Cargadores, distribuidores y logísticos lo tienen claro: la Navidad no sería lo que es sin la logística que, invisible al consumidor, es esencial para que todo funcione.
Valencia. Con la inflación impactando en el consumo de las familias, en la producción de bienes (energía y materias primas, sobre todo) y en los costes logísticos (AECOC afirma que se han incrementado una media del 10%), la campaña navideña se abre paso como puede.
Ya lo advirtió María Tena, directora de Logística y Transporte de AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores): “Aunque las expectativas para la campaña navideña son positivas, y tras haber pasado una campaña de verano buena, tenemos a un consumidor muy sensible a los precios, hecho que va a afectar a la actividad que vamos a tener a finales de año”. Para AECOC, los riesgos se sostienen en la incertidumbre económica, las nuevas regulaciones -sobre todo en lo relativo al transporte y a la descarbonización-, la dificultad para encontrar transporte y la escasez de materias primas.
Seur: “Entendemos que la flexibilidad y la comodidad son fundamentales para nuestros clientes, especialmente en épocas de alto volumen de entregas como el Black Friday y la temporada navideña”
Además, a esta inestabilidad de la demanda hay que sumar el cambio de paradigma que supone la evolución en los patrones de consumo y compra. El Single Day, el Black Friday o el Cyber Monday se afianzan como el pistoletazo de salida de las compras navideñas y, en consecuencia, para el sector de la logística y el transporte la campaña comienza en octubre, lo que resta actividad al periodo tradicional de la Navidad. De hecho, Pablo Gómez, director general de FM Logistic Iberia, confirma a Diario del Puerto Publicaciones que “no están sintiendo una especial intensidad en esta campaña de Navidad. La Navidad empieza desde la preparación del Black Friday, pero no nos parece que esté tirando más que otros años”.
Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE), no lo ve de igual manera: “La evolución general indica que, aunque la incertidumbre económica ha hecho que se retrasara, finalmente, el momento de compra ha llegado y lo ha hecho en valores similares a otros años”. Si se analizan las operaciones logísticas, añade, “en la semana del Black Friday, se han incrementado el 2% respecto al año anterior”.
ACE: “La incertidumbre económica ha hecho que se retrasara, pero el momento de compra ha llegado y lo ha hecho en valores similares a otros años”
Por su parte, UNO (Organización Empresarial de Logística y Transporte) ha sido más optimista y estima que, durante las campañas de Black Friday y Navidad, se gestionarán unos 108 millones de envíos, un 6,8% más que en 2022.
Previsión que fue avalada por GLS Spain, que anunció que repartiría un 18% más de envíos que en 2022 durante la campaña; Seur, que apuntó desde el 13 de noviembre al 12 de enero, la compañía gestionará más de 30 millones de paquetes; y XPO Logistics, Sending Transporte Urgente y Logística y DHL que esperan crecer, entre un 10% y un 15%; un 20%; y entre un 20% y un 30%, respectivamente.
E-commerce
En cuanto a las ventas online hay que destacar que siguen la tendencia confirmada en 2020, pero, eso sí, su crecimiento se está ralentizando. “Se ha notado que, a diferencia de los últimos años, este crecimiento no ha sido a costa del canal físico. El consumidor ha vuelto a la tienda -explica Lacaci-. La venta online en España continúa su crecimiento aunque ya no lo hace a dos dígitos”.
En cuando a los plazos de entrega, según el último estudio realizado por Packlink, la mitad de los españoles (52%) espera que sus pedidos online lleguen en menos de dos días durante estas fechas festivas, aunque al mismo tiempo, tienden a dejar las compras navideñas para el último momento, ya que el 19% de los consumidores las realizan durante el mes de diciembre, con lo que la cadena logística se confirma, de nuevo, como un elemento estratégico de cara a que la fiesta se celebre sin incidencias. “El periodo navideño concentra un gran volumen de pedidos online. Para decantarse por una tienda u otra, los compradores se fijan en el precio, pero también en la comodidad de las entregas o en la política de devoluciones”, señala Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink.
En este escenario, los operadores logísticos apuestan por aportar valor a sus clientes finales ampliando sus opciones para recibir su paquete.
Seur, por ejemplo, destaca que las soluciones out of home son uno de los principales ejes de su crecimiento y la elección de los lockers se ha posicionado por primera vez entre las tres preferencias de entrega, junto con las entregas en domicilios y en tiendas de conveniencia. “Entendemos que la flexibilidad y la comodidad son fundamentales para nuestros clientes, especialmente en épocas de alto volumen de entregas como el Black Friday y la temporada navideña”, comenta David Sastre, director de Clientes de Seur.
