Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Asetrabi celebró en Bilbao la jornada “Formación y empleo: La visión de los centros y las empresas”, con especial atención a la mujer

La logística busca jóvenes con competencias ante la acuciante escasez de profesionales

El futuro de la logística y el transporte depende de sus profesionales, pero los jóvenes que deben nutrir las plantillas aún no ven suficientemente atractivo un sector que demanda personal cualificado y con competencias, según se expuso ayer en una jornada organizada en Bilbao por Asetrabi.

BILBAO. El transporte y la logística es el sector con mayor desajuste en lo relativo a la incorporación de personal cualificado y el crecimiento y la especialización del sector, lo que convierte a déficit un reto urgente.

La Asociación Empresarial del Transporte de Bizkaia (Asetrabi) celebró ayer en Bilbao la jornada “Formación y empleo: La visión de los centros y las empresas”, en cuya apertura, Jon Larrea, director general de Innovación y Gestión Viaria del Departamento de Infraestructuras de la Diputación Foral de Bizkaia, defendió el valor de la colaboración como generador de beneficios tanto para los gestores de las carreteras como para los transportistas y usuarios de las mismas, y confirmó la apuesta de la entidad foral por mantener la interlocución con Asetrabi y su apoyo a las actividades que repercutan positivamente en el sector, como la jornada de ayer.

La presidenta de Asetrabi, Sonia García, se felicitó por la fluida comunicación entre la asociación y el ente foral y expresó su gratitud “a los centros de formación que imparten módulos de transporte y tratan de atraer gente joven y nueva, y especialmente mujeres, a un sector tan masculinizado”.

En el primer panel, Iratxe Gil, directora del Instituto Vasco de Logística (IVL), identificó la falta de personal en el sector de la logística y el transporte como una “tormenta perfecta”, con una fuerte demanda y escaso interés de la sociedad por acceder profesionalmente a este sector.

Junto a la cualificación laboral, competencias como la responsabilidad y la iniciativa son muy apreciadas por las empresas del sector

Responsabilidad e iniciativa

Xabier Oregui, del centro formativo Zabalburu Ikastetxea, citó la importancia de dejar claro a los jóvenes cuáles son las salidas profesionales del sector, y Begoña Bengoetxea, del centro Arangoya Ikastetxea, explicó que “las empresas demandan perfiles profesionales donde se prioriza que sean personas responsables, con iniciativa, que se integren bien con sus compañeros y sean personas inquietas y con ganas de aprender”. “Las empresas dan mucha importancia a competencias como la responsabilidad y la iniciativa”, enfatizó Bengoetxea.

Por su parte, Unai Arranz, especialista de administración logística en la empresa de componentes de automoción Pierburg, ofreció el punto de vista del estudiante tras su reciente incorporación al mercado laboral y pidió “paciencia y constancia” a las empresas en su relación con los jóvenes y los estudiantes en prácticas. “Hay que apostar por la juventud y las responsabilidad recae en todas las partes: empresas, jóvenes y administración”.

Jornadas técnicas de Asetrabi

En colaboración con el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, la Asociación Empresarial de Transporte de Bizkaia (Asetrabi) ha programado para los meses de octubre y noviembre, tres jornadas técnicas dirigidas, básica pero no exclusivamente, a los alumnos de los ciclos superiores de Logística y Transporte que cursan sus estudios en Bizkaia. La primera, se centró ayer en un debate sobre la formación de los futuros profesionales del sector. En la segunda se abordará en profundidad el tema de las infraestructuras viarias y la tercera se dedicará a las plataformas logísticas de Bizkaia.

La mujer avanza, pero aún queda camino

En el segundo panel de la jornada, bajo el título de “La mujer en el transporte y la logística: situación y perspectivas”, Ana Morcillo, presidenta de Impulsoras del Transporte, recordó una conclusión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que sostiene que aquellas empresas que contratan a mujeres “tienen una mayor productividad, son más creativas y retienen más el talento” que aquellas en las que las plantillas muestran un dominio mucho mayor de hombres sobre mujeres o viceversa. Así, donde existe una paridad real, la productividad es más de un 20% mayor, dijo Morcillo.

En cuanto a los retos que enfrentan las mujeres al incorporarse a un sector tan masculinizado como el logístico, Elvira Gallego, Iratxe Gil, Sonia García e Inmaculada Ugarteche expusieron sus experiencias personales y su primer contacto con el sector.

Así, Gallego destacó el importante incremento de mujeres en el sector en los últimos años. ”Cada vez hay más mujeres jóvenes con mucha proyección y el ritmo podría acelerarse, pero creo que es muy positivo. La mujer es muy necesaria en este sector”, dijo Elvira Gallego, quien también definió a la tecnología como un factor igualitario.