La Asociación Española del Transporte (AET) reunió ayer en Madrid al sector del transporte y la logística por segundo año consecutivo. El congreso abarcó los temas que más preocupan: talento, sostenibilidad, seguridad y ciberseguridad, intermodalidad y movilidad urbana.
madrid. Durante la jornada se dedicó un bloque al talento, concretamente a los “transportes y drivers del siglo XXI”. Para ello, profesionales como Beatriz Ibáñez (ManpowerGroup), Gabino Diego (Foro Logística), Francisco Paz (Academia del Transportista) y Diego Carbajosa (Tempodriver) expusieron su visión al respecto.
Todos los ponentes coincidieron en la preocupación por la falta de talento, conductores y puestos administrativos en el sector.
Francisco Paz, director de RR.II. en Academia del Transportista, dijo que “tenemos un problema porque hay gente que no quiere venir el sector; gente que quiere y no puede; y gente que no sabe que quiere venir”. Por ello, mencionó el proyecto de “Los elegidos para mover el mundo”, una iniciativa que parte de la necesidad de crear y extender el talento. Por una parte, “hay que digitalizarse”, y desde Academia del Transportista cuentan con un canal de YouTube y Tiktok para compartir conocimiento. “Tenemos que ser atractivos”, pronunció.
“Los elegidos para mover el mundo”, una iniviativa que comparte conocimiento en redes
Por otra parte, Francisco Paz prestó especial atención a la formación profesional enfocada al conductor (FP del año 2011), “que excluye a muchos conductores no dando un buen resultado”. Explicó que, “en el sistema español, cuando acabas la formación no puedes trabajar porque no sales con el carnet de conducir. Y esto se debe a que quien gestiona la formación no sabe de formación, ignorando muchos aspectos como, por ejemplo, lo que abarca la materia electrónica”.
Gabino Diego, CEO de Foro Logística, destacó la necesidad de “hacer un sector atractivo”, a través de “la visibilización, atención, agilidad y eficiencia”. Entre los retos pendientes se encuentran la mejora de condiciones laborales de los trabajadores, así como la inclusión de la mujer al sector, que ocupa solo el 2%. “El 93% de las empresas encuentran dificultades a la hora de encontrar talento”, informó Gabino Diego. Y esto, añadió, “afecta a todo el sector y limita a la economía de todo el país”.
Gabino Diego: “El 93% de las empresas encuentran dificultades a la hora de encontrar talento”
Las soluciones, según el CEO de Foro Logística, “son muy complejas” puesto que abarcan muchas aristas: “Desde 2010 el sector de la logística ha crecido un 4%, lo que implica la necesidad de ampliar recursos. Es uno de los sectores que, a su vez, tiene la edad media más alta en España, superando los 50 años. “Se necesitan 417.000 nuevos puestos de trabajo en el sector de la logística hasta el año 2030”, matizó Gabino Diego.
Y, además, como aspecto positivo pero que supone un reto, indicó que la digitalización es una de las tareas más importantes a las que atender, ya que “es el sector con más impulso y más fuerza en el ámbito tecnológico, requiere mucho esfuerzo y adaptación, pero hay que saber aprovecharlo”.
Se necesitan 417.000 nuevos puestos de trabajo en el sector de la logística hasta 2030
En este contexto, Beatriz Ibáñez, directora de la unidad de Sector Público en ManpowerGroup, apeló a la “evangelización en las edades tempranas”, es decir, “en los colegios debe darse a conocer este sector, que además presta empleo a todos los sectores. No olvidemos que es necesario para el futuro transferir conocimiento, y en 2030 casi todo será generación Z, deben estar al tanto”. Beatriz Ibáñez también hizo un llamamiento a “la falta de referentes femeninos”.
Smart Ports: dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos
El congreso de AET dedicó ayer una mesa a los puertos y su futuro. Para ello, acudieron al encuentro representantes de los puertos de Algeciras, Castellón, A Coruña y Huelva.
José Luis Suárez, de Puerto de A Coruña, explicó que el significado de “smart ports” o puertos inteligentes debe ir acompañado de conceptos como “conectividad, sostenibilidad, innovación, digitalización y seguridad”. No sin olvidar “la parte fundamental, que es la de prestar servicio”. Según José Luis Suárez, “la cadena logística demanda eficacia y eficiencia y nosotros tenemos que dar resultados con servicio”. Entre sus proyectos vigentes, destacó las inversiones en ciberseguridad, administración electrónica y la gestión del dato. También el de las cámaras con inteligencia artificial y el de despliegue de drones.
Jesús Medina, de Puerto de Algeciras, manifestó que el gran reto se encuentra en “saber discernir las prioridades, ya que el ámbito de actuación es muy amplio y hay que ponerse de acuerdo”. De Algeciras mencionó proyectos como la Red de Comunicaciones Privada (entre 4G y 4G Plus), sistemas de trazabilidad en tiempo real, arquitectura tecnológica renovada, imágenes satelitales o el sistema de monitorización de ruido submarino.
Mª Jesús, de PortCastelló, mencionó los más de 60 proyectos tecnológicos en los que se encuentra inmerso el puerto desde el Plan de Transformación Digital que se puso en marcha en 2022. “El centro y la dimensión principal siempre estará en las personas”.
Por su parte, Manuel Francisco Martínez, de Puerto de Huelva, indicó que “es importante dar a cada uno lo que necesite, pues no hay que confundir optimizar con velocidad”. De las iniciativas de Huelva, señaló la Lonja de la Innovación, el sensor para la niebla y los 88 proyectos de tecnología e innovación en los que están apostando actualmente. “Trabajamos con tecnología privada y siempre con un para qué, una finalidad concreta”, concluyó.