Por su parte, la secretaria general de la ACE recuerda que, “cada año, los cargadores optimizan mejor su cadena de suministro en lo relativo a rutas de entrega, gestión de inventarios e implementación de tecnologías que mejoren la visibilidad y agilicen la capacidad de respuesta”. Es más, “en una Navidad sin logística la decoración navideña no estaría en las calles, los regalos no llegarían a tiempo a las tiendas ni a las casas, los supermercados y bares estarían desabastecidos y no serían posibles las cenas y comidas navideñas. Una Navidad sin logística sería triste, muy triste. La logística es invisible pero esencial, asegurando que todo funciona sin problemas durante la Navidad”, subraya Lacaci.
Para el director general de FM Logistic Iberia, “la logística no es condición suficiente pero sí necesaria para la Navidad”.
Especial Navidad
Como ya es una tradición, Diario del Puerto Publicaciones reúne a la familia logística en su especial Navidad que hoy comienza su distribución.
En un continente de excepción, la solidaridad y la responsabilidad social de las empresas y puertos se convierten en las protagonistas de este especial que destaca como la sostenibilidad social, económica y ambiental atraviesan al colectivo logístico. Empresas, organizaciones y asociaciones hablan de tú a tú con el lector, mostrando sus proyectos e iniciativas más comprometidas con la sociedad.
Asimismo, la sección de La Familia será la más esperada y compartida. Búsquense en el especial (en papel o en el digital interactivo) o en la galería especial que se ha activado en diariodelpuerto.com
El broche de oro al producto editorial lo pone el relato navideño de Miguel Jiménez, director de Diario del Puerto, “San José decapitado (misterio en el ministerio).
Planificación, flota y equipo, vitales para el éxito
Los operadores logísticos se preparan para la Navidad con contrataciones extraordinarias. Según el estudio de CITYLogin “Black Friday y Navidad: así se prepara la última milla para los 3,7 millones de envíos al día”, es vital contar con un volumen de flota adecuada, contratar a las personas adecuadas que refuercen el equipo y planificar los envíos. Para la campaña de Navidad 2023, MRW, por ejemplo, ha reforzado su plantilla con 3.000 nuevas incorporaciones y ha activado más de 400 rutas adicionales y 100.000 kilómetros adicionales.
Por su parte, Randstad publicó a finales de noviembre sus previsiones de contratación para la presente campaña navideña, considerándola como el periodo entre el Black Friday y las rebajas de enero, y afirmó que, con cerca de 167.600 nuevos contratos, casi la mitad del total generado, el sector logístico sería uno de los principales dinamizadores de la contratación durante la campaña navideña. Los perfiles que más demandados: empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.
La comunidad logística sigue implicándose en el desarrollo de acciones solidarias
La campaña navideña se desarrolla con eficiencia gracias a las empresas que componen la cadena logística que, año a año, demuestran su implicación por ofrecer un servicio de calidad. Además, dentro de sus compromisos de responsabilidad social, asociaciones sectoriales, autoridades portuarias y empresas de la comunidad logística se alían también para mejorar la calidad de vida de su entorno más inmediato.
Tres ejemplos de este espíritu colaborativo se aprecian al conocer los proyectos impulsados por asociaciones como Aportem-Puerto Solidario Valencia, Coordinadora Solidaria Valencia y Coordinadora Solidaria Barcelona que vertebran la ayuda solidaria de sus comunidades portuarias desde hace años. Así, gracias a su trabajo, al voluntariado de los profesionales logísticos y a los fondos aportados por los integrantes de estas comunidades portuarias, centenares de familias reciben la ayuda que necesitan, en el momento en la que necesitan, lo que les aporta una red de seguridad y estabilidad determinante.
En el ámbito empresarial también es sencillo encontrar modelos solidarios a seguir. Por ejemplo, Derandein Fundazioa, de Grupo VASCO, promueve el desarrollo humano sostenible de los colectivos más vulnerables en África Subsahariana; Pérez y Cía lleva a cabo campañas de recogida de alimentos o juguetes y colabora con organizaciones como la Fundación Prójimo Próximo, la Fundación Pro-Niños de Darién, ZAUMA, entre otras.; o TM2, que realiza campañas de recogida de alimentos y colaboraciones con fundaciones dedicadas a la inserción laboral de personas con discapacidades reconocidas o en riesgo de exclusión social y donaciones a hospitales o a causas sociales.