Cuando pasa el día de Todos los Santos o Halloween para los más modernos y los más pequeños de las casas, regresa un sonido inconfundible que anuncia una de las épocas de mayor trabajo y más actividad para el sector de la logística y el transporte. ¿Cuál es ese sonido? ¿Seguro que no lo saben? ¿Más pistas? Una: Mariah Carey. Dos: “All I want for Christmas is you...” (seguro que lo han leído cantando). Y... ¡comienza la campaña de Navidad! Arranca una actividad frenética de compras, tanto online (cada vez más) como presencial, en la que la logística juega un papel fundamental porque la Navidad será posible si las mercancías, los regalos, están a tiempo en los hogares.
Pero antes del estreno de la época navideña como tal, llegan fechas como el Single Day, el Black Friday o el Cyber Monday, que se afianzan en el calendario como el pistoletazo de salida de las compras. Con el fin de aprovechar descuentos y ofertas especiales, los Papá Noel y los Reyes Magos preparan sus hojas de pedidos de regalos para ver si les pueden salir más baratos. Por este motivo, para muchas empresas logísticas la campaña de Navidad comienza justo antes de estos días, cuando toca prepararse para el tirón de compras. Esta ampliación del periodo de compras resta actividad a la campaña de Navidad más tradicional. De hecho, el director general de FM Logistic Iberia, Pablo Gómez, confirma en declaraciones a Diario del Puerto Publicaciones que “no están sintiendo una especial intensidad en esta campaña de Navidad. La Navidad empieza desde la preparación del Black Friday, pero no nos parece que esté tirando más que otros años”.
La secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE), Nuria Lacaci, por su parte, afirma que, “aunque salvando la alimentación, las previsiones de los retailers no eran buenas, a medida que nos acercamos a las fechas, han mejorado notablemente”. De hecho, señala Lacaci, “si hablamos en número de operaciones logísticas, en la semana del Black Friday se han incrementado el 2% respecto al año anterior”.
“La evolución general indica que, aunque la incertidumbre económica ha hecho que se retrasara, finalmente el momento de compra ha llegado y lo ha hecho en valores similares a otros años”, apunta la secretaria general de ACE a Diario del Puerto Publicaciones.
EN DESTACADO
Pablo Gómez
Director general de FM Logistic Iberia
“Qué es la Navidad sin logística, es como preguntar qué sería un río sin agua, un viento sin aire, una canción sin sonido, una final de Champions sin balón”
Preparativos
En este escenario, las empresas de logística se preparan fortaleciendo sus equipos y plan de gestión de grandes volúmenes. Según el estudio desarrollado por CITYLogin “Black Friday y Navidad: así se prepara la última milla para los 3,7 millones de envíos al día”, el primero de los aspectos a tener en cuenta para estar preparados para la campaña es el de tener un volumen de flota necesaria. “Es vital planificar con antelación la cantidad de vehículos que se necesitarán para hacer frente al aumento de envíos durante estos días/semanas. Normalmente se tiende a la subcontratación para poder cubrir estas fechas, volviendo después a la normalidad en la cantidad de flota disponible”, detalla la compañía de transporte y distribución de mercancías.
La contratación de personas que refuercen el equipo es el segundo aspecto mencionado por CITYLogin: “El aumento de paquetes a gestionar y enviar conlleva también un aumento de la actividad de almacén y de transporte. Esto hace que sea necesario contratar más personal que ayude a cubrir el incremento estacional de la actividad”.
El tercero de los aspectos destacados por la compañía de paquetería y distribución de mercancías es la planificación de envíos. El aumento de los pedidos derivados del Black Friday y la Navidad se juntan con aquellos del flujo normal de actividad, “por lo que se han de planificar muy bien los mismos para que el incremento de volumen de entregas no perjudique o retrase las entregas normales diarias”, afirma el estudio.
De hecho, apunta la compañía que si algo queda claro es que la planificación es “vital” para poder afrontar estas épocas pico. “En CITYlogin comenzamos a prepararnos con muchas semanas de antelación. Estar al corriente de las previsiones de demanda para ese periodo y tener en cuenta las temporadas previas es clave para poder tener una idea global de cómo se va a comportar la demanda y estar preparados”, explican desde la empresa.
En este mismo sentido, el director general de FM Logistic Iberia afirma que en su organización se preparan “poniendo a toda la empresa en tensión, con todos nuestros recursos a disposición de nuestros clientes”. Gómez destaca que “hay clientes que prácticamente viven de esta campaña”.
Para Nuria Lacaci, “la campaña de Navidad se ha abordado de una manera más cautelosa. Los cargadores han acumulado menos stock que otros años y este stock lo ha almacenado su proveedor de servicios logísticos”.
El aumento de las devoluciones es el cuarto de los aspectos destacados por CITYLogin. “Las rebajas de los precios hacen que los consumidores realicen muchas compras por impulso. Esto deriva, en la mayoría de las ocasiones, en una avalancha de devoluciones que también se deben gestionar por las empresas logísticas. La falta de concienciación sobre las devoluciones se traduce en un aumento de la congestión de vehículos, de trayectos realizados y de emisiones de CO2 al medioambiente”, opina CITYLogin.
EN DESTACADO
Nuria Lacaci
Secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE)
“Una Navidad sin logística sería triste, muy triste. La logística es invisible pero esencial, asegurando que todo funciona sin problemas durante la Navidad”
Impacto directo
Finalmente, consultados por qué supondría para la Navidad que no existiera la cadena logística, los expertos consultados por Diario del Puerto Publicaciones son claros. “En una Navidad sin logística la decoración navideña no estaría en las calles, los regalos no llegarían a tiempo a las tiendas ni a las casas, los supermercados y bares estarían desabastecidos y no serían posibles las cenas y comidas navideñas”, valora la secretaria general de ACE.
“Una Navidad sin logística sería triste, muy triste. La logística es invisible pero esencial, asegurando que todo funciona sin problemas durante la Navidad”, añade Nuria Lacaci.
“Hacer esta pregunta es como preguntar qué sería de un río sin agua, un viento sin aire, una canción sin sonido, una final de Champions sin balón...”, concluye el director general de FM Logistic Iberia, “la logística no es condición suficiente pero sí necesaria para la Navidad”.
Se ralentiza la venta online en España
Las ventas en el canal online siguen confirmando los cambios de tendencia de los consumidores, pero, y ahí está la novedad, su crecimiento se está ralentizando. Obviamente, “aunque ya no lo hace a dos dígitos, la venta online en España continúa su crecimiento”, afirma Nuria Lacaci, secretaria general de ACE. “Lo que sí se ha notado es que, a diferencia de los últimos años, este crecimiento no ha sido a costa del canal físico, ya que se ha comprobado que el consumidor ha vuelto a la tienda”.
No obstante, el e-commerce ha llegado para quedarse y la logística se está adaptando para aportar valor a sus clientes finales ampliando, por ejemplo, sus opciones para recibir su paquete. La compañía de transporte urgente Seur destaca que las “soluciones out of home son uno de los principales ejes de su crecimiento”. Su red pickup cuenta con 5.000 puntos activos en todo el país, incluyendo más de 900 taquillas inteligentes (lockers). “El uso creciente de estas opciones de entrega se ha evidenciado en la última edición del estudio E-shopper Barometer de Seur, donde la elección de los lockers se ha posicionado por primera vez entre las tres preferencias de entrega principales, junto con las entregas en domicilios y en tiendas de conveniencia”, afirma la compañía.
Con horarios amplios y ubicaciones convenientes, estos puntos ofrecen una solución flexible para clientes con agendas ajustadas, lo que facilita la recogida de paquetes en función de su disponibilidad. Esta flexibilidad es particularmente valiosa durante períodos de alta demanda como el Black Friday y Navidad, ya que asegura que las entregas se adapten a las necesidades y estilos de vida de cada cliente.
David Sastre, director de Clientes de Seur, explica que en la compañía “entendemos que la flexibilidad y la comodidad son fundamentales para nuestros clientes, especialmente en épocas de alto volumen de entregas como el Black Friday y la temporada navideña”.
Por su parte, Nuria Lacaci señala sobre la venta anticipada que, con la vista puesta en la misma, “cada año los cargadores optimizan mejor su cadena de suministro en lo relativo a rutas de entrega, gestión de inventarios e implementación de tecnologías que mejoren la visibilidad y agilicen la capacidad de respuesta”.
Por lo que respecta a los cambios en los patrones de consumo y de compra de cara a la Navidad, Pablo Gómez recuerda que hay “productos que son poco estacionales, pero hay otros que tienen su gran tirón estos meses. Hay productos como el turrón que solo se venden en estas épocas”.
Casi la mitad de los nuevos empleos serán logísticos
Un estudio de la compañía de recursos humanos Randstad señala que, con cerca de 167.600 nuevos contratos, casi la mitad del total generado, el sector logístico será uno de los principales dinamizadores de la contratación durante la campaña navideña. Sin embargo, según los datos de Randstad, esta cifra es el 6,7% inferior a la registrada en la campaña de Navidad del pasado año, cuando se alcanzaron los 179.730 empleos.
De hecho, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta al aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, desde Randstad se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto online como telefónica, con dominio de las herramientas tecnológicas necesarias para ello.
“La campaña de Navidad será algo menos dinámica por el aumento de los precios de los bienes y servicios, que ya está impactando en la capacidad de compra de los hogares. Por sectores, veremos un impulso en la contratación del sector hostelero, que repunta junto al aumento del turismo extranjero y local, y ligeras reducciones en comercio y transporte más sujetas a la actualidad económica de nuestro país”, señala Valentín Bote, director de Randstad Research.
Además, tanto en el sector logístico como en el relacionado con el retail, las empresas valoran cada vez más candidatos con competencias digitales y conocimiento de plataformas como consecuencia del incremento del comercio electrónico, concluye la firma.
Por su parte, la plataforma Infojobs destaca que entre las categorías más demandadas en la campaña previa a la Navidad están las de compras, logística y almacén, con el 14% del total de las demandas en el mes de noviembre. “El crecimiento de este sector ya se dio en el periodo anterior, cuando las empresas empezaron a preparar las campañas comerciales del último trimestre del año”, concreta Infojobs. De los 10 profesionales más demandados en noviembre en la plataforma, tres tienen vinculación con el sector logístico. En concreto, el segundo puesto lo ocupa el mozo de almacén; el tercero, el conductor de vehículo de reparto; y el octavo, el operador de carretilla elevadora.