Menú
Suscripción

La logística resiste con un retroceso similar al del conjunto de la economía

El año de la pandemia dejó en herencia para el sector logístico un impacto menor de lo esperado desde el punto de vista de los volúmenes, al tiempo que un agujero en cuanto a la cifra de negocios de proporciones muy similares a las del conjunto de la economía.

  • Última actualización
    24 marzo 2021 12:33

Con los principales índices macroeconómicos y sectoriales ya cerrados, 2020 comportó un durísimo golpe social y económico que supuso tirar por la borda una parte importante de la recuperación que tanto esfuerzo costó tras la crisis de 2009.

En conjunto, el PIB cayó en España un 11%, cifra mucho más relevante si tenemos en cuenta que, tras la debacle del segundo trimestre por el estado de alarma, en el tercer trimestre se ralentizó la caída si bien en el cuarto trimestre se estancó, con un descenso más que abultado del 9%.

En este contexto, fue especialmente relevante la caída tanto en las importaciones como en las exportaciones. Las primeras retrocedieron en valor en el conjunto de 2020 un 14,7% y en volumen un 12,0%, mientras que las exportaciones cayeron en valor un 10% y en volumen un 9,3%.

Aquí hay que anotar que fueron mejorando su evolución en el transcurso del año y en el cuarto trimestre los retrocesos fueron esperanzadores. En concreto, en el periodo octubre-diciembre, la exportación cayó en valor un 2,3% y en volumen tan sólo un 0,8%, mientras que la importación retrocedió en valor un 7,3% y en volumen un 2,4%.

Volúmenes logísticos

Dicho lo cual, si nos centramos en el sector logístico y nos detenemos en el apartado de los volúmenes, el cierre del año fue en líneas generales algo menos doloroso de lo esperado.

El caso más relevante es el transporte marítimo, con un sistema portuario que esperaba en el mejor de los escenarios un retroceso del 10% y que logró limitar la caída al 8,6%, gracias a un cuarto trimestre donde se cayó apenas un 2%.

Igualmente limitada fue la caída del volumen de transporte por carretera, subsector logístico donde mejor se contuvo la crisis desde este punto de vista. Hablamos de una caída del volumen transportado a cierre de 2020 del 4,8% y, muy importante, con un descenso en el cuarto trimestre de solamente un 0,2%.

Peor fueron las cosas en el transporte ferroviario y, aun así, también el cuarto trimestre fue positivo. Renfe Mercancías logró ni más ni menos que crecer en el periodo octubre-diciembre un 3,5%, eso sí, sin poder compensar el durísimo resto del año, que culminó con una caída en los tráficos del 16,1%.

El peor modo con diferencia fue el aéreo, claramente estabilizado en su senda negativa. Tras perder los aeropuertos españoles en el cuarto trimestre otro 22,7% de carga, el año se cerró con un retroceso superior al 26%.

Ingresos

Dicho esto, las cosas fueron en la misma línea que el conjunto de la economía en lo que respecta a los ingresos, que desde el punto de vista de las mercancías ofrecen una imagen distorsionada a tenor de los índices del INE, donde el duro golpe en los tráficos de pasajeros altera todos los resultados. Así, la caída en los ingresos sectoriales superior al 19%, tras retroceder el sector ferroviario un 41% o el sector aéreo un 60%, obedece a ese peso del pasaje, tal y como se deduce de los índices puramente de mercancías, donde el impacto de la crisis fue mucho más limitado.

Por ejemplo, el transporte por carretera de mercancías culminó 2020 con un retroceso de su cifra de negocios del 5,8% tras incluso llegar a crecer en el cuarto trimestre un 5,7%. Por su parte, el sector del almacenamiento y actividades anexas, cayó en 2020 un 12,8% y en el cuarto trimestre el descenso se limitó al 3,8%. Por cierto, merece la pena resaltar los datos positivos de las actividades de correo a lo largo de todo el año, repitiendo al cierre del año los mismos resultados que en 2019.

FUENTES

Todos los datos del presente informe logístico están recabados a partir de la información periódica de:

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

(Cuadro Macroeconómico)

Instituto Nacional de Estadística (Índices del Sector Logístico)

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

(Renfe Operadora y Transporte por Carretera)

Organismo Público Puertos del Estado

(Tráfico Portuario)

AENA Aeropuertos

(Tráfico Carga Aérea)

ANFAC

(Ventas de Vehículos Industriales)

Todas las tablas y gráficas han sido diseñadas y elaboradas por Grupo Diario Editorial.