere que el personal esté involucrado desde el minuto 0 en el diseño de una solución IA para un determinado proceso”

Las navieras mueven ficha

Las navieras están inmersas en el desarrollo de proyectos basados en la inteligencia artificial (IA). Hay casos descritos de su aplicación incipiente para ayudar a los capitanes a optimizar el consumo de combustible y reducir las emisiones de dióxido de carbono, o para monitorizar el estado de los contenedores durante el transporte. También se están utilizando para la planificación de rutas marítimas -utilizando datos meteorológicos-, de tráfico marítimo y de combustible para optimizar los itinerarios de los barcos y reducir los costes operativos. Las navieras se valen de la IA para lograr un mantenimiento predictivo, monitorizando el estado de los equipos en los barcos y predecir cuándo tienen que realizarse tareas de mantenimiento. Y, en el marco de proyectos con realidad aumentada, se logra monitorizar su flota y diseñar operaciones y navegaciones menos costosas y más sostenibles. Estos son cinco ejemplos de proyectos desarrollados por varias de las principales navieras del mundo.

MSC

MSC ha desarrollado una plataforma que utiliza datos de sensores y modelos de aprendizaje automático para monitorizar la seguridad en los barcos. El sistema proporciona alertas en tiempo real sobre situaciones de emergencia a la tripulación y al equipo de tierra

CMA CGM

CMA CGM ha desarrollado una plataforma que utiliza sensores y algoritmos de aprendizaje automático para monitorizar el estado de los contenedores, lo que permite a los clientes rastrear en tiempo real parámetros como la ubicación, temperatura o humedad, entre otros.

Maersk

Maersk trabaja con un sistema que utiliza datos de sensores y modelos de aprendizaje automático para ayudar a los capitanes a optimizar el consumo de combustible y reducir las emisiones de dióxido de carbono

Hapag-Lloyd

Hapag-Lloyd ha comenzado a utilizar la inteligencia artificial en su sistema de planificación de rutas marítimas. El sistema utiliza datos meteorológicos, de tráfico marítimo y de combustible para optimizar las rutas de los barcos y reducir los costos operativos.

Evergreen Line

Evergreen Line ha empezado a hacer uso de la inteligencia artificial en su sistema de mantenimiento predictivo. El sistema utiliza sensores y algoritmos de aprendizaje automático para monitorizar el estado de los equipos en los barcos y predecir cuándo deben realizarse el mantenimiento.