La Inteligencia Artificial se postula como la tecnología principal para la transformación digital del sector logístico ante el estancamiento del blockchain. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada “Soluciones Tecnológicas para Cadenas Globales de Valor” celebrada hoy en Valencia organizada por el ICEX y la Autoridad Portuaria de Valencia.
VALENCIA. La directora general de Transformación de Romeu Shipping y presidenta del Centro Español de Logística (CEL), Ana González, ha explicado que a diferencia del blockchain, “que se ha estancado, vemos que la Inteligencia Artificial será la tecnología que posibilite la transformación digital en los próximos años”.
De la misma opinión respecto al blockchain es Luis Javier Escobar, gerente de Logística Marítima de Repsol, que ha reconocido que el blockchain “no ha dado resultado en mi área”. Escobar ha afirmado que si los empleados “no se suben al carro de la IA, serán reemplazados por otra persona que sí sepa manejarla”.
En cuanto a la experiencia de los operadores logísticos con la Inteligencia Artificial, Gonzalo Ravello, director de la transitaria Gabriel Ravello de la Quintana, ha afirmado que desde finales de febrero “estamos usando un sistema de IA y machine learning que nos ha llevado a cambios sustanciales en la organización”.
La directora de Grupo Chema Ballester, Lorena Ballester, ha señalado al respecto de la Inteligencia Artificial que es una tecnología que puede ayudar “en un puesto en concreto en nuestra empresa, como es el de jefe de tráfico. Por ello trabajamos en colaboración con la Fundación Valenciaport en un planificador de servicios cuyas propuestas puedan ser validadas por el jefe de tráfico”.
El recelo a compartir datos
Otro de los aspectos destacados por los operadores logísticos para avanzar en la transformación digital es el intercambio de datos. Tanto Lorena Ballester como Ana González han subrayado la necesidad de poder compartir estos datos para conseguir una cadena de suministro más eficaz.
Sin embargo, Ballester ha apuntado “el recelo que existe todavía en el intercambio, aunque hay mecanismos para evitar estos recelos”. Por su parte, González ha puesto de manifiesto la calidad del dato, “ya que no todos tienen la calidad que deberían. La cultura de compartir el dato podría desatar un potencial enorme para desarrollar negocios”.
Gonzalo Ravello ha puesto de manifiesto sobre compartir los datos que la logística “es un sector complejo, con muchos actores y todos queremos ser el punto de referencia en la cadena logística para el cliente, al único que se dirijan, aunque luego hay muchos eslabones”. “Es una dificultad añadida para el cliente que no vea fácilmente la información”.
La presidenta del CEL, Ana González, ha expuesto cuatro barreras para la transformación digital
Por lo que respecta a las barreras para la digitalización, Ana Gónzalez ha expuesto las cuatro fundamentales en su opinión. En primer lugar, ha destacado que hay “mucha tecnología disponible, y es difícil seleccionar la que da respuesta al problema concreto”. Sobre las ayudas de la administración, la directora de Transformación de Romeu y presidenta del CEL ha indicado que la burocracia “es enorme y ahoga a las pymes”.
Las otras dos barreras mencionadas por Ana González han sido la falta de estándares, lo que hace que se tengan procesos muy complejos, y el talento. Respecto a esto último, González ha indicado que hay que atraer “perfiles para liderar la transformación tecnológica y también capacitar a los miembros de la organización en estas nuevas habilidades”.
Superar las disrupciones de la cadena de suministro
Los responsables de empresas cargadoras han puesto de manifiesto la importancia de la digitalización para poder hacer frente a las disrupciones que se producen en las cadenas de suministro, como las actuales guerra en Ucrania o la crisis del Mar Rojo, o la pandemia del Covid-19 recientemente.
En este sentido, el gerente de Logística de Repsol, Luis Javier Escobar, ha señalado que las cadenas de suministro “son cada vez más globales y las disrupciones de la misma son muy frecuentes. Por ello es uno de los puntos en los que focalizar la transición digital”. Escobar ha destacado también las personas como otro de los elementos clave de la transformación: “la capacitación digital de los futuros trabajos es fundamental y una realidad ya”.
El jefe de Operaciones de Porcelanosa, Rafael Salinas, ha señalado que la transformación digital “es un reto complejo, pero tener grandes clientes nos ayuda a innovar”. Respecto a las disrupciones de la cadena, la responsable de Transporte Internacional y Aduanas de Ale-Hop, Nuria Osa, ha señalado la necesidad de “diversificar la cartera de proveedores”, y se ha marcado como otro de los retos de su empresa desarrollar el canal online.
Cosco Shipping Lines se subirá a los trenes de Synergy para conectar Barcelona con Toulouse
José Boix, BPS, IT, Quality & Innovation Manager y Valencia Branch Manager de Cosco Shipping Spain ha protagonizado la primera intervención de la jornada. Con respecto a los servicios ferroviarios que gestiona la compañía en España, ha anunciado que están “comercializando ya el servicio entre Barcelona y Toulouse en el que usaremos el servicio de Synergy”. y también se ha referido a las diferentes disrupciones que tiene la cadena de suministro en la actualidad.
En cuanto a las nuevas tecnologías, Boix ha destacado que hay “muchas tecnologías que ya son una realidad como el IoT o el GPS, que nos dan más visibilidad, o el blockchain para eliminar el papel en los procesos. La Inteligencia Artificial también nos ayuda a prever el stock de contenedores vacíos y también estamos trabajando en la plataforma SIMPLE”.
Respecto a la sostenibilidad, Boix ha puesto de manifiesto la dificultad de elegir un combustible alternativo “para la descarbonización. Es una pregunta que aún no tiene respuesta”. Asimismo se ha referido al ETS para el transporte marítimo y ha destacado que aún “no conocemos el impacto real de esta medida por la crisis del Mar Rojo, que ha incrementado el volumen de tráfico de los puertos del Mediterráneo occidental”. Sin embargo, Boix ha alertado que este sistema “puede espantar el transbordo a otros países que no tengan el ETS”.
Soluciones tecnológicas para avanzar en un mundo global
La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, que ha afirmado que estamos “en un mundo global que necesita de soluciones tecnológicas para avanzar”. Chao ha recordado que está dinamizando, “a través de la Fundación Valenciaport, un ecosistema de innovación abierta”. El director general de Internacionalización ICEX España Exportación e Inversiones, Pablo Conde, ha señalado que las empresas son muy conscientes “de la importancia de la cadena de suministro” y ha apuntado que hay “muchas soluciones tecnológicas, pero es difícil atreverse a implantarlas”.