Y es que uno de los principales hándicaps a los que se enfrenta la transformación digital es la gran diferencia que existe entre los diferentes modos de transporte a la hora de exponer sus datos para compartirlos y que el sector pueda ganar en competitividad.
Esta ha sido una de las conclusiones principales del panel logístico sobre transformación digital en el transporte marítimo y terrestre, organizado por la Asociación española de Transporte en el marco del SIL.
Han participado en este panel Juan Manuel Martínez Mourín, vicepresidente de la Asociación Española del Transporte; Jaime Luezas, jefe del área de Servicios a la Comunidad Portuaria en Puertos del Estado; Javier Gallardo, director de Portic Barcelona; Mariuxi Chávez, vicepresidenta de ventas de Orbcomm; Néstor Castanedo, director de consultoría de Eurotech T&L Solutions y Alberto Ortega, CEO de Sateliun.
Todos ellos han coincidido al señalar que la evolución de la digitalización en el entorno portuario ha sido mayor y más visible que en el sector de la carretera, donde la atomización del sector ha impedido un desarrollo mayor.
Otra de las conclusiones se ha centrado en la necesidad de seguir avanzando en un cambio cultural que permita que los actores de la cadena de suministro sean más abiertos rompiendo la tendencia a crear silos.
Con todo, la mayor de las preocupaciones pasa por crear estándares que faciliten la tarea de compartir datos y perder el miedo a que se trata de una acción reservada únicamente para las empresas de mayores dimensiones. Por lo tanto, se hace necesaria una mayor promoción y visibilidad de cómo la transformación digital puede facilitar el día a día de los operadores